martes, 7 de agosto de 2012

Este martes 7 se presentan dos libros del huamachuquino “Clomaggue”


Este martes 7 de agosto (7:30 pm) se presentan dos libros del huamachuquino Clodomiro Magno Guevara (1898-1951) más conocido por su seudónimo “Clomaggue”. Se trata de “Gajos de ensueño” y “Clomaggue poemas”, la cita es la Casa de la Emancipación.

La presentación de “Gajos de ensueño” estará a cargo del vicepresidente del frente de escritores Bethoven Medina; mientras que “Clomaggue poemas” tendrá el comentario de Blasco Bazán Vera. Luego viene un recital de poemas a cargo del poeta Alfonso Sánchez Mendoza, así como la participación de un grupo artístico de Huamachuco.

En opinión del presidente del Frente de Escritores de La Libertad, Santiago Aguilar Aguilar se trata de una de las poesías más autenticas y mas genuinas que se han escrito a nivel nacional, sin olvidar a Mario Florián y Nestor Gastañadui, que con Clomaggue es la mejor trilogía de la literatura “nativista”.

Los libros son esfuerzos de la familia de Clomaggue, en especial del hijo que aún sobrevive, Getulio Guevara Peláez, quien señaló como una satisfacción enorme la aparición de los dos libros de un autor largamente olvidado. Getulio tenía 7 años cuando Clomaggue partió a la eternidad, pero en la familia siempre lo recuerdan como un excelente guitarrista y compositor de Yaravíes. Hay 50 inéditos.

El blog “Bitácora Cultural” de Bazán Vera consigna que los primeros años de Clomaggue transcurrieron en el Centro Escolar de Varones 261 de su tierra natal y la secundaria en el Colegio Nacional “San Nicolás”, donde destacó por su capacidad intelectual, llegando a ser docente del mismo plantel.

De Huamachuco partió a la hacienda Cartavio, donde fundó el periódico “Grito de Redención”. Después de realizar una fecunda labor cultural, intelectual y periodística, regresa a su tierra cargado de emoción social. Pertenecer al partido de Haya de la Torre le costó persecución y cárcel.

“Clomaggue” falleció el 2 de julio de 1951 a poco tiempo de haber escrito sus libros “Arias Jalkinas” y “Gajos de Ensueño”.


Trujillo, lunes 06 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario