miércoles, 5 de septiembre de 2012

Congresista Octavio Salazar: “Camarada William” era segundo suplente de “Artemio”


El congresista Octavio Salazar Miranda explicó que con la muerte del llamado "camarada Williams" – a quien se le consideraba como el segundo suplente de “Alipio” en el VRAEM y que llego a tener una columna de 12 terroristas--, cae el más sanguinario francotirador terrorista que ocasionó la muerte de efectivos policiales, como la capitana PNP Nancy Flóres Páucar.
“El denominado “camarada Williams” formaba parte del Comité de Dirección de Sendero Luminoso en el Vraem y participó en las recientes emboscadas que ocasionaron la muerte de efectivos policiales, como la ocurrida en 12 de abril cuando un helicóptero de la Policía fue atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas. La capitana PNP Nancy Flores Páucar falleció y dos de sus compañeros quedaron heridos”, recordó.
Añadió que en el ataque terrorista ocurrido el 13 de abril, también participó el terrorista muerto. Como se recuerda  cuando un segundo helicóptero con dieciséis policías se trasladó a Alto Kepashiato, mientras descendían, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Lánder Tamani Guerra falleció.
También el 14 de abril, una patrulla militar fue emboscada en la selva. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron y otros diez soldados resultaron heridos. Luego el 27 de abril, el técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco, el suboficial técnico PNP John Lucana Huamaní y el sargento primero EP Manuel Pisco Arimuya fueron alcanzados por explosivos caseros. Finalmente, el 2 de mayo el padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. Este había fallecido un par de semanas antes como consecuencia de sus heridas.
Recordó además que en el año 2009, el terrorista muerto participó de la emboscada en Huancavelica con la muerte de 3 soldados y un civil; en Sanabamba mataron a 14 personas, atacaron un cuartel militar y causó la muerte de tres policías y un civil. Además emboscó a un helicóptero.
Asimismo, en el año 2006 participó en la emboscada de una patrulla PNP en la que  fallecieron 5 efectivos policiales y 3 civiles; en el año 2003 intervino en la toma de empresa Techín, en Ayacucho, y en el año 1997 estuvo en la emboscada a una patrulla del Ejército, causando la muerte de 3 soldados.
El congresista Octavio Salazar además reiteró su llamado a retomar el debate de sus propuestas legislativas referidas a incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475).
A esa iniciativa para enfrentar la problemática del terrorismo de manera integral se añade el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, que planeta modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
Lima, 05 de septiembre de 2012
Despacho Congresista Octavio Salazar


-- 
Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324

No hay comentarios:

Publicar un comentario