miércoles, 22 de agosto de 2012

INTERCAMBIO VIAL DE MANSICHE IMPACTARÁ SEVERAMENTE CONTRA EL CENTRO HISTÓRICO


Denunció que factibilidad se dio aún con informe ambiental observado
El proyecto de creación del intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche de la ciudad de Trujillo presenta serias deficiencias técnicas según lo demostró esta mañana el ingeniero José Murgia Zannier, en conferencia de prensa.
Este proyecto de ejecutarse impactará severamente  el funcionamiento del Centro Histórico desde el punto de vista ambiental y también desde el aspecto de la circulación vial y peatonal. Situación no estudiada, agregó Murgia Zannier.
Entre las principales observaciones a dicho proyecto señaló que el estudio de tránsito para la fase de pre inversión no ha estudiado ni cuantificado el impacto en el Centro Histórica del cambio  de ingreso y la salida  al mismo. Sólo se ha limitado a dar recomendaciones al respecto.
La carga vehicular de 33,775 vehículos/día que circulará en dirección hacia el Centro Histórico por la avenida Mansiche, evidentemente producirá congestionamiento en las intersecciones con la avenida Gerónimo La Torre, la calle Alcides Carrión, la calle Raymondi y especialmente con la avenida España.
Estos aspectos que son bastante serios no han sido contemplados en los estudios de Tránsito ni en los de Impacto Ambiental, tampoco en los de factibilidad, dijo el ingeniero José Murgia.
El estudio de factibilidad a nivel de pre inversión no analiza la solución a esta problemática ni menos la inversión que requerirá.
Por otro lado, manifestó, que este proyecto propiciará congestionamiento del Centro Histórico en contradicción con la política que la administración municipal ha observado en los últimos 30 años de evitar este problema vehicular en el Centro Histórico de Trujillo.
Por otro lado, el cambio del sentido de tránsito de las 4 primeras cuadras de la avenida Mansiche y por cierto el paso a desnivel motivo del proyecto en cuestión  es parte de un proyecto integral de mayor dimensión que tiene otros componentes que compromete el funcionamiento del Centro Histórico y sus zonas adyacentes.
El estudio se ha circunscrito a una pequeña zona donde se ubica el intercambio vial propuesto, por ello es cuestionable así como también porque el perfil sólo tomó en cuenta una sola alternativa dejando de lado la posible alternativa de semaforización del Óvalo.
Entonces, estamos hablando de un proyecto integral de varios componentes del cual el paso a desnivel es uno de ellos; sin embargo, el Proyecto Integral no ha sido estudiado en su totalidad. Si esto se hubiera producido, si hubiera sido estudiado en su totalidad, los costos de todos los componentes  a nivel de pre inversión alcanzan una cifra que superará  largamente los 25 millones de soles asignados en el perfil y en la factibilidad del componente “intercambio vial”. Esta situación, consecuentemente, obliga a replantear la factibilidad, dijo Murgia Zannier.
Agregó que la factibilidad se dio extrañamente aún con serias observaciones del SEGAT.
Finalmente pidió el pronunciamiento urgente del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de las Organizaciones Ambientalistas, de las Universidades, del Instituto Nacional de Cultura, de las Oficinas del Centro Histórico y del Plan de Desarrollo de Trujillo de la Municipalidad Nacional de Trujillo.

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