jueves, 12 de julio de 2012

Estado de Emergencia es una medida en defensa de la vida y los derechos de todos


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos exhorta a la población a respetar el Estado de Derecho

El estado de Emergencia es un mecanismo temporal, establecido en la Constitución, destinado a reponer la paz y tranquilidad de una jurisdicción determinada, donde actos de violencia amenazan la vida y propiedad de la población. En tal sentido, se dispuso el estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín.

Esta medida busca garantizar los derechos fundamentales de toda la población, propiciando un ambiente adecuado proclive a la tranquilidad y la  paz social.  Si bien en el estado de Emergencia se suspenden cuatro derechos (libertad individual, inviolabilidad de domicilio, derechos de reunión y tránsito), todos los demás se mantienen y, precisamente, esa suspensión de muy pocos derechos persigue que el resto rija.

Al haberse declarado el estado de Emergencia en las mencionada provincias de Cajamarca, se busca que la vida y derechos se preserven. Este es el sentido que debe comprenderse para que las ciudades y pueblos puedan realizar sus actividades de modo normal.

El estado de Emergencia no es un mecanismo negativo, sino que ayuda a que se preserve bienes mayores para toda la población.

El Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos exhorta a la población a mantener la calma y tranquilidad.  Asimismo, a que se eviten las manifestaciones y las reuniones no permitidas y no se caiga en actos de provocación.

Además, se invoca a las autoridades a que brinden el ejemplo de responsabilidad en las actuales circunstancias, en donde queremos construir una estructura de diálogo para la solución de problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario