martes, 9 de octubre de 2012

RENIEC SUSTENTÓ PRESUPUESTO 2013 ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA

El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, asistió hoy a una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, con el fin de sustentar el presupuesto solicitado por la entidad que dirige para el próximo año.

La exposición de los representantes de los organismos del sistema electoral –entre ellos, el RENIEC– es parte del trabajo de preparación del Presupuesto Nacional 2013, que tiene a su cargo la comisión encabezada por el congresista Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, de Gana Perú.
Después de hacer un recuento de los logros institucionales, Asimismo, sostuvo que este organismo electoral requiere, como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), en el 2013 la suma de S/. 225´376,320 nuevos soles para cumplir con sus funciones habituales. El 81.4% de esta cantidad será financiado mediante recursos directamente recaudados y el 18.6% con recursos ordinarios.
Por otro lado, precisó que reducir la indocumentación de todos los peruanos a su mínima expresión requiere un presupuesto adicional de 137 millones de soles para el año 2013, el cual ha sido solicitado como demanda adicional de recursos ordinarios al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según explicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presupuesto adicional es “para cubrir principalmente, el acceso a la identidad a favor de niños y adolescentes de 0 a 17 años de sectores de pobreza y extrema pobreza, así como para el mantenimiento de la vigencia de la identificación para los peruanos que necesiten realizar trámites de duplicados y renovaciones por caducidad en estos sectores. Con ese adicional esperamos reducir la indocumentación al 1 o 2 por ciento, a su mínima expresión”, agregó.
Yrivarren Lazo refirió que el Perú es el país con el indicador más alto de documentación a nivel de América Latina, tal como lo revela la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES), efectuada en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según los resultados de la ENAPRES, solamente el 4.6 por ciento de la población a nivel nacional se encuentra sin el respectivo documento nacional de identificación.
“La documentación nunca se acaba porque es un flujo de información, ya que existen peruanos recién nacidos, peruanos que fallecen, peruanos que se casan y peruanos que cumplen mayoría de edad”, precisó.
Señaló que los estándares internacionales establecen el promedio óptimo de indocumentación en el rango del 1 al 2 por ciento, mientras que la meta establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la región es de 10 por ciento.
“Hablamos de 10 por ciento en todo el continente como meta, mientras que Perú tiene menos del 5 por ciento. Por ello es necesario crear la infraestructura del Estado necesaria para que la información actualizada de los ciudadanos vaya ingresando al RENIEC”, anotó.
Luego de fundamentar el presupuesto, el jefe nacional del RENIEC Lazo contestó las preguntas de los miembros de la comisión parlamentaria.
Datos
Hasta el 31 de agosto pasado, el RENIEC ha ejecutado el 67.93% del presupuesto del año en curso.
Con el presupuesto solicitado el RENIEC en el 2013 continuará los esfuerzos destinados a entregar DNI a los peruanos que carecen de este documento, y a que lo mantengan vigente quienes ya lo poseen.
Grupos de edad
Poseen DNI
Carecen de DNI
De 0 a 3 años
83.60 %
16.40 %
De 4 a 17 años
91.00 %
9.00 %
De 18 a 64 años
99.00 %
1.00 %
De 65 años a más
95.00 %
5.00 %
Fuente: ENAPRES
Actualmente casi 1 millón de peruanos que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza tiene un DNI caduco.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC





No hay comentarios:

Publicar un comentario