martes, 31 de julio de 2012

Ministra Eda Rivas Franchini designa a los nuevos viceministros de Justicia y de DDHH


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, designó y tomó juramento como nuevos viceministros de Justicia y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia a los destacados abogados Daniel Figallo Rivadeneyra y José Ávila Herrera, respectivamente.

Las designaciones de Daniel Figallo y José Ávila se produjeron a través de las resoluciones supremas Nº 121-2012-JUS y 122-2012-JUS, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

Figallo Rivadeneyra se desempeñaba hasta su designación como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, cargo desde el que se encargó de la construcción del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, incluyendo las Direcciones Generales de Defensa Pública, Protección de Datos Personales y Derechos Humanos.

Asimismo, impulsó la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016. En ese marco, participó activamente en las audiencias públicas a través de las cuales se ha recogido la opinión y propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil sobre este importante tema.

Cabe  recordar que, a través del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, se busca establecer políticas en la materia que sean aplicadas por todos los niveles del Estado y monitoreadas respecto a sus resultados.

Por su parte, el flamante viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia   es un profesional estrechamente vinculado a este tema, pues  se ha desempeñado en la Defensoría  del Pueblo y como catedrático universitario.

Las resoluciones supremas que designan a los nuevos viceministros llevan las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de la titular de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

17ª FIL Lima logra un éxito sin precedentes. Se anuncian mayores descuentos por cierre de la feria.‏


La 17ª Feria Internacional del Libro de Lima – 17 FIL Lima ha batido todos los récords de asistencia y ventas. Para hoy y mañana, por cierre, la mayoría de expositores han anunciado que habrá mayores ofertas y descuentos. El horario de atención es de 1:00 p.m. a 9:30 p.m.
 
Exitosa edición de la FIL Lima
 
Nuevamente la Feria Internacional del Libro de Lima rompe sus propias marcas. En esta oportunidad, la 17ª FIL Lima sobrepasó sus récords de ventas y asistencia, con aproximadamente 8 millones de soles en transacciones comerciales y más de 290 mil visitantes a un día del cierre.
 
El libro más vendido que fue presentado en la feria, fue “Desapegarse sin anestesia” (Planeta), del autor de autoayuda Walter Riso, con más de 700 ejemplares vendidos. El segundo lugar en ventas lo ocupa el libro infantil “De la A a la Z del Perú” (Everest), de Los Hermanos Paz, con cerca de 500 ejemplares. En tercer lugar se encuentra “5 minutos” (Planeta), de la periodista Milagros Leiva, con más de 450 ejemplares. Con 400 libros vendidos el cuarto lugar lo ocupa “Días Felices. El origen del Rock en el Perú” (Contracultura), libro de recopilaciones del fanzine “Sótano Beat; y en el quinto puesto se encuentra el libro “Contra-historia del Perú” (Mitin), compilaciones de Eduardo Dargent y José Ragas.
 
Sin embargo, el título más vendido en general es “Dándole pena a la tristeza” (Peisa), del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuyas ventas superan los 1000 ejemplares.
 
Por otro lado, la actividad más concurrida de la feria fue la presentación del libro “Desapegarse sin anestesia”, de Walter Riso; seguida por el Diálogo con el guionista de  Marvel, Peter David, organizada por la Embajada de los Estados Unidos. La tercera actividad cultural que contó con más público fue la presentación del libro “5 minutos”, de Milagros Leiva; y, en cuarto puesto, la presentación del libro “Literatura de mujeres. Ensayos, crónicas, apuntes. Una mirada desde el feminismo”, de Diana Miloslávich Túpac.
 
Finalmente, los espectáculos artísticos que concitaron mayor atención por los asistentes fueron el Concierto “Homenaje criollo al Perú”, con Julie Freundt; el espectáculo “Homenaje musical poético al Perú”, con Margot Palomino, y el lanzamiento del 4to CD de música binacional Perú – Ecuador “Porque cantando se alegra la vida”, con la participación del Grupo Maguey.
 
Lo más destacado
 
Cabe destacar que los cómics fueron el género más solicitado en la 17 FIL Lima. La presencia de Peter David (EE.UU) y Ciruelo Cabral (Argentina) en el 3er Salón Internacional del Cómic, causó sensación entre el público adolescente y juvenil, lo que sirvió de motivo para que diversos libros de este género incrementen significativamente sus ventas y se sitúen como los más vendidos de la feria.
 
Otra de las grandes atracciones fueron las películas proyectadas en la Sala de Cine, especialmente, la filmografía argentina que convocó numerosos espectadores. Fueron más de 40 filmes no comerciales provenientes de Perú, Argentina, Cuba, Turquía, Japón y Venezuela que demuestran que esta alternativa en cine es también de preferencia entre el público, ya que la sala se mantuvo llena durante sus proyecciones.
 
La Cámara Peruana del Libro agradece al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, por su disposición para llevar a cabo este evento. De igual manera agradece el apoyo otorgado por los auspiciadores, colaboradores y promotores de la feria y, especialmente, expresa su agradecimiento al público que hizo posible una vez más el éxito de la Feria Internacional del Libro de Lima, reafirmándola como el evento cultural más importante del país.
 
 
Bonnie Ramirez
Coordinadora de Prensa e Imagen
Cámara Peruana del Libro
Teléfonos: 2650735 - 2650737. Anexo 104
Cel: 996283231 - RPM: *728845
Av. Cuba 427 Jesús María - Lima 11

DEPORTISTAS DE VILLA EL SALVADOR DESTACARON EN TORNEOS INTERNACIONALES


Visiblemente emocionado, el Alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, recibió la visita de los destacados deportistas villasalvadoreños: Paul Sobrado, de Lucha Grecorromana y José Antonio Huamanlazo, de TAE KWON DO, quienes en sus respectivas disciplinas y categorías lograron el tercer lugar en los últimos campeonatos internacionales.
Durante su visita, los deportistas agradecieron al Alcalde, por el auspicio que les brindó el cual permitió su presencia y participación en los eventos deportivos internacionales. Paul Sobrado (26), destacó en la categoría 60 kg, quedando en tercer puesto, dejando atrás a más de 30 delegaciones, en El Grand Prix de Madrid España 2012, que se llevó acabo del 15 al 17 de junio.
José Antonio Huamanlazo (19), obtuvo la medalla de bronce en la categoría -54 kg FIN, del Torneo Sudamericano de Tae Kwon Do, realizado del 22 al 25 de julio, en Buenos Aires – Argentina. “Alcalde gracias a su apoyo y al del Regidor Ángel Ríos y su empresa MIGUELITO, he podido vivir esta gran experiencia que me permitió representar a nuestro país. Esta medalla representa la gran satisfacción de estar entre los tres primeros de Sudamérica, se siente un gran estímulo al escuchar el grito Perú, Perú. Contar con su apoyo ha sido muy importante”, precisó el deportista.
El Alcalde, les reiteró su respaldo y agradecimiento “Felicidades por estos triunfos, que nos reafirman que Villa El Salvador, es cuna de campeones. Haremos lo posible para seguir apoyándolos en las siguientes competencias”, señaló el Alcalde.
Por su parte el Regidor Ríos comentó “Es una felicidad saber que nuestros aportes se reflejen en triunfos, gracias muchachos”.

Agradecemos su difusión.
Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

SUNARP EN CHEPEN‏


Jefe Zonal de Sunarp atenderá directamente en Chepén
REGISTROS PÚBLICOS ATIENDE TODOS LOS RECLAMOS

Este próximo viernes 3 de agosto las autoridades de Sunarp escucharán todos los comentarios, dudas y sugerencias que presenten los usuarios.
Desde las 11:30 a.m. el jefe zonal, el gerente registral y de catastro atenderán personalmente las inquietudes, sugerencias o reclamos del público usuario, en el nuevo programa «Sunarp te escucha», en la oficina registral de Chepén, ubicada en la Mza. C Lote 1 de la Urbanización Palma Bella.
La implementación de este novedoso programa está enmarcada dentro de las políticas institucionales de apertura hacia los usuarios creando nuevos canales de comunicación con el fin de hacerlos sentir parte activa de los servicios que brinda el registro.
El Dr. Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que la finalidad es abrir más los canales de comunicación, a nivel nacional entre la Sunarp y sus usuarios “Tenemos grandes expectativas de este acercamiento con los usuarios de Chepén, pues el registro debe ser accesible a todos los trujillanos: tanto al señor que desea vender su casa, al que quiere comprar un carro, al que quiere heredar a sus nietos su vivienda, o al joven empresario que constituye una sociedad”.
La Sunarp atiende diariamente a más de 1263 trámites entre sus oficinas registrales ubicadas en San Pedro de Lloc, Virú, Huamachuco y Otuzco.

Trujillo, 30 de julio de 2012
AGRADECEMOS SU GENTIL DIFUSION.
Oficina de Relaciones Públicas
ZONA REGISTRAL N° V – SEDE TRUJILLO

CEREMONIA DEL 191º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL‏


CON MUCHO CIVISMO Y GALLARDIA GUADALUPE CELEBRO 191º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL
AUTORIDADES EDILES, CIVILES, MILITARES Y JUDICIALES, ALCALDES Y AGENTES MUNICIPALES, ORGANIZACIONES DE BASE: JUNTAS VECINALES, RONDAS URBANAS Y CAMPESINAS, CLUBES SOCIALES, PROGRAMAS SOCIALES, TALLERES PRODUCTIVOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO SE AUNARON A INSIGNE CELEBRACIÓN DE GRATA RECORDACIÓN.

Leslie Grace se afianza en Estados Unidos y Latinoamérica


La sensación del momento se prepara para una extensa
gira promocional que la llevará a Miami, Orlando,
Nueva York, Los Ángeles, Tampa y Washington, DC

Desde su debut en Premios Juventud, Leslie Grace ha sido
reconocida como una de las promesas más firmes
de la industria discográfica

Su primer sencillo, "Will U Still Love Me Tomorrow",
que amaneció ayer en el cuarto lugar del chart Tropical
de Billboard, se escucha con fuerza en diferentes
emisoras de Estados Unidos y Puerto Rico

Su disco de debut está pautado para salir a la venta
a principios del 2013, bajo el sello Top Stop Music

“Ella es una artista con ángel. Es una voz con gran
potencial del que estoy seguro se hablará mucho
en el futuro”, dijo Sergio George, presidente
de la discográfica Top Stop Music
Miami, FL, martes, 31 de julio, 2012.- (F & F Media Corp.) Su particular estilo, acompañado de su armoniosa voz y juvenil presencia, rompe con la creencia de que el éxito repentino es por pura casualidad. Y es que la artista Leslie Grace ha mostrado excelentes credenciales y hasta los más conocedores de la industria discográfica la definen como la gran sensación femenina de la música popular de estos tiempos. Ayer se colocó en la posición número 4 del chart Tropical de Billboard.

Sin duda, desde su debut en los prestigiosos Premios Juventud, la naciente estrella de la disquera Top Stop Music se ha convertido en la cantante juvenil del momento gracias a su gran resonancia en Estados Unidos y Latinoamérica.

A la espera de su disco de debut, pautado para salir a la venta a principios del 2013, Grace ha sorprendido hasta al más exigente melómano con su primer sencillo "Will U Still Love Me Tomorrow", una adaptación vanguardista de un clásico de todos los tiempos que fue popularizado por el grupo The Shirelles.

Y es el éxito de su más reciente entrega que la ha llevado a programar una gira promocional por diversas ciudades de los Estados Unidos, empezando el próximo 16 de agosto en Fort Meyers, en Florida, donde se presentará en un evento esa misma noche en la ciudad de Tampa para la emisora La Máxima. Al día siguiente, estará de promoción en Orlando y el 18 de agosto viajará a Washington, DC para una entrevista en la emisora El Zol, entre otras presentaciones.

El 24 de agosto llegará a Los Ángeles, donde participará en el Music Festival H2O; y el día 26, en esa misma ciudad, para Descarga de Mun2 en Citywalk. También estará de promoción en Miami y Nueva York, desde el 5 al 7 de septiembre. En la Gran Manzana tiene un evento de radio en Medfor NY, con La Nueva Fiesta 98.5, el 7 de septiembre.

No hay duda que el adelanto musical de Leslie Grace ha sido toda una sensación. Y lo que se espera será más contundente de acuerdo a sus manejadores. Ya grabó el video del sencillo, ambientado en escenarios retro en los que la cantante encarna a una intérprete de los años cincuenta en los que el hit conquistaba las ondas radiales, pero con un toque especial dado por el sonido contagioso de la bachata y, de fondo, instrumentos de cuerda como soporte.

La cantante ha puesto al descubierto sus dones artísticos y el carisma. “Ella es una artista con ángel. Es una voz con gran potencial del que estoy seguro se hablará mucho en el futuro”, dijo Sergio George, presidente de la discográfica Top Stop Music.

George, destacado productor y compositor multipremiado del Grammy, reconoció que desde hacía tiempo estaba en busca de una voz femenina para crear un concepto diferente dentro del género, luego de que revolucionara el mercado años atrás con figuras de la talla de Marc Anthony, Jennifer López, Celia Cruz, Olga Tanón, Chayanne, Gloria Trevi, Ricardo Arjona, Víctor Manuelle, Paulina Rubio, Christina Aguilera, India, Jenni Rivera, entre otros y, posteriormente, con Prince Royce. “Cuando escuché a Leslie por primera vez, supe que la búsqueda, por fin, había terminado”, señala.

CAPACITACION EN COLEGIOS.HIDRANDINA‏


Enseñan a estudiantes a evitar accidentes mortales por electricidad y a ahorrar en su consumo
Hidrandina realiza con éxito una campaña de educación en normas de seguridad a fin de evitar accidentes en el uso de la energía eléctrica y a fomentar el ahorro en su consumo.
Con didácticas charlas mediante el uso de tecnologías educativas o con la participación grupo teatral Olmo, estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria pudieron aprender un conjunto de conocimientos que les permitirá el uso adecuado de la energía.
Las instituciones educativas que se beneficiaron hasta el momento con la campaña son Angel de Jesús de La Esperanza y San Antonio María Claret de California (Inicial); José Faustino Sánchez Carrión de Laredo (Secundaria), William Harvey de Trujillo en sus niveles Inicial, Primaria y Secundaria Al momento en su primera etapa, la campaña ha sumando cerca de 600 estudiantes, quienes se comprometieron a difundir en sus hogares y con sus amigos los conocimientos recibidos.
EVITAR ACCIDENTES
En tal sentido, los encargados de la campaña dieron a conocer una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en nuestros domicilios y centros educativos para evitar accidentes por electricidad, que casi siempre son mortales. Por ejemplo, indicaron que siempre se use los fusibles o cajas de circuitos correctos, también tener cuidado cuando se use cordones eléctricos o cables de extensión. Los cables de extensión sólo deben ser usados temporalmente, de lo contrario puede causar recalentamiento e incendio. Otra forma de evitar electrocutarse es no planchar prendas húmedas o acercarse a un artefacto eléctrico con las manos mojadas o los pies descalzos. Nunca tocar un aparato eléctrico que se ha caído al agua o está húmedo.
Debemos tener cuidado cuando se use aparatos eléctricos cerca de los niños. Asegúrese de proteger a los niños usando dispositivos de seguridad como los "tapa enchufes". En las habitaciones de los niños minimice la presencia de aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes, etc.
AHORRO DE ENERGIA
En cuanto al ahorro de energía enseñaron a no tener las luces encendidas en forma permanente, aprovechar la iluminación solar, evitar la corriente indiscriminada del agua caliente de la terma, así como evitar usar varios artefactos a la vez. Es muy importante desenchufar los aparatos eléctricos que no están en uso, con mayor razón cuando la familia se ausente por tiempo largo.
Recomendaron usar el Menú Energético que ilustra los costos del consumo de algunos artefactos. Esta tabla es distribuida en forma gratuita en cualquier oficina de Hidrandina o accediendo a su página web www.distriluz.com.pe/hidrandina
Finalmente, se distribuyó material educativo que incluye el teléfono de Serviluz, línea para emergencias, que está al servicio las 24 horas del día y los 365 días del año: 481300.

Muchas gracias por su difusión
Trujillo, 30 de julio del 2012

ONPE aplicará el voto electrónico durante la Consulta Popular de Revocatoria de septiembre

La Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria 2012, del próximo 30 de septiembre, se aplicará el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, Lima.
Recordó que en el 2011, durante la segunda vuelta presidencial, en este mismo distrito se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada íntegramente por la institución. Mencionó, asimismo, que el prototipo de máquina que se utilizó también fue elaborado por la ONPE, en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Explicó que de esta manera el Perú se constituye en el único país de la región que ha diseñado su propia solución tecnológica del voto electrónico, ya que en otras naciones –donde también se aplica el voto electrónico- la solución tecnológica ha sido adquirida.
La Dra. Chú anunció la nueva aplicación del voto electrónico durante la  presentación  de dos publicaciones sobre el voto electrónico en el Perú:“Historia del Voto Electrónico 1996 – 2004” e “Historia del Voto Electrónico 2005 – 2012”, en el marco de la  17° Feria Internacional de Libro de Lima.
Durante el acto, Gerardo Távara Castillo, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, felicitó a la ONPE por este esfuerzo editorial pertinente y comentó que el voto electrónico constituye un paso audaz de una institución que no se duerme en sus laureles.
A su turno, Víctor Rojas Gonzáles, director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), sostuvo que el voto electrónico es una respuesta a una demanda ciudadana que no solo pide elecciones transparentes y eficientes, sino también mayor rapidez en la obtención de los resultados electorales.  
La ONPE viene mostrando en el stand 141 de la FIL, sus múltiples publicaciones especializadas en materia electoral.
Lima, 31 de julio de 2012

RENIEC RECTIFICA PARTIDAS DE MANERA RÁPIDA Y GRATUITA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.

El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente, de las municipalidades.

Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.

Sin necesidad de que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.

Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o  el Poder Judicial.  Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.

“Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

Fotografía adjunta
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



RENIEC RECTIFICA PARTIDAS DE MANERA RÁPIDA Y GRATUITA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.

El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente, de las municipalidades.

Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.

Sin necesidad de que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.

Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o  el Poder Judicial.  Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.

“Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

Fotografía adjunta
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



Monseñor Cabrejos y Padre Garatea continuarán reuniones en Lima la próxima semana


Luego de haber sostenido una serie de encuentros con los diferentes actores de la situación que se vive en Cajamarca, Monseñor Miguel Cabrejos y el P. Gastón Garatea han convenido en la necesidad de dedicar un tiempo oportuno para sistematizar y analizar los elementos recibidos hasta hoy. Por este motivo, los encuentros y reuniones pendientes se reiniciarán la próxima semana en la ciudad de Lima. Según lo agendado, se continuará la sesión de trabajo con los Ministros de Estado.

Los facilitadores expresan su deseo que este tiempo sea de reflexión para todos los actores de la situación en Cajamarca y renuevan su invocación a que en un clima de serenidad, se predispongan a continuar juntos en la noble e importante tarea de restablecer el clima de paz y tolerancia que caracteriza a los ciudadanos de Cajamarca.

Las reuniones que se han tenido hasta hoy, tanto en Cajamarca como en Lima, han permitido que los diferentes actores en este proceso de facilitación puedan expresar sus posiciones y planteamientos, los mismos que se constituyen en un valioso aporte para el entendimiento de las preocupaciones en la población de Cajamarca y para encontrar los mejores caminos que posibiliten el encuentro y el diálogo entre las partes en un clima de respeto y de búsqueda del bien común.


Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474

LA CULTURA TRUJILLANA HACE NOTICIA EN LIMA‏


POETAS ESCOLARES DE TRUJILLO PRESENTARON ANTOLOGÍA EN LIMA
Pertenecen al Proyecto cultural POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo y provienen de distritos y centros poblados

Una selecta delegación de vates escolares representantes del Proyecto Cultural Literario POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo, provenientes de la ciudad y zonas como La Esperanza, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Laredo, Buenos Aires y El Milagro, presentaron con éxito y buenos comentarios la V Antología Poética de mencionado proyecto la semana pasada en la ciudad de Lima, ante un público conformado principalmente por personalidades de la literatura, autoridades y promotores culturales de la capital.
El evento tuvo lugar en la prestigiosa Casa de la Literatura Peruana (costado de Palacio de Gobierno) y contó con el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Poetas del Orbe. Meses atrás, el Gestor y Director del proyecto, escritor Manuel Medina Velásquez, expuso sobre la singular iniciativa literaria, única a nivel nacional, en una sesión oficial de la Comisión de Cultura del Congreso, logrando la colaboración de esta para la presentación en Lima de la V Antología Literaria Escolar, publicada en diciembre último por la Municipalidad de Trujillo.
El Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, decidió entonces, mediante su gestión municipal, subvencionar los gastos de la delegación de poetas escolares para difundir el talento creativo de los estudiantes de la provincia y exhibir los buenos resultados de POESÍA JOVEN en su décimo año de labor cultural ininterrumpida. Acompañando a la delegación cultural también viajaron algunos padres de familia y funcionarios ediles. Especial participación tuvieron la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Lic. Juanita Aguilar Plasencia y el Gerente de Educación, Mg. David Calderón de los Ríos. La regidora de la Comuna representó al burgomaestre en el acto cultural y subrayó la trascendencia que entraña el acercar a los jóvenes al arte y a los libros.
Los poetas escolares conversaron y leyeron sus mejores poemas en la Mesa de Honor, y obsequiaron libros a todos los que asistieron a tan importante evento literario, resaltando el hecho de que en los distritos de Trujillo no sólo hay delincuencia, drogas y extorsiones sino también toda una corriente juvenil con sensibilidad artística, talento y madurez generacional. A su turno, el congresista Ramón Kobashigawa, quien estuvo presente en el evento como miembro de la Comisión de Cultura del Congreso, tuvo palabras cargadas de emoción y sinceridad. “Estos chicos vinieron a esperanzarnos con su poesía. Debo felicitar al alcalde de Trujillo por ayudarlos a venir a la capital. No somos del mismo partido político pero hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien”, enfatizó.
Por su parte, el Gremio de Escritores del Perú – filial Lima, organizó por la tarde un intercambio cultural de literatura juvenil en el populoso distrito San Martín, entre
delegaciones de escolares limeños y los poetas escolares trujillanos. Se distribuyó una gran cantidad de plaquetas y antologías de poesía entre los presentes. Vale mencionar que los poetas escolares de Trujillo recibieron distinciones del Gremio de Escritores y la Asociación de poetas del Orbe, en su estadía en Lima. “No sólo hemos empezado a posicionar nuestra gestión cultural municipal en el corazón de Lima, hemos también enviado el mensaje de que no todo está perdido, todavía hay muchas cosas positivas qué esperar de los jóvenes, no importando su condición socio económica, ni qué tan alejados estén de la ciudad”, sostuvo Luis Valdez Farías, Gerente General de la Comuna trujillana.
POESÍA JOVEN, como se sabe, es un proyecto de literatura dirigido gratuitamente a escolares de todas las zonas de la provincia de Trujillo, y cuenta con una intensa y permanente dinámica formativa que involucra talleres de creación literaria, eventos centrales (Casa de la Emancipación) y descentralizados (Instituciones Educativas de distritos), programas sabatinos de radio (Radio Libertad) y publicación periódica de plaquetas y sendas Antologías Literarias. El proyecto, que cuenta con el respaldo de Directores de colegios, profesores y padres de familia, se ejecuta hace una década, ininterrumpidamente, desde la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo y ha merecido, incluso, reconocimientos a nivel nacional en el Certamen Buenas Prácticas Gubernamentales, que organizan Ciudadanos al Día, Red de Comunicadores Sociales Calandria, El Comercio, Pontificia Universidad Católica, Radio Programas, Defensoría del Pueblo, entre otras importantes instituciones.
“Es un verdadero honor trabajar con los jóvenes de distritos y centros poblados; francamente, es el único camino que avizoro para, desde los Gobiernos Locales, vencer una serie de lacras sociales. Mediante esta iniciativa cultural no sólo potenciamos talento literario, también generamos autoestima, creatividad y hábitos de lectura en los adolescentes; los resultados son asombrosos. Esto confirma el profundo poder de la literatura y su directa influencia en la sociedad”, sentenció el escritor Manuel Medina, al recibir una especial distinción de la Comisión de Cultura del Congreso de la República.


Fotos y Leyendas

1- Fotos Mesas de Lectura en Casa de la Literatura Peruana
2- Fotos Miembros Mesa de Honor en el acto cultural (Directora Casa de la Literatura, Gerente de Educación MPT David Calderón, Regidora MPT Juanita Aguilar, Congresista Koky Kobashigawa, Representantes del Gremio de Escritores del Perú, Escritor Manuel Medina.
3- Foto Delegación Cultural en el Hemiciclo Congresal
4- Foto Presentación en Casa de la Literatura Peruana
6- Foto Delegación Cultural de poetas escolares y autoridades en Casa de la Literatura Peruana. Destaca la presencia del hijo del eminente Ciro Alegría, presente en el evento.
8- Foto poetas escolares en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

UNT será sede de encuentro científico internacional

* Los días 6 y 7 de agosto

Los días martes 6 y miércoles 7 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo será sede del III Encuentro Científico Internacional del Norte 2012, evento que busca fomentar el intercambio de experiencias de investigación en las doce líneas científica de desarrollo.
En Trujillo, la comunidad científica viene coordinando a través del Consejo Regional de Ciencia Tecnología e Innovación Corcytel-La Libertad y las Universidades Nacional de Trujillo, César Vallejo, Wiener (Lima) y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) con el objetivo de difundir los avances en investigación de las diferentes áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que promuevan la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
El gerente del Investigación UNT y presidente de la Comisión organizadora de este evento, Mg. Julio Arellano Barragán informó que se presentaron 43 trabajos de investigación, los cuales poseen una riqueza de experiencias que permitirán enlazar investigaciones conjuntas interdisciplinares entre los investigadores de diferentes lugares del país.
Los Encuentros Científicos Internacionales en Trujillo han merecido el apoyo oficial del Gobierno Regional de La Libertad, que lo incluye como de “interés regional” basado en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado, así como las Resoluciones Rectorales que aprueban su participación y respaldan el nivel académico para los investigadores de las universidades: Nacional de Trujillo, César Vallejo y Wiener de la ciudad Lima, contando con el respaldo del Ceprecyt y la Red Científica Internacional que coordina el Físico Nuclear Dr. Modesto Montoya Zavaleta.
Por su parte, la coordinadora de Ceprecyt Zona norte, Guicela Cabrejo, responsable de la secretaria permanente del ECI Norte, agradeció el interés y apoyo brindado por la comunidad científica que en un esfuerzo conjunto a permitido integrar universidades de destacada trayectoria en investigación, instituciones privadas y al Gobierno Regional de la Libertad en pro del conocimiento, tecnología e innovación.
Refirió que la inauguración del III ECI Norte invierno 2012 se realizará el lunes 6 de agosto a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, este será el espacio indicado para las exposiciones en el que participarán distinguidos investigadores de país y del extranjero.
Los científicos e interesados a participar podrán inscribirse en Correo: redcientifica.norte@hotmail.com o en los ambientes de la Gerencia de Investigación de la UNT (local central UNT) o a los teléfonos 224505. El ingreso es libre, previa inscripción.

Trujillo, martes 31 de julio de 2012

EL SNIP NO ES EL PROBLEMA EN LA EJECUCION DE PROYECTOS



SNIPS A NIVEL NACIONAL AL 30.07.12
REGIONES SNIPS INVERSION
LIMA 16,888 25,364,697,775
ANCASH 12,653 17,392,928,636
PUNO 10,460 12,797,051,545
CUSCO 9,474 18,452,989,987
AYACUCHO 9,238 11,592,725,076
CAJAMARCA 8,855 10,228,355,451
HUANCAVELICA 7,887 8,801,432,862
JUNIN 7,633 8,683,589,683
LA LIBERTAD 7,242 9,287,342,388
AMAZONAS 6,267 7,617,680,716
AREQUIPA 5,734 11,048,063,152
PIURA 5,669 9,726,244,487
HUANUCO 5,636 6,836,087,148
LORETO 5,131 5,851,633,296
LAMBAYEQUE 4,952 5,625,329,130
APURIMAC 4,841 5,376,388,956
TACNA 3,454 5,656,788,247
UCAYALI 3,399 5,064,268,711
PASCO 3,222 4,337,554,420
SAN MARTIN 2,713 4,357,434,096
MOQUEGUA 2,592 6,789,527,431
ICA 2,589 3,722,830,143
TUMBES 2,329 4,560,155,287
CALLAO 1,794 5,245,967,948
MADRE DE DIOS 481 1,342,131,540
TOTAL 151,133 215,759,198,111
Datos registrados en el Portal del SNIP – MEF - Elaboración Propia
En el cuadro que mostramos, existen 151,133 proyectos en el sistema de inversión Pública – SNIP, que requiere de S/. 215,759´198,111.-, para elaborarlos se abría gastado más de mil millones de soles y para la ejecución de los expedientes técnicos la cifra alcanzaría más de 10 mil millones de soles.
Esta distorsión de elaboración de SNIPS, se debe a la falta de estrategias políticas, en el Presupuesto por Resultados, insistimos, que si no existe planes de desarrollo locales, Regionales y Nacionales, se seguirá distorsionando el presupuesto Público con pérdidas presupuestarias, que señalamos en un primer nivel.
El Segundo nivel es la descentralización presupuestaria, ya lo hemos dicho cuando hemos considerado que los Ministerios deben de dejar de ser Unidades Evaluadoras y que se debería crear un ente descentralizado a nivel regional para que se evalué, priorice y supervise la ejecución presupuestaria a nivel de Planes de desarrollo.
El Tercer Nivel, es la transferencia de capacidades que no debería quedar en manos de SERVIR, en cada Región debe de establecerse los Institutos de Gestión Pública, y que sea requisito para los que quieren aspirar a puestos públicos y a autoridades locales y regionales.
El Cuarto Nivel, creemos que deben de existir Jurados Civiles que controle y monitoreen el gasto público, integrado por los Consejos de Coordinación Local o Regional, quienes deben de participar en las convocatorias de concursos públicos para que estos sean transparentes.
Solo descentralizando podemos luchar contra la Corrupción, la concentración es enemiga de la transparencia.
Esta abierto el debate.

Atentamente.
Pedro A. Barboza Zelada

Corina Bartra anuncia Concierto‏‏


La Sofisticada Cantante de Jazz Contemporáneo del Perú:

Corina Bartra

Y su banda, Anuncian Concierto el Sábado 01 de setiembre en el Jazz Zone.

La “Jazz Woman” Corina Bartraperuana de nacimiento y de corazón, fue la primera vocalista que fusionó la música Criolla y Afro peruana con el Jazz; Sumando al género norteamericano una inmensa versatilidad de innovadoras texturas instrumentales y flexibilidad vocal en sus composiciones, arreglos; en el formato de su bandas y producciones musicales.
“Sofisticada”, “extraordinaria” y “pionera”, son tres características que definen los proyectos musicales de Corina BartraCantautora y músico percusionista limeña radicada en los E.E.U.U.; país donde completó su formación musical en importantes Universidades neoyorkinas (además de la India). Y en donde su trabajo es merecedor de elogios por parte de la prensa y de la crítica especializada.
La “Jazz Woman”, ha incorporado el “Cajón peruano” al lado de Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro; También ha colaborado y trabajado con Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff Korman, entre otros de las grandes luminarias del Jazz.
Además ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos, por lo que hoy Corina Bartra disfruta de uno de sus mejores momentos profesionales, teniendo en su haber 9 álbumes (producidos por el sello discográfico norteamericano Blue Spiral) y una mención en el libro:”The Jazz Singers” de Scott Yanow.
El Concierto:
Corina Bartra y sus músicos - Gabriel Ríos (Piano), Eduardo Freire (Bajo), Néstor Benítez (Saxo), Marco Aurelio (Batería), y Henry Campos (Cajón) - Presentarán un Concierto del Jazz Zone (Av. La Paz 656, Pasaje “El Suche” – Miraflores – L18), el Sábado 01 de Setiembre a partir de las 10:00 p.m. En el quepresentarán temas de “Originales Corina Bartra”, “Tributo al Músico Brasileño Chico Buarque” y temas de su CD “Afro Peruvian Jazz Celebration - Celebración del Afro Jazz Peruano”
Entradas ya a la venta en Teleticket de Wong y Metro; y en la puerta del Jazz Zone.
Acerca del Cd “Afro Peruvian Jazz Celebration”:
Álbum por el cual Corina Bartra fue la Artista invitada especial por el Embajador del Perú en las Naciones Unidas; reúne 13 temas con ritmos como landó, festejo ybaiao vinculados con baladas y estándares del jazz.

Todo esto como antesala al Gran Concierto "Celebrating World Traditions" - de su proyecto “Saraswati Inti”-  que está preparando para el mes de Marzo 2013, en la “Huaca Pucllana” En el que combina cantos la India, los Andes y a los indios de Norteamérica. Asimismo, se une con la música de tradiciones definidas con otras que son de naturaleza espiritual, pero donde no se ajustan a ninguna ortodoxia particular.

Facebook: Corina Bartra  http://www.facebook.com/corinabartrajazz
Twitter: @CorinaBartra  https://twitter.com/CorinaBartra/
Web site: www.corinabartra.com