lunes, 10 de septiembre de 2012

Exportaciones de artesanías de Ayacucho registran importante incremento‏

- Cinturones, gorros, vinchas, chalinas, chompas, guantes, cojines, tapices, retablos, lámparas, entre los principales productos

- Los mercados más demandantes son Estados Unidos, Australia, Bélgica, China, México y Alemania

Las exportaciones de artesanías de la región Ayacucho en el primer semestre del año alcanzaron los US$ 301,903, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Australia, Bélgica, China, México y Alemania, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.
Esta cifra representa un sostenido incremento de 79% en relación al mismo periodo del 2011. Los principales productos exportados fueron los cinturones, gorros, vinchas, chalinas, chompas, guantes, cojines, tapices, retablos, lámparas, bisutería textil, entre otros.
Estas cifras son el resultado del esfuerzo y aprendizaje continuo de los pequeños y medianos empresarios y artesanos ayacuchano en el proceso de exportación, diseño de colecciones, negociación, costos y programas de gestión de la calidad, entre otras capacitaciones que han venido siendo impartidas por diversas instituciones como PROMPERÚ, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Cooperación Técnica Belga (CTB) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Actualmente hay ocho empresas y asociaciones que lideran las cifras de exportación de artesanías en Ayacucho, las cuales brindan empleo a más 120 familias de Huanta, Huamanga y Vilcashuamán.
Es importante mencionar que el periodo de gestación de una empresa para exportar, luego de recibir servicios y adiestramientos, es de dos años en promedio. En ese sentido, PROMPERÚ ha realizado actividades desconcentradas en diversas localidades de Ayacucho, llegando a preparar a 235 empresas para participar en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales.
Es importante resaltar que por cada dólar invertido por PROMPERÚ para capacitación, las empresas ayacuchanas registran un retorno de US$ 64.8 en exportaciones.

San Isidro, 10 de Setiembre de 2012
UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario