miércoles, 10 de octubre de 2012

Inversión Públicas a setiembre. Gobierno Nacional, Locales y Regionales‏

Los gobiernos locales superaron los S/. 1,000 millones en inversiones por segundo mes consecutivo ejecutando el 48% de los gastos en proyectos del sector público. Esos montos solamente se observaban al final del año fiscal convirtiendo así a las municipalidades en el principal sustento de las inversiones públicas. Este nivel de gobierno acumuló gastos al mes de septiembre por S/. 6,874 millones mientras el gobierno nacional alcanzó los S/. 4,253 millones y los gobiernos regionales S/. 3,527 millones.
El monto gastado por los gobiernos locales en el mes de septiembre superó en 27% real a lo registrado en el mismo mes del año pasado cuando las municipalidades ya recuperaban el dinamismo de sus inversiones después de haber tenido varios meses de bajos importes en gastos por el inicio de las gestiones 2011-2014.
Las municipalidades reunidas por departamentos con mayores inversiones acumuladas, en lo que va del año, son aquellas con disposición de mayores recursos como en los casos de las de Cusco con S/. 1,009 millones, Lima con S/. 702 millones, Cajamarca con S/. 484 millones, Ancash con S/. 448 millones, La Libertad con S/. 438 millones y Arequipa con S/. 406 millones. Esta relación se explica porque las modificaciones presupuestales deben ser respaldadas por los respectivos recursos los cuales tienen origen en las transferencias, como de los diversos ingresos provenientes del canon (especialmente el minero y gasífero) y transferencias de otros niveles de gobiernos.
Este tema y otros serán tratados durante las exposiciones de la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012, a realizarse el 24 y 25 de Octubre en Lima.
Descargue el RANKING a septiembre 2012 del gobierno nacional, regionales y locales aquí.
Fuente: MEF-SIAF Elaboración: REMURPE



No hay comentarios:

Publicar un comentario