viernes, 13 de julio de 2012

Ministros de Justicia de Perú y Chile intercambian experiencias para enfrentar crimen transnacional



El nuevo modelo penitenciario peruano de escuelas taller fue uno de los temas abordados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y su homólogo chileno  Teodoro Ribera Neumann, cita en la que también intercambiaron experiencias para enfrentar el crimen transnacional.

“Hoy los países enfrentan una criminalidad compleja como es la transnacional. Existen bandas armadas que actúan internacionalmente, en materia de drogas, lavado de dinero,  trata de personas. La colaboración entre los ministerios de Justicia (de Perú y Chile) es fundamental para combatir a quienes no reconocen la frontera y delinquen en los países”, aseveró,  luego del encuentro, Ribera Neumann.

Asimismo, mostró su interés en intercambiar conocimientos sobre registros de propiedades, al destacar que el Perú cuenta con una modernidad que su país no tiene. “El ministro Ribera se mostró muy interesado en los avances que tiene el sistema registral peruano. Quieren ver cómo funciona nuestro modelo, debido a que tienen uno similar al Perú hace 20 años”, explicó Jiménez Mayor.

En la reunión, los ministros Juan Jiménez y Teodoro Ribera también conversaron sobre el intercambio de internos de Perú y Chile, como parte del acuerdo en la materia con que cuentan ambos países.

Al respecto, el ministro de Justicia chileno enfatizó que los presos peruanos en Chile, que serían indultados para regresar al Perú, solo han cometido delitos menores como traspasar ilegalmente la frontera chilena.

“Sobre el 95 por ciento de internos que hemos verificado y han postulado para retornar al Perú en libertad, son personas que no han cometido delitos de mayor gravedad.  No son delitos de sangre ni de robo contra la propiedad”, sostuvo Teodoro Ribera.

En la reunión también estuvieron presentes los viceministros peruanos de Justicia y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Eda Rivas y Daniel Figallo, respectivamente; el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario