lunes, 20 de agosto de 2012

Primer Ministro deplorable déficit descentralista‏

El discurso ante el Congreso del Premier, Juan Jiménez Mayor, tuvo un deplorable déficit al tratar la descentralización. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú esperaba mayores anuncios ante la responsabilidad del primer ministro, al estar dentro de su sector el proceso de descentralización.
A pesar de que el anuncio sobre las modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP constituye un claro avance para mejorar el proceso de inversión pública, resulta insuficiente para muchas municipalidades del país, sobre todo para las municipalidades rurales, que ascienden a 1303 según el Decreto Supremo 090-2011-PCM. Las realidades locales de las municipalidades rurales exigen que se planteen parámetros específicos de formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública (PIP), más acordes con sus condiciones particulares.
Es frecuente que los PIP presentados por las municipalidades rurales terminen siendo declarados inviables por no cumplir los criterios de viabilidad: pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad, que se sustentan en consideraciones poco relacionadas con la realidad rural.
Asimismo, el Premier no abordó la conducción de la descentralización con lo que seguirá sin norte el proceso; omitió establecer la culminación de la delimitación de las competencias entre los niveles de gobierno, lo que conlleva a la superposición de responsabilidades; no trató sobre la descentralización fiscal que permite la mejora de la distribución de los recursos para que estos lleguen a donde más lo necesitan; y, no propuso mejoras al tratamiento hacia las municipalidades rurales como lo demanda el Decreto Supremo 090-2011-PCM.
El Presidente del Consejo de Ministros solamente abordó la articulación entre los tres niveles, pero ésta solamente se da en temas coyunturales en los denominados Consejos de Ministros Descentralizados. REMURPE plantea que en estos espacios deben abordarse las inversiones descentralizadas y productivas, permitiendo que en las diferentes localidades se sienta el crecimiento económico y se den alternativas ante una posible crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario