lunes, 9 de julio de 2012

MINISTRA DE LA MUJER ANUNCIA ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES DE EDAD RESCATADOS DEL TERRORISMO


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, recibió esta tarde a los once menores de edad que fueron rescatados de un campamento de terrorista y cuyas edades oscilan entre los 2 a 6 años (seis varones y cinco mujeres) quienes presentaron cuadros de deshidratación por lo que la Ministra anunció que su sector brindará la atención integral a dicha población vulnerable.

Asimismo expresó su reconocimiento a las fuerzas del orden combinadas por la operación que permitió el rescate de los menores de edad, victimas de secuestro y explotación por parte de Sendero Luminoso.

Jara Velásquez reiteró que el secuestro y explotación que viven los niños y niñas a manos de grupos terroristas es un hecho execrable y repudiable porque les priva de sus derechos a la vida, a crecer sanos y seguros, a aprender a vivir sin miedo, a ser libres y ser protegidos, por ello, dijo, éstos hechos merecen el rechazo de la ciudadanía en general.

“El Ministerio como ente rector en niñez y adolescencia brindará atención integral para los niños rescatados asistiéndolos en servicios de salud física y psicológica, esta última de forma intensiva para que puedan superar la situación de secuestro, al que fueron sometidos, mucho de ellos desde su nacimiento; educación, vivienda, entre otros, dándoles un ambiente seguro donde crecer,  educarse en libertad e inculcándoles valores éticos y democráticos que permita restituirles todos los derechos que les han vulnerado” precisó.

Cabe precisar que Fuerzas Armadas y Policía Nacional participaron del rescate de los niños que estaban secuestrados por rezagos narcoterroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Se precisó que fueron 21 personas las intervenidas, mientras que los menores de edad pasarán por médico legista.

En cuanto a las mujeres encontradas en el campamento, se realizarán las investigaciones del caso para establecer su condición jurídica que determinará si son terroristas o secuestradas, como sucedió en el caso de "Janeth". Se supo que una de ellas habría sido fue obligada a tener 10 hijos para la mal llamada “guerrilla” y otra cuya hija de 12 años habría sido llevada para combatir contra el Estado, cuyo paradero se desconoce.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recuerda a todos los medios de comunicación que está prohibida la difusión de los rostros de los niños.

Lima, 06 de julio de 2012

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario