lunes, 10 de septiembre de 2012

Ni Rolando Cabezas Figueroa ni sus familiares están en Registro Único de Víctimas

Ministra Eda Rivas subraya que últimos listados de reparaciones han sido sometidos, desde hace varios días, a una nueva evaluación


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, enfatizó que ni el terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alías camarada ‘William’, abatido por fuerzas combinadas del orden, ni sus familiares forman parte del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia que azotó al país entre 1980 y 2000.

“Quiero reiterar que ni él (Rolando Cabezas Figueroa) ni sus familiares están en el RUV. Hace unas semanas se publicó una nueva lista (de reparaciones económicas) que está siendo sometida a una nueva evaluación antes que se produjera la captura de este terrorista”, subrayó Rivas Franchini, tras participar en una reunión sobre seguridad ciudadana, en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó que el RUV ha sido elaborado por una comisión de trabajo durante muchos años, la cual ha sido integrada por diversas personas, incluidos representantes del empresariado y la sociedad civil.

El Consejo de Reparaciones es un órgano colegiado que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), y se encuentra adscrito al Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, que tiene a su cargo el RUV ocurrida durante el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000, conforme a las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Cualquier lista tendrá que ser revisada y verificada. No generen ningún tipo de alarma porque esta persona no figura en el RUV del terrorismo”, aseveró Jiménez Mayor.

Cabe precisar que la inscripción en el RUV se realiza siguiendo estrictos controles para dar cumplimiento cabal a lo señalado en el artículo 4 de la Ley N° 28592, que expresa que “no son consideradas víctimas, y por ende no son beneficiarios de los programas a que se refiere la presente Ley, los miembros de organizaciones subversivas”.

  La consulta a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, a efectos de verificar la existencia de referencias o antecedentes de las potenciales víctimas, es uno de los procedimientos para verificar el cumplimiento de este mandato legal. La Dircote realice una revisión periódica de los nombres que ya se encuentran inscritos, principalmente los que se obtienen luego de operativos efectuados por esta dirección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario