martes, 16 de octubre de 2012

ONPE expone experiencia en la promoción de los derechos políticos de las mujeres en áreas rurales

En el marco de la semana de la inclusión social, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expone, este miércoles 17 de octubre, entre las 10:00 y 12:00 horas, en la sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República, su experiencia en la promoción de los derechos políticos de las mujeres en zonas de pobreza y extrema pobreza.
Se trata de un proyecto que, con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP), ha logrado capacitar a 15,255 mujeres, residentes en distritos pobres y de pobreza extrema de siete departamentos, sobre sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos, que, a la vez, incluyó a 1,262 hombres con el mismo propósito.
El proyecto "Validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en distritos pobres del país", fue llevado a cabo en 52 distritos de 31 provincias de las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Loreto.
Teresa Watanabe, a cargo de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, informó que en la ejecución del proyecto se realizaron, también, reuniones de sensibilización con 639 autoridades municipales, 508 funcionarios de instituciones públicas y 204 lideresas locales.
Asimismo, se capacitó a los profesionales que laboran en las 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) de la ONPE, con la finalidad de continuar con las actividades de difusión y sensibilización respecto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Del mismo modo, se ha preparado una guía para las actividades de los profesionales de las ORC, una similar para la promoción de los derechos políticos en las instituciones educativas, además de afiches, un microprograma y spot radial sobre el ejercicio de los derechos políticos por las mujeres en seis lenguas nativas: ashaninka, huambisa y cuatro quechas regionales.
Así, la ONPE continúa promoviendo la inclusión, la equidad de género y la interculturalidad, bajo la convicción que la superación de la pobreza, entre otros aspectos, requiere de ciudadanas y ciudadanos que reconozcan y ejerzan sus derechos políticos de forma plena.

Lima, 16 de octubre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario