lunes, 9 de julio de 2012

MUNICIPALIDADES RECIBEN INFORMACION SOBRE CERTIFICADO PSICOLOGICO PARA CASARSE CIVILMENTE‏

 Con el fin de evitar los diversos casos de violencia en parejas que llegan inclusive hasta el feminicidio, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) inició una campaña de información y difusión en trece municipalidades de Lima y Callao sobre la iniciativa del Certificado Psicológico para las parejas que desean casarse civilmente.


Las municipalidades que han mostrado interés por dicho tema y han recibido la información respectiva son: Ate,  Independencia, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Callao, Cienguilla, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel, Comas, El Agustino y Jesús María.
El objetivo de esta campaña es informar y explicar los alcances que tendría dicha evaluación psicológica a las parejas antes de casarse, y que no sería ningún impedimento para que puedan contraer nupcias.
En ese sentido, el secretario nacional de la Juventud, René Galarreta anunció que la SENAJU continuará con la citada campaña con las demás municipalidades de Lima y Callao.
“Cuando una pareja decide casarse, es fundamental que ambos tengan una salud mental satisfactoria y normal, porque al unirse formarán una familia que son la base de una sociedad”, dijo.
Indicó que después de dicha evaluación, los resultados informan que alguno de ellos o ambos tienen problemas o trastornos psicológicos, entonces esto ayudará para conocerse, y para desarrollar una terapia psicológica.
Agregó que si alguna municipalidad del país desea mayor información sobre el Certificado Psicológico, la SENAJU esta dispuesta a brindarle todo lo referido a este tema en mención.
Sostuvo que es deber del Estado, velar por la salud de las personas y ayudarlas en todo aspecto con respecto a este tema, por eso es la necesidad de generar diversas propuestas en ese sentido.
Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, reportó que entre enero y mayo de este año, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio en nuestro país, lo que hace una suma total de 435 en los últimos cuatro años.
Una de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio se encontraba en estado de gestación y las causas principales de estos crímenes son los celos enfermizos y una supuesta infidelidad.
El 87,1% de los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, siendo el propio domicilio el lugar del crimen. Las víctimas en su mayoría son jóvenes, con un 50% entre 18 y 34 años y un 17,2% con menos de 18 años.
También, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aproximadamente el 50 por ciento de los casos que atienden los Centros de Emergencia Mujer- CEM- a nivel nacional, tienen su origen en el maltrato psicológico.
Surco, 09 de julio de 2012.
Calle Compostela 142, Urbanización La Calesa – Santiago de Surco
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE SENAJU
Telf: 2714943
Cel: 996570970
RPM: *968590

No hay comentarios:

Publicar un comentario