martes, 11 de septiembre de 2012

VICEMINISTRA DE LA MUJER DESTACÓ AVANCES EN

La viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, señaló hoy en Ayacucho, que el Estado a través del sector avanza en su labor por garantizar una sociedad con mayor igualdad de género, no discriminación, y lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Todavía tenemos desafíos. La igualdad es la meta y todavía constituye un desafío y hacia allá estamos caminando. La igualdad entre hombres y mujeres es la meta que debemos imponernos como Estado y como sociedad, las medidas de equidad son el cómo vamos a llegar, pero hacia dónde estamos yendo es hacia una sociedad igualitaria”, afirmó Huaita Alegre.
Para el logro de estas metas, señaló que el MIMP tiene entre sus mandatos principales, conforme a su nueva ley de organización y funciones, la lucha por la igualdad y la no discriminación entre mujeres y varones, la transversalización del enfoque de género que comprende el trabajo con los gobiernos regionales y locales para disminuir estas igualdades, así como la lucha contra la violencia familiar y sexual.
Marcela Huaita indicó que la situación de la mujer peruana está cambiando, tras señalar que desde hace muchos años se está siendo testigo de la conquista de derechos. “El 7 de setiembre hemos celebrado el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer porque nosotros llegamos al voto tardíamente, ahora estamos luchando por la igualdad de salarios y el reconocimiento de nuestros derechos en diferentes ámbitos”.
Asimismo indicó que parte de estos avances se deben a la atención del Estado a través de distintos servicios orientados hacia la mujer. “Hace algunos años las mujeres no denunciaban porque aceptaban la violencia o porque no había instituciones que pudieran acoger sus denuncias. Hoy en día según la ENDES 2011 ha aumentado sustantivamente el número de mujeres que están denunciando y esto es bueno, porque significa que y no hay una aceptación de la violencia”, dijo.
Informó que en el primer semestre, de enero a agosto, se presentaron mil 265 casos de violencia atendidos por los Centros Emergencia Mujer (CEM) en la región Ayacucho, de los cuales mil 118 (88%) fueron mujeres y 147 (12%) a varones. “En Ayacucho los CEM están en todas las provincias; nosotros, en años anteriores, hemos estado desarrollando en la zona sur de Ayacucho una estrategia para alcanzar a la población rural, hace unos meses estuve aquí viendo cómo iba esta estrategia y cuáles eran los resultados, y son muy positivos porque se trabaja con las propias autoridades locales quienes se comprometen en esta lucha”, dijo.
Por otro lado, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, hizo “una invocación a todos los gobiernos locales y regionales a considerar y a confiar en el rol de las mujeres como autoridades y cargos directivos, ya que si miran en otros espacios lo estamos haciendo bien y una muestra es que a nivel nacional el gabinete tenga ya un tercio de mujeres en diferentes carteras ministeriales”.
PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO – PLANIG 2012 – 2017
La Viceministra quien se encuentra en la ciudad de Ayacucho, dará inicio mañana al ciclo de seminarios itinerantes denominado en esta ocasión “Rol rector del MIMP en materia de Igualdad de Género y Desafíos en la Agenda Regional”, que tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de los alcances del Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017.
“En el seminario que estamos convocando para mañana martes 11, vamos a presentar los mandatos del nuevo MIMP y vamos a desarrollar la política más importante que se ha aprobado en el mes de agosto que es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, y queremos recoger los planteamientos desde la región Ayacucho para poder hacer una agenda concertada de trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales”, precisó.

Ayacucho, 10 de setiembre de 2012

Agradecemos su difusión

PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario