martes, 11 de septiembre de 2012

FESTIVALES Y FERIAS DONDE

Humilde Palabra

Por: Víctor Andrés Gómez Ruiz vagopoeta@hotmail.com


Desde que el inquieto escritor piurano, (Bernal), Jorge Tume me propusiera sumarme al equipo del Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú – INFOLECTURA, he tenido la satisfacción de sentirme cómodo y útil en beneficio de una actividad que debe ser la principal preocupación de autoridades, padres y maestros: La Lectura.

En los meses venideros, contando con el decidido apoyo de las municipalidades distrital y provincial de Pacasmayo, a cuyos alcaldes felicito, se desarrollarán: la II FERIA POPULAR DEL LIBRO “GRACIELA ZARATE LEON” (18, 19 Y 20 de octubre 2012) en Pacasmayo y el III FESTIVAL DEL LIBRO “CARLOS GUTIERREZ NORIEGA” (19,20 y 21 de noviembre 2012) en San Pedro de Lloc. En estas ferias, a desarrollarse en un solo lugar, se encontrarán poetas, escritores, compositores, mimo, actores, músicos danzantes y declamadores, quienes, básicamente, le rendirán tributo al libro y animarán la práctica de la lectura como beneficio superlativo que contribuya al mejor uso de las capacidades intelectuales.

Quienes estamos comprometidos con estos proyectos debemos esforzarnos al máximo para que culminen con éxito, pulcritud y transparencia. Lo digo porque algunos comportamientos negligentes han contribuido con una especie de descalificación de las autoridades y de la empresa privada quienes, con mucha razón, miran con recelo la realización de una actividad cultural cuando al participar como auspiciadores observaron que no se han cumplido los programas o la desorganización ha cundido. En el caso de las municipalidades, los alcaldes tienen que tener en cuenta que los dineros que manejan le pertenecen al pueblo, en consecuencia deben ser invertidos en real beneficio del desarrollo. Y en cuanto a la empresa privada, considero que ellos ya conocen a las personas y saben cuando peligran sus donativos. En ambos casos, si existiera alguna decepción, será a cuenta y riesgo de los apoyos que decidan.

Mención especial para UGEL – Pacasmayo. Su director ya ha demostrado un compromiso total y activo en este tipo de actividades. Seguro estoy que en estos nuevos proyectos el comportamiento persistirá; y hay que apoyar a los señores directores que brindan las facilidades del caso para que sus docentes puedan participar activamente. Existen jerarcas de segundo nivel que alegan una supuesta pérdida de clases ¡Nada más alejado de la realizad! La

experiencia de un alumno o docente de tratar directamente con los agentes de la cultura es invalorable; y no se trata de perder todo un día sino programar las visitas en horarios asequibles. ¡Bienvenido sea el libro y la cultura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario