lunes, 17 de septiembre de 2012

MINJUS impulsa lucha contra criminalidad y reforma penitenciaria a través de conferencia internacional‏

Expertos europeos y americanos comparten sus experiencias sobre cómo afrontar estos temas

Con el fin de impulsar la lucha contra la criminalidad organizada y la reforma penitenciaria, temas de principal interés del Gobierno y su sector, la ministra de –Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, inauguró la conferencia internacional Política Criminal y Reforma Penitenciaria.
En la actividad, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) y que se realiza hoy jueves 13 y mañana viernes 14 de setiembre en el hotel Sonesta – El Olivar, en San Isidro, la ministra Rivas resaltó la participación de los expositores provenientes de Bélgica,, Francia, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Honduras.
Durante el primer día del evento se expusieron materias orientadas a la lucha contra la criminalidad, como la experiencia europea y en América Latina. Asimismo, se abordaron temas como La investigación criminológica aplicada a la política criminal, Participación del sector privado en la reforma del sistema penitenciario, Actores sociales de la política criminal contemporánea y Política criminal y la importancia de enfrentar los negocios ilícitos.
Entre los expertos internacionales que participaron en la conferencia internacional se encuentran la directora del Observatorio internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Cristina Goñi; el coordinador del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria de República Dominicana, Roberto Santana; el representante de la Universidad de Bahía (Brasil), Ricardo Cappi; y el docente del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Poitiers (Francia), Raphaele Parizot.
Para mañana viernes se tiene previsto la participación del asesor del fiscal de la Nación de Colombia, Alejandro Aponte, quien disertará el tema Política criminal frente a la criminalidad organizada. En tanto, el juez de ejecución penal de Argentina, Luis raúl Guillamondegui, abordará la materia Delincuencia sexual ¿neutralización o resocialización?
La representante de la International Legal Foundation (Estados Unidos), Nathalie Rea, hablará sobre la Defensa pública y población penitenciaria. Mientras que Stephen Nathanm, del Reino Unido, expondrá El sistema penitenciario: modelo de gestión privada o pública; la asesora del Ministerio de –justicia de Canadá, Paula Kingston, intervendrá con al temática Prevención y tratamiento para la delincuencia juvenil; y el asesor en seguridad ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Honduras), Rafael Espinosa, expondrá la implementación de observatorios sobre el crimen en países de la región.
Los planteamientos compartidos en estos dos días de conferencia permitirán reflexionar y debatir experiencias, y contar con una serie de alternativas para enfrentar la delincuencia y combatirla con las armas legales que se necesitan.
Participan de la conferencia internacional magistrados, fiscales, profesionales en Ciencias Sociales, funcionarios policiales y gubernamentales. La clausura estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario