lunes, 17 de septiembre de 2012

MIDIS evitarán filtraciones municipios

Este 13 y 14 de setiembre, la junta directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales–REMURPE- se reunió con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y la congresista por la región Puno , Claudia Coari, representante de la comisión de Agricultura del Congreso.

El jueves 13 en la reunión con la Ministra Carolina Trivelli se planteó las propuestas de focalización y el papel de las municipalidades para hacer efectivo el apoyo a los programas sociales en las distintas regiones del país evitando las posibles filtraciones.
En ese sentido, ante la necesidad de mecanismos y metodologías que permitan mejorar la focalización por parte de las municipalidades de los programas sociales que está implementando el Estado, la Ministra Carolina Trivelli del MIDIS -Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - en su afán por trabajar de manera articulada con los municipios explicó las “Propuestas de focalización y el papel de las municipalidades” con el propósito de evitar cualquier tipo de irregularidades en programas como Pensión 65 y concretar el apoyo para las poblaciones.
Asimismo, hoy 14 de setiembre la Congresista por Puno, Claudia Coari, representante de la Comisión de Agricultura del Congreso, presentó la Propuesta de Modificatoria a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la “Sala Mohme” del Congreso de la República.
Algunas de las modificaciones planteadas en la LOM proponen otorgar a las municipalidades rurales facultades que permitan impulsar de manera más eficiente el desarrollo económico local de manera concertada con los productores agrarios organizados. (Confederación Nacional Agraria – CNA, Confederación Campesina del Perú – CCP, Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO).
Las experiencias de PROCOMPITE (Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva) y Fondos Concursables, implementadas por REMURPE, en diversas regiones del Perú, demuestran experiencias exitosas que deben ser replicadas a nivel nacional, pero para ello, es necesario modificar la actual LOM en lo que respecta a la gestión de las Municipalidades Rurales frente a las Urbanas, pues viven realidades totalmente distintas; así como en su relación con el fomento del Desarrollo Económico en sus localidades.
De acuerdo con la propuesta de inclusión social y según D.S. 090-2011-PCM, son 1303 municipalidades rurales (es decir, el 71%, de 1838 del total de todo el país), estas requieren de fortalecimiento institucional y la implementación de proyectos productivos en sus localidades para combatir la pobreza de manera definitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario