martes, 7 de agosto de 2012

CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR ES EL PARLAMENTARIO CON MAYOR ACEPTACIÓN


La labor del congresista Octavio Salazar tiene el respaldo de la población liberteña que, según una reciente encuesta de IDICE, ha recibido el 45% de apoyo de la ciudadanía de la región norteña. De acuerdo con la mencionada encuesta, el parlamentario liberteño  lidera la relación de congresistas de todo el país con la mayor aceptación.
La mencionada encuesta fu aplicada entre el 13 y 31 de julio de este año entre 149 distritos, 179 centros poblados de 67 provincias de las 26 regiones del país por la empresa IDICE.  
Al respecto, el congresista Octavio Salazar agradeció el respaldo de la población y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la población liberteña mediante la presentación de proyectos de ley que la beneficien, como los referidos a enfrentar la inseguridad ciudadana; así como mediante la labor de representación.
Como se recuerda, durante el Período Legislativo 2011-2012, el congresista Octavio Salazar   presentó una propuesta integral para enfrentar la inseguridad ciudadana, consistente en 18 proyectos de ley, dos de ellos se convirtieron en ley: Ley Nº 29807 que crea el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado.
La  Ley N° 29865, que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2012-IN que creó el Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú, fue otra iniciativa legislativa de su autoría que también se convirtió en ley.
Para enfrentar la inseguridad ciudadana, entre las iniciativas legislativas destacan el Proyecto de Ley N° 83 que plantea modificar los artículos 194° y 195° del  Código Penal referidos al delito de receptación. Para el delito de receptación se agravan las penas elevándose el máximo de la pena a cuatro años, y para el caso de reincidentes y habituales se les aplicará el máximo de la pena. Se propone además que se considere la receptación agravada que merece  pena mínima no menor de seis ni mayor de diez años, si es el caso de bienes provenientes de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas. Se  agregan hurto agravado, robo agravado, y si se trata de partes importantes de vehículos automotores.
También resalta el Proyecto de Ley N° 241, que sanciona con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “marcas” y agrava la pena del delito de extorsión. Según esta propuesta al modificar el artículo 189° se sanciona con cadena perpetua a los que cometen robo agravado, en la modalidad conocida y efectuada por los “marcas” reincidentes o habituales. Se plantea, además, modificar el artículo  200º del Código Penal con el objeto de agravar la pena del delito de extorsión, de esta forma se incrementará gradualmente pudiendo llegar  hasta cadena perpetua  cuando, entre otros aspectos,  el victimario utiliza a menores de edad.
Respecto a  las amenazas internas como el narcotráfico y el terrorismo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó Incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475). A esa iniciativa para enfrentar la problemática del terrorismo de manera integral se añade el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, que planeta modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
Además, se presentó el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR que propone la creación de la Autoridad Autónoma del  Valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), a fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en la zona.
Lima, 06 de agosto de 2012
Oficina de Prensa- Congresista Octavio Salazar
Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324

No hay comentarios:

Publicar un comentario