martes, 9 de octubre de 2012

COMUNICADO FACILITADORES: NOS DEBEMOS UNA OPORTUNIDAD‏

NOS DEBEMOS UNA OPORTUNIDAD

Ante las últimas noticias respecto al conflicto en torno al proyecto minero Conga y en particular sobre la construcción del reservorio de Chaillhuagón, consideramos necesario expresar lo siguiente:
1. Recordar que la polarización de posiciones en este conflicto lo único que ha logrado es división, falta de comunicación entre las partes, enfrentamiento, violencia, retraso en el desarrollo de Cajamarca y la lamentable pérdida de vidas humanas; por lo que las partes involucradas deben renunciar a toda tentación de volver a este camino y al uso de la violencia, sea ésta verbal o física, para el logro de sus objetivos.
2. Cajamarca no merece vivir la actual recesión en la que se encuentra y menos el que se propicie otra espiral de enfrentamiento y violencia; por el contrario, es urgente que las partes demuestren su responsabilidad y compromiso por esta importante Región y sus habitantes, superando todo aquello que les ha impedido encontrarse, dando un paso firme en bien de la superación de este conflicto.
3. En este sentido, se hace absolutamente indispensable que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Cajamarca se encuentren e inicien un espacio de reflexión en torno al desarrollo de Cajamarca, recordando que el Estado, en todas sus expresiones, tiene verdadera obligación de poner los medios para que los problemas del país, como los que agobian a la población de Cajamarca, se afronten en un clima de respeto y de verdadera voluntad de diálogo.
4. Invocamos al Gobierno Nacional, el Gobierno Regional de Cajamarca, los líderes de opinión, actores sociales, así como otras voces de la sociedad para que contribuyan al desarrollo del Perú manejando sus diferencias a través del diálogo, y expresando sus demandas y pareceres de manera pacífica y no violenta. Esto requiere ser cuidadosos con las expresiones públicas, evitar crear nuevos focos de tensión, y hacer todos los esfuerzos para generar confianza en la tarea de trabajar juntos por el desarrollo sostenible de Cajamarca y del Perú.

Roma, 06 de Octubre del 2012.
Lima, 06 de Octubre del 2012.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM P. Gastón Garatea, SS.CC.
Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474
http://arzobispadotrujillo.blogspot.com
https://www.facebook.com/oficinadeprensa.arzobispadotrujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario