lunes, 10 de septiembre de 2012

Más de 15 mil mujeres de distritos pobres y de pobreza extrema fueron capacitadas por ONPE sobre sus derechos políticos‏

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP), capacitó a más de 15 mil mujeres, residentes en distritos pobres y de pobreza extrema de siete departamentos, sobre sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos. Además se adiestró a 1, 262 hombres con el mismo propósito.


Este trabajo se desarrolló en 52 distritos de 31 provincias de las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Loreto, en el marco del proyecto denominado “Estudio de validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en distritos pobres del país”.

Los logros del proyecto fueron expuestos en un céntrico hotel de San Isidro, actividad que fue presidida por la Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva.

Durante su presentación, la Dra. Chú destacó que desde su creación, la institución electoral, además de organizar procesos electorales eficientes y transparentes, desarrolla actividades de educación y capacitación electoral, especialmente entre jóvenes y poblaciones vulnerables.

El objetivo del proyecto ONPE –FIP fue ampliar el ámbito de promoción del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a los distritos más pobres del país, con estrategias e instrumentos adecuados a sus características socio-culturales, explicó Katiuska Valencia Segovia, coordinadora del proyecto.

También se consideró el enfoque de derechos humanos y de género, con normas de gestión institucional y con el fortalecimiento de las capacidades internas y externas.

Teresa Watanabe, a cargo de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, detalló que en la ejecución del proyecto se realizaron, además, reuniones de sensibilización con 639 autoridades municipales, 508 funcionarios de instituciones públicas y 204 lideresas locales.

Informó que, igualmente, se capacitó a 21 profesionales que laboran en las 19 oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE, con la finalidad de continuar con las actividades de difusión y sensibilización respecto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así como la selección de lideresas, líderes, capacitadoras y capacitadores.

También se logró validar estrategias e instrumentos de capacitación para el ejercicio de los derechos políticos, y elaborado un manual para la capacitación de la población en el ejercicio de los derechos a políticos, dirigido a las capacitadoras de las comunidades.

Asimismo, se ha preparado una guía para las actividades de los profesionales de las Oficinas Regionales de Coordinación, una similar para la promoción de los derechos políticos en las instituciones educativas, afiches, y un microprograma y spot radial sobre el ejercicio de los derechos políticos por las mujeres en seis lenguas nativas: ashaninka, huambisa y cuatro quechas regionales.

De esta manera, la ONPE continúa promoviendo la inclusión, la equidad de género y la interculturalidad, bajo la convicción que la superación de la pobreza, entre otros aspectos, requiere de ciudadanas y ciudadanos que reconozcan y ejerzan sus derechos políticos de forma plena.

Lima, 7 de septiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario