miércoles, 5 de septiembre de 2012

RENIEC PROPONE ADMINISTRAR BASE DE DATOS DE TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES


El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Luis Yrivarren Lazo, planteó hoy que la entidad que dirige tenga a su cargo la administración de la base de datos de todos los programas sociales que se vienen ejecutando en el país.

Durante la segunda sesión ordinaria realizada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, ante la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, Yrivarren Lazo explicó que uno de los requisitos para que los ciudadanos puedan ser beneficiados en los diversos programas sociales, es que estén debidamente documentados.

“El Reniec es la entidad especializada en manejos de registro del Estado Peruano. Nuestra competencia es hacer registros, manejar base de datos de todos los peruanos, lo que significa establecer procedimientos automáticos que permitan alimentar y acceder a esta”, explicó el jefe del RENIEC.

El procedimiento para ello, refirió, debe ser que el listado de los beneficiarios sea remitido al RENIEC, entidad que garantizará que la información proporcionada por el interesado es real y consistente.

En paralelo, Jorge Yrivarren explicó una serie de estrategias que el RENIEC viene implementando a fin de combatir la indocumentación en el país, citó por ejemplo la creación de nuevas jefaturas regionales, implementación de registro civil itinerantes, 298 agencias, puntos de atención y 49 Oficina Registrales Auxiliares (ORAS). Otro de los puntos es la incorporación y afiliación de registros civiles., priorizando la región Huancavelica.

Los congresistas integrantes de la comisión no solo felicitaron el trabajo del RENIEC en pro de lograr la documentación de todos los peruanos, sino que pidieron que la institución formalice su propuesta a fin de que la comisión la haga suya y elevarla como un proyecto de ley multipartidario.

El titular del RENIEC, Jorge Yrivarren fue invitado por el presidente de dicha comisión, el congresista Jhon Reynaga Soto, debido a que diversas entidades como el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), informó que existen cercs de 20 mil ciudadanos en situación de pobreza extrema que no cuentan con DNI y que ello los excluye de acceder a los programas sociales que viene impulsando el Gobierno Central.

Fotografía adjunta: JNAC RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, durante su presentación.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario