martes, 31 de julio de 2012

Ministra Eda Rivas Franchini designa a los nuevos viceministros de Justicia y de DDHH


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, designó y tomó juramento como nuevos viceministros de Justicia y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia a los destacados abogados Daniel Figallo Rivadeneyra y José Ávila Herrera, respectivamente.

Las designaciones de Daniel Figallo y José Ávila se produjeron a través de las resoluciones supremas Nº 121-2012-JUS y 122-2012-JUS, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

Figallo Rivadeneyra se desempeñaba hasta su designación como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, cargo desde el que se encargó de la construcción del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, incluyendo las Direcciones Generales de Defensa Pública, Protección de Datos Personales y Derechos Humanos.

Asimismo, impulsó la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016. En ese marco, participó activamente en las audiencias públicas a través de las cuales se ha recogido la opinión y propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil sobre este importante tema.

Cabe  recordar que, a través del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, se busca establecer políticas en la materia que sean aplicadas por todos los niveles del Estado y monitoreadas respecto a sus resultados.

Por su parte, el flamante viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia   es un profesional estrechamente vinculado a este tema, pues  se ha desempeñado en la Defensoría  del Pueblo y como catedrático universitario.

Las resoluciones supremas que designan a los nuevos viceministros llevan las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de la titular de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

17ª FIL Lima logra un éxito sin precedentes. Se anuncian mayores descuentos por cierre de la feria.‏


La 17ª Feria Internacional del Libro de Lima – 17 FIL Lima ha batido todos los récords de asistencia y ventas. Para hoy y mañana, por cierre, la mayoría de expositores han anunciado que habrá mayores ofertas y descuentos. El horario de atención es de 1:00 p.m. a 9:30 p.m.
 
Exitosa edición de la FIL Lima
 
Nuevamente la Feria Internacional del Libro de Lima rompe sus propias marcas. En esta oportunidad, la 17ª FIL Lima sobrepasó sus récords de ventas y asistencia, con aproximadamente 8 millones de soles en transacciones comerciales y más de 290 mil visitantes a un día del cierre.
 
El libro más vendido que fue presentado en la feria, fue “Desapegarse sin anestesia” (Planeta), del autor de autoayuda Walter Riso, con más de 700 ejemplares vendidos. El segundo lugar en ventas lo ocupa el libro infantil “De la A a la Z del Perú” (Everest), de Los Hermanos Paz, con cerca de 500 ejemplares. En tercer lugar se encuentra “5 minutos” (Planeta), de la periodista Milagros Leiva, con más de 450 ejemplares. Con 400 libros vendidos el cuarto lugar lo ocupa “Días Felices. El origen del Rock en el Perú” (Contracultura), libro de recopilaciones del fanzine “Sótano Beat; y en el quinto puesto se encuentra el libro “Contra-historia del Perú” (Mitin), compilaciones de Eduardo Dargent y José Ragas.
 
Sin embargo, el título más vendido en general es “Dándole pena a la tristeza” (Peisa), del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuyas ventas superan los 1000 ejemplares.
 
Por otro lado, la actividad más concurrida de la feria fue la presentación del libro “Desapegarse sin anestesia”, de Walter Riso; seguida por el Diálogo con el guionista de  Marvel, Peter David, organizada por la Embajada de los Estados Unidos. La tercera actividad cultural que contó con más público fue la presentación del libro “5 minutos”, de Milagros Leiva; y, en cuarto puesto, la presentación del libro “Literatura de mujeres. Ensayos, crónicas, apuntes. Una mirada desde el feminismo”, de Diana Miloslávich Túpac.
 
Finalmente, los espectáculos artísticos que concitaron mayor atención por los asistentes fueron el Concierto “Homenaje criollo al Perú”, con Julie Freundt; el espectáculo “Homenaje musical poético al Perú”, con Margot Palomino, y el lanzamiento del 4to CD de música binacional Perú – Ecuador “Porque cantando se alegra la vida”, con la participación del Grupo Maguey.
 
Lo más destacado
 
Cabe destacar que los cómics fueron el género más solicitado en la 17 FIL Lima. La presencia de Peter David (EE.UU) y Ciruelo Cabral (Argentina) en el 3er Salón Internacional del Cómic, causó sensación entre el público adolescente y juvenil, lo que sirvió de motivo para que diversos libros de este género incrementen significativamente sus ventas y se sitúen como los más vendidos de la feria.
 
Otra de las grandes atracciones fueron las películas proyectadas en la Sala de Cine, especialmente, la filmografía argentina que convocó numerosos espectadores. Fueron más de 40 filmes no comerciales provenientes de Perú, Argentina, Cuba, Turquía, Japón y Venezuela que demuestran que esta alternativa en cine es también de preferencia entre el público, ya que la sala se mantuvo llena durante sus proyecciones.
 
La Cámara Peruana del Libro agradece al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, por su disposición para llevar a cabo este evento. De igual manera agradece el apoyo otorgado por los auspiciadores, colaboradores y promotores de la feria y, especialmente, expresa su agradecimiento al público que hizo posible una vez más el éxito de la Feria Internacional del Libro de Lima, reafirmándola como el evento cultural más importante del país.
 
 
Bonnie Ramirez
Coordinadora de Prensa e Imagen
Cámara Peruana del Libro
Teléfonos: 2650735 - 2650737. Anexo 104
Cel: 996283231 - RPM: *728845
Av. Cuba 427 Jesús María - Lima 11

DEPORTISTAS DE VILLA EL SALVADOR DESTACARON EN TORNEOS INTERNACIONALES


Visiblemente emocionado, el Alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, recibió la visita de los destacados deportistas villasalvadoreños: Paul Sobrado, de Lucha Grecorromana y José Antonio Huamanlazo, de TAE KWON DO, quienes en sus respectivas disciplinas y categorías lograron el tercer lugar en los últimos campeonatos internacionales.
Durante su visita, los deportistas agradecieron al Alcalde, por el auspicio que les brindó el cual permitió su presencia y participación en los eventos deportivos internacionales. Paul Sobrado (26), destacó en la categoría 60 kg, quedando en tercer puesto, dejando atrás a más de 30 delegaciones, en El Grand Prix de Madrid España 2012, que se llevó acabo del 15 al 17 de junio.
José Antonio Huamanlazo (19), obtuvo la medalla de bronce en la categoría -54 kg FIN, del Torneo Sudamericano de Tae Kwon Do, realizado del 22 al 25 de julio, en Buenos Aires – Argentina. “Alcalde gracias a su apoyo y al del Regidor Ángel Ríos y su empresa MIGUELITO, he podido vivir esta gran experiencia que me permitió representar a nuestro país. Esta medalla representa la gran satisfacción de estar entre los tres primeros de Sudamérica, se siente un gran estímulo al escuchar el grito Perú, Perú. Contar con su apoyo ha sido muy importante”, precisó el deportista.
El Alcalde, les reiteró su respaldo y agradecimiento “Felicidades por estos triunfos, que nos reafirman que Villa El Salvador, es cuna de campeones. Haremos lo posible para seguir apoyándolos en las siguientes competencias”, señaló el Alcalde.
Por su parte el Regidor Ríos comentó “Es una felicidad saber que nuestros aportes se reflejen en triunfos, gracias muchachos”.

Agradecemos su difusión.
Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

SUNARP EN CHEPEN‏


Jefe Zonal de Sunarp atenderá directamente en Chepén
REGISTROS PÚBLICOS ATIENDE TODOS LOS RECLAMOS

Este próximo viernes 3 de agosto las autoridades de Sunarp escucharán todos los comentarios, dudas y sugerencias que presenten los usuarios.
Desde las 11:30 a.m. el jefe zonal, el gerente registral y de catastro atenderán personalmente las inquietudes, sugerencias o reclamos del público usuario, en el nuevo programa «Sunarp te escucha», en la oficina registral de Chepén, ubicada en la Mza. C Lote 1 de la Urbanización Palma Bella.
La implementación de este novedoso programa está enmarcada dentro de las políticas institucionales de apertura hacia los usuarios creando nuevos canales de comunicación con el fin de hacerlos sentir parte activa de los servicios que brinda el registro.
El Dr. Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que la finalidad es abrir más los canales de comunicación, a nivel nacional entre la Sunarp y sus usuarios “Tenemos grandes expectativas de este acercamiento con los usuarios de Chepén, pues el registro debe ser accesible a todos los trujillanos: tanto al señor que desea vender su casa, al que quiere comprar un carro, al que quiere heredar a sus nietos su vivienda, o al joven empresario que constituye una sociedad”.
La Sunarp atiende diariamente a más de 1263 trámites entre sus oficinas registrales ubicadas en San Pedro de Lloc, Virú, Huamachuco y Otuzco.

Trujillo, 30 de julio de 2012
AGRADECEMOS SU GENTIL DIFUSION.
Oficina de Relaciones Públicas
ZONA REGISTRAL N° V – SEDE TRUJILLO

CEREMONIA DEL 191º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL‏


CON MUCHO CIVISMO Y GALLARDIA GUADALUPE CELEBRO 191º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL
AUTORIDADES EDILES, CIVILES, MILITARES Y JUDICIALES, ALCALDES Y AGENTES MUNICIPALES, ORGANIZACIONES DE BASE: JUNTAS VECINALES, RONDAS URBANAS Y CAMPESINAS, CLUBES SOCIALES, PROGRAMAS SOCIALES, TALLERES PRODUCTIVOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO SE AUNARON A INSIGNE CELEBRACIÓN DE GRATA RECORDACIÓN.

Leslie Grace se afianza en Estados Unidos y Latinoamérica


La sensación del momento se prepara para una extensa
gira promocional que la llevará a Miami, Orlando,
Nueva York, Los Ángeles, Tampa y Washington, DC

Desde su debut en Premios Juventud, Leslie Grace ha sido
reconocida como una de las promesas más firmes
de la industria discográfica

Su primer sencillo, "Will U Still Love Me Tomorrow",
que amaneció ayer en el cuarto lugar del chart Tropical
de Billboard, se escucha con fuerza en diferentes
emisoras de Estados Unidos y Puerto Rico

Su disco de debut está pautado para salir a la venta
a principios del 2013, bajo el sello Top Stop Music

“Ella es una artista con ángel. Es una voz con gran
potencial del que estoy seguro se hablará mucho
en el futuro”, dijo Sergio George, presidente
de la discográfica Top Stop Music
Miami, FL, martes, 31 de julio, 2012.- (F & F Media Corp.) Su particular estilo, acompañado de su armoniosa voz y juvenil presencia, rompe con la creencia de que el éxito repentino es por pura casualidad. Y es que la artista Leslie Grace ha mostrado excelentes credenciales y hasta los más conocedores de la industria discográfica la definen como la gran sensación femenina de la música popular de estos tiempos. Ayer se colocó en la posición número 4 del chart Tropical de Billboard.

Sin duda, desde su debut en los prestigiosos Premios Juventud, la naciente estrella de la disquera Top Stop Music se ha convertido en la cantante juvenil del momento gracias a su gran resonancia en Estados Unidos y Latinoamérica.

A la espera de su disco de debut, pautado para salir a la venta a principios del 2013, Grace ha sorprendido hasta al más exigente melómano con su primer sencillo "Will U Still Love Me Tomorrow", una adaptación vanguardista de un clásico de todos los tiempos que fue popularizado por el grupo The Shirelles.

Y es el éxito de su más reciente entrega que la ha llevado a programar una gira promocional por diversas ciudades de los Estados Unidos, empezando el próximo 16 de agosto en Fort Meyers, en Florida, donde se presentará en un evento esa misma noche en la ciudad de Tampa para la emisora La Máxima. Al día siguiente, estará de promoción en Orlando y el 18 de agosto viajará a Washington, DC para una entrevista en la emisora El Zol, entre otras presentaciones.

El 24 de agosto llegará a Los Ángeles, donde participará en el Music Festival H2O; y el día 26, en esa misma ciudad, para Descarga de Mun2 en Citywalk. También estará de promoción en Miami y Nueva York, desde el 5 al 7 de septiembre. En la Gran Manzana tiene un evento de radio en Medfor NY, con La Nueva Fiesta 98.5, el 7 de septiembre.

No hay duda que el adelanto musical de Leslie Grace ha sido toda una sensación. Y lo que se espera será más contundente de acuerdo a sus manejadores. Ya grabó el video del sencillo, ambientado en escenarios retro en los que la cantante encarna a una intérprete de los años cincuenta en los que el hit conquistaba las ondas radiales, pero con un toque especial dado por el sonido contagioso de la bachata y, de fondo, instrumentos de cuerda como soporte.

La cantante ha puesto al descubierto sus dones artísticos y el carisma. “Ella es una artista con ángel. Es una voz con gran potencial del que estoy seguro se hablará mucho en el futuro”, dijo Sergio George, presidente de la discográfica Top Stop Music.

George, destacado productor y compositor multipremiado del Grammy, reconoció que desde hacía tiempo estaba en busca de una voz femenina para crear un concepto diferente dentro del género, luego de que revolucionara el mercado años atrás con figuras de la talla de Marc Anthony, Jennifer López, Celia Cruz, Olga Tanón, Chayanne, Gloria Trevi, Ricardo Arjona, Víctor Manuelle, Paulina Rubio, Christina Aguilera, India, Jenni Rivera, entre otros y, posteriormente, con Prince Royce. “Cuando escuché a Leslie por primera vez, supe que la búsqueda, por fin, había terminado”, señala.

CAPACITACION EN COLEGIOS.HIDRANDINA‏


Enseñan a estudiantes a evitar accidentes mortales por electricidad y a ahorrar en su consumo
Hidrandina realiza con éxito una campaña de educación en normas de seguridad a fin de evitar accidentes en el uso de la energía eléctrica y a fomentar el ahorro en su consumo.
Con didácticas charlas mediante el uso de tecnologías educativas o con la participación grupo teatral Olmo, estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria pudieron aprender un conjunto de conocimientos que les permitirá el uso adecuado de la energía.
Las instituciones educativas que se beneficiaron hasta el momento con la campaña son Angel de Jesús de La Esperanza y San Antonio María Claret de California (Inicial); José Faustino Sánchez Carrión de Laredo (Secundaria), William Harvey de Trujillo en sus niveles Inicial, Primaria y Secundaria Al momento en su primera etapa, la campaña ha sumando cerca de 600 estudiantes, quienes se comprometieron a difundir en sus hogares y con sus amigos los conocimientos recibidos.
EVITAR ACCIDENTES
En tal sentido, los encargados de la campaña dieron a conocer una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en nuestros domicilios y centros educativos para evitar accidentes por electricidad, que casi siempre son mortales. Por ejemplo, indicaron que siempre se use los fusibles o cajas de circuitos correctos, también tener cuidado cuando se use cordones eléctricos o cables de extensión. Los cables de extensión sólo deben ser usados temporalmente, de lo contrario puede causar recalentamiento e incendio. Otra forma de evitar electrocutarse es no planchar prendas húmedas o acercarse a un artefacto eléctrico con las manos mojadas o los pies descalzos. Nunca tocar un aparato eléctrico que se ha caído al agua o está húmedo.
Debemos tener cuidado cuando se use aparatos eléctricos cerca de los niños. Asegúrese de proteger a los niños usando dispositivos de seguridad como los "tapa enchufes". En las habitaciones de los niños minimice la presencia de aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes, etc.
AHORRO DE ENERGIA
En cuanto al ahorro de energía enseñaron a no tener las luces encendidas en forma permanente, aprovechar la iluminación solar, evitar la corriente indiscriminada del agua caliente de la terma, así como evitar usar varios artefactos a la vez. Es muy importante desenchufar los aparatos eléctricos que no están en uso, con mayor razón cuando la familia se ausente por tiempo largo.
Recomendaron usar el Menú Energético que ilustra los costos del consumo de algunos artefactos. Esta tabla es distribuida en forma gratuita en cualquier oficina de Hidrandina o accediendo a su página web www.distriluz.com.pe/hidrandina
Finalmente, se distribuyó material educativo que incluye el teléfono de Serviluz, línea para emergencias, que está al servicio las 24 horas del día y los 365 días del año: 481300.

Muchas gracias por su difusión
Trujillo, 30 de julio del 2012

ONPE aplicará el voto electrónico durante la Consulta Popular de Revocatoria de septiembre

La Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria 2012, del próximo 30 de septiembre, se aplicará el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, Lima.
Recordó que en el 2011, durante la segunda vuelta presidencial, en este mismo distrito se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada íntegramente por la institución. Mencionó, asimismo, que el prototipo de máquina que se utilizó también fue elaborado por la ONPE, en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Explicó que de esta manera el Perú se constituye en el único país de la región que ha diseñado su propia solución tecnológica del voto electrónico, ya que en otras naciones –donde también se aplica el voto electrónico- la solución tecnológica ha sido adquirida.
La Dra. Chú anunció la nueva aplicación del voto electrónico durante la  presentación  de dos publicaciones sobre el voto electrónico en el Perú:“Historia del Voto Electrónico 1996 – 2004” e “Historia del Voto Electrónico 2005 – 2012”, en el marco de la  17° Feria Internacional de Libro de Lima.
Durante el acto, Gerardo Távara Castillo, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, felicitó a la ONPE por este esfuerzo editorial pertinente y comentó que el voto electrónico constituye un paso audaz de una institución que no se duerme en sus laureles.
A su turno, Víctor Rojas Gonzáles, director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), sostuvo que el voto electrónico es una respuesta a una demanda ciudadana que no solo pide elecciones transparentes y eficientes, sino también mayor rapidez en la obtención de los resultados electorales.  
La ONPE viene mostrando en el stand 141 de la FIL, sus múltiples publicaciones especializadas en materia electoral.
Lima, 31 de julio de 2012

RENIEC RECTIFICA PARTIDAS DE MANERA RÁPIDA Y GRATUITA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.

El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente, de las municipalidades.

Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.

Sin necesidad de que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.

Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o  el Poder Judicial.  Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.

“Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

Fotografía adjunta
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



RENIEC RECTIFICA PARTIDAS DE MANERA RÁPIDA Y GRATUITA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.

El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente, de las municipalidades.

Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.

Sin necesidad de que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.

Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o  el Poder Judicial.  Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.

“Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

Fotografía adjunta
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



Monseñor Cabrejos y Padre Garatea continuarán reuniones en Lima la próxima semana


Luego de haber sostenido una serie de encuentros con los diferentes actores de la situación que se vive en Cajamarca, Monseñor Miguel Cabrejos y el P. Gastón Garatea han convenido en la necesidad de dedicar un tiempo oportuno para sistematizar y analizar los elementos recibidos hasta hoy. Por este motivo, los encuentros y reuniones pendientes se reiniciarán la próxima semana en la ciudad de Lima. Según lo agendado, se continuará la sesión de trabajo con los Ministros de Estado.

Los facilitadores expresan su deseo que este tiempo sea de reflexión para todos los actores de la situación en Cajamarca y renuevan su invocación a que en un clima de serenidad, se predispongan a continuar juntos en la noble e importante tarea de restablecer el clima de paz y tolerancia que caracteriza a los ciudadanos de Cajamarca.

Las reuniones que se han tenido hasta hoy, tanto en Cajamarca como en Lima, han permitido que los diferentes actores en este proceso de facilitación puedan expresar sus posiciones y planteamientos, los mismos que se constituyen en un valioso aporte para el entendimiento de las preocupaciones en la población de Cajamarca y para encontrar los mejores caminos que posibiliten el encuentro y el diálogo entre las partes en un clima de respeto y de búsqueda del bien común.


Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474

LA CULTURA TRUJILLANA HACE NOTICIA EN LIMA‏


POETAS ESCOLARES DE TRUJILLO PRESENTARON ANTOLOGÍA EN LIMA
Pertenecen al Proyecto cultural POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo y provienen de distritos y centros poblados

Una selecta delegación de vates escolares representantes del Proyecto Cultural Literario POESÍA JOVEN de la Municipalidad Provincial de Trujillo, provenientes de la ciudad y zonas como La Esperanza, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Laredo, Buenos Aires y El Milagro, presentaron con éxito y buenos comentarios la V Antología Poética de mencionado proyecto la semana pasada en la ciudad de Lima, ante un público conformado principalmente por personalidades de la literatura, autoridades y promotores culturales de la capital.
El evento tuvo lugar en la prestigiosa Casa de la Literatura Peruana (costado de Palacio de Gobierno) y contó con el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Poetas del Orbe. Meses atrás, el Gestor y Director del proyecto, escritor Manuel Medina Velásquez, expuso sobre la singular iniciativa literaria, única a nivel nacional, en una sesión oficial de la Comisión de Cultura del Congreso, logrando la colaboración de esta para la presentación en Lima de la V Antología Literaria Escolar, publicada en diciembre último por la Municipalidad de Trujillo.
El Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, decidió entonces, mediante su gestión municipal, subvencionar los gastos de la delegación de poetas escolares para difundir el talento creativo de los estudiantes de la provincia y exhibir los buenos resultados de POESÍA JOVEN en su décimo año de labor cultural ininterrumpida. Acompañando a la delegación cultural también viajaron algunos padres de familia y funcionarios ediles. Especial participación tuvieron la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Lic. Juanita Aguilar Plasencia y el Gerente de Educación, Mg. David Calderón de los Ríos. La regidora de la Comuna representó al burgomaestre en el acto cultural y subrayó la trascendencia que entraña el acercar a los jóvenes al arte y a los libros.
Los poetas escolares conversaron y leyeron sus mejores poemas en la Mesa de Honor, y obsequiaron libros a todos los que asistieron a tan importante evento literario, resaltando el hecho de que en los distritos de Trujillo no sólo hay delincuencia, drogas y extorsiones sino también toda una corriente juvenil con sensibilidad artística, talento y madurez generacional. A su turno, el congresista Ramón Kobashigawa, quien estuvo presente en el evento como miembro de la Comisión de Cultura del Congreso, tuvo palabras cargadas de emoción y sinceridad. “Estos chicos vinieron a esperanzarnos con su poesía. Debo felicitar al alcalde de Trujillo por ayudarlos a venir a la capital. No somos del mismo partido político pero hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien”, enfatizó.
Por su parte, el Gremio de Escritores del Perú – filial Lima, organizó por la tarde un intercambio cultural de literatura juvenil en el populoso distrito San Martín, entre
delegaciones de escolares limeños y los poetas escolares trujillanos. Se distribuyó una gran cantidad de plaquetas y antologías de poesía entre los presentes. Vale mencionar que los poetas escolares de Trujillo recibieron distinciones del Gremio de Escritores y la Asociación de poetas del Orbe, en su estadía en Lima. “No sólo hemos empezado a posicionar nuestra gestión cultural municipal en el corazón de Lima, hemos también enviado el mensaje de que no todo está perdido, todavía hay muchas cosas positivas qué esperar de los jóvenes, no importando su condición socio económica, ni qué tan alejados estén de la ciudad”, sostuvo Luis Valdez Farías, Gerente General de la Comuna trujillana.
POESÍA JOVEN, como se sabe, es un proyecto de literatura dirigido gratuitamente a escolares de todas las zonas de la provincia de Trujillo, y cuenta con una intensa y permanente dinámica formativa que involucra talleres de creación literaria, eventos centrales (Casa de la Emancipación) y descentralizados (Instituciones Educativas de distritos), programas sabatinos de radio (Radio Libertad) y publicación periódica de plaquetas y sendas Antologías Literarias. El proyecto, que cuenta con el respaldo de Directores de colegios, profesores y padres de familia, se ejecuta hace una década, ininterrumpidamente, desde la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo y ha merecido, incluso, reconocimientos a nivel nacional en el Certamen Buenas Prácticas Gubernamentales, que organizan Ciudadanos al Día, Red de Comunicadores Sociales Calandria, El Comercio, Pontificia Universidad Católica, Radio Programas, Defensoría del Pueblo, entre otras importantes instituciones.
“Es un verdadero honor trabajar con los jóvenes de distritos y centros poblados; francamente, es el único camino que avizoro para, desde los Gobiernos Locales, vencer una serie de lacras sociales. Mediante esta iniciativa cultural no sólo potenciamos talento literario, también generamos autoestima, creatividad y hábitos de lectura en los adolescentes; los resultados son asombrosos. Esto confirma el profundo poder de la literatura y su directa influencia en la sociedad”, sentenció el escritor Manuel Medina, al recibir una especial distinción de la Comisión de Cultura del Congreso de la República.


Fotos y Leyendas

1- Fotos Mesas de Lectura en Casa de la Literatura Peruana
2- Fotos Miembros Mesa de Honor en el acto cultural (Directora Casa de la Literatura, Gerente de Educación MPT David Calderón, Regidora MPT Juanita Aguilar, Congresista Koky Kobashigawa, Representantes del Gremio de Escritores del Perú, Escritor Manuel Medina.
3- Foto Delegación Cultural en el Hemiciclo Congresal
4- Foto Presentación en Casa de la Literatura Peruana
6- Foto Delegación Cultural de poetas escolares y autoridades en Casa de la Literatura Peruana. Destaca la presencia del hijo del eminente Ciro Alegría, presente en el evento.
8- Foto poetas escolares en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL SE PROHIBE EL USO DE LA RED DE ENCIERRE ACTIVADO POR BUZOS EN TODO EL LITORAL PERUANO


Mediante Resolución Ministerial N°303-2012-PRODUCE, ha dispuesto la prohibición del uso de red de encierre activada por buzos o bolichito de fondo para realizar operaciones de pesca en todo el litoral de peruano. La norma entró en vigencia el 20 de junio del 2012.

Cabe recordar que el articulo 2° de la Ley General de Pesca, Decreto de Ley N°25977, establece que son patrimonio de la Nación, los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

En tanto la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción en coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquera (FONDEPES), y las direcciones regionales de competencia pesquera, instruirán a la población pesquera artesanal respecto a la resolución establecida. También informarán sobre alternativas que sean ambientalmente seguras con el ecosistema.

Agradecemos su difusión.


Villa El Salvador, 31 de Julio del 2012

UNT será sede de encuentro científico internacional

* Los días 6 y 7 de agosto

Los días martes 6 y miércoles 7 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo será sede del III Encuentro Científico Internacional del Norte 2012, evento que busca fomentar el intercambio de experiencias de investigación en las doce líneas científica de desarrollo.
En Trujillo, la comunidad científica viene coordinando a través del Consejo Regional de Ciencia Tecnología e Innovación Corcytel-La Libertad y las Universidades Nacional de Trujillo, César Vallejo, Wiener (Lima) y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) con el objetivo de difundir los avances en investigación de las diferentes áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que promuevan la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
El gerente del Investigación UNT y presidente de la Comisión organizadora de este evento, Mg. Julio Arellano Barragán informó que se presentaron 43 trabajos de investigación, los cuales poseen una riqueza de experiencias que permitirán enlazar investigaciones conjuntas interdisciplinares entre los investigadores de diferentes lugares del país.
Los Encuentros Científicos Internacionales en Trujillo han merecido el apoyo oficial del Gobierno Regional de La Libertad, que lo incluye como de “interés regional” basado en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado, así como las Resoluciones Rectorales que aprueban su participación y respaldan el nivel académico para los investigadores de las universidades: Nacional de Trujillo, César Vallejo y Wiener de la ciudad Lima, contando con el respaldo del Ceprecyt y la Red Científica Internacional que coordina el Físico Nuclear Dr. Modesto Montoya Zavaleta.
Por su parte, la coordinadora de Ceprecyt Zona norte, Guicela Cabrejo, responsable de la secretaria permanente del ECI Norte, agradeció el interés y apoyo brindado por la comunidad científica que en un esfuerzo conjunto a permitido integrar universidades de destacada trayectoria en investigación, instituciones privadas y al Gobierno Regional de la Libertad en pro del conocimiento, tecnología e innovación.
Refirió que la inauguración del III ECI Norte invierno 2012 se realizará el lunes 6 de agosto a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, este será el espacio indicado para las exposiciones en el que participarán distinguidos investigadores de país y del extranjero.
Los científicos e interesados a participar podrán inscribirse en Correo: redcientifica.norte@hotmail.com o en los ambientes de la Gerencia de Investigación de la UNT (local central UNT) o a los teléfonos 224505. El ingreso es libre, previa inscripción.

Trujillo, martes 31 de julio de 2012

EL SNIP NO ES EL PROBLEMA EN LA EJECUCION DE PROYECTOS



SNIPS A NIVEL NACIONAL AL 30.07.12
REGIONES SNIPS INVERSION
LIMA 16,888 25,364,697,775
ANCASH 12,653 17,392,928,636
PUNO 10,460 12,797,051,545
CUSCO 9,474 18,452,989,987
AYACUCHO 9,238 11,592,725,076
CAJAMARCA 8,855 10,228,355,451
HUANCAVELICA 7,887 8,801,432,862
JUNIN 7,633 8,683,589,683
LA LIBERTAD 7,242 9,287,342,388
AMAZONAS 6,267 7,617,680,716
AREQUIPA 5,734 11,048,063,152
PIURA 5,669 9,726,244,487
HUANUCO 5,636 6,836,087,148
LORETO 5,131 5,851,633,296
LAMBAYEQUE 4,952 5,625,329,130
APURIMAC 4,841 5,376,388,956
TACNA 3,454 5,656,788,247
UCAYALI 3,399 5,064,268,711
PASCO 3,222 4,337,554,420
SAN MARTIN 2,713 4,357,434,096
MOQUEGUA 2,592 6,789,527,431
ICA 2,589 3,722,830,143
TUMBES 2,329 4,560,155,287
CALLAO 1,794 5,245,967,948
MADRE DE DIOS 481 1,342,131,540
TOTAL 151,133 215,759,198,111
Datos registrados en el Portal del SNIP – MEF - Elaboración Propia
En el cuadro que mostramos, existen 151,133 proyectos en el sistema de inversión Pública – SNIP, que requiere de S/. 215,759´198,111.-, para elaborarlos se abría gastado más de mil millones de soles y para la ejecución de los expedientes técnicos la cifra alcanzaría más de 10 mil millones de soles.
Esta distorsión de elaboración de SNIPS, se debe a la falta de estrategias políticas, en el Presupuesto por Resultados, insistimos, que si no existe planes de desarrollo locales, Regionales y Nacionales, se seguirá distorsionando el presupuesto Público con pérdidas presupuestarias, que señalamos en un primer nivel.
El Segundo nivel es la descentralización presupuestaria, ya lo hemos dicho cuando hemos considerado que los Ministerios deben de dejar de ser Unidades Evaluadoras y que se debería crear un ente descentralizado a nivel regional para que se evalué, priorice y supervise la ejecución presupuestaria a nivel de Planes de desarrollo.
El Tercer Nivel, es la transferencia de capacidades que no debería quedar en manos de SERVIR, en cada Región debe de establecerse los Institutos de Gestión Pública, y que sea requisito para los que quieren aspirar a puestos públicos y a autoridades locales y regionales.
El Cuarto Nivel, creemos que deben de existir Jurados Civiles que controle y monitoreen el gasto público, integrado por los Consejos de Coordinación Local o Regional, quienes deben de participar en las convocatorias de concursos públicos para que estos sean transparentes.
Solo descentralizando podemos luchar contra la Corrupción, la concentración es enemiga de la transparencia.
Esta abierto el debate.

Atentamente.
Pedro A. Barboza Zelada

Corina Bartra anuncia Concierto‏‏


La Sofisticada Cantante de Jazz Contemporáneo del Perú:

Corina Bartra

Y su banda, Anuncian Concierto el Sábado 01 de setiembre en el Jazz Zone.

La “Jazz Woman” Corina Bartraperuana de nacimiento y de corazón, fue la primera vocalista que fusionó la música Criolla y Afro peruana con el Jazz; Sumando al género norteamericano una inmensa versatilidad de innovadoras texturas instrumentales y flexibilidad vocal en sus composiciones, arreglos; en el formato de su bandas y producciones musicales.
“Sofisticada”, “extraordinaria” y “pionera”, son tres características que definen los proyectos musicales de Corina BartraCantautora y músico percusionista limeña radicada en los E.E.U.U.; país donde completó su formación musical en importantes Universidades neoyorkinas (además de la India). Y en donde su trabajo es merecedor de elogios por parte de la prensa y de la crítica especializada.
La “Jazz Woman”, ha incorporado el “Cajón peruano” al lado de Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro; También ha colaborado y trabajado con Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff Korman, entre otros de las grandes luminarias del Jazz.
Además ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos, por lo que hoy Corina Bartra disfruta de uno de sus mejores momentos profesionales, teniendo en su haber 9 álbumes (producidos por el sello discográfico norteamericano Blue Spiral) y una mención en el libro:”The Jazz Singers” de Scott Yanow.
El Concierto:
Corina Bartra y sus músicos - Gabriel Ríos (Piano), Eduardo Freire (Bajo), Néstor Benítez (Saxo), Marco Aurelio (Batería), y Henry Campos (Cajón) - Presentarán un Concierto del Jazz Zone (Av. La Paz 656, Pasaje “El Suche” – Miraflores – L18), el Sábado 01 de Setiembre a partir de las 10:00 p.m. En el quepresentarán temas de “Originales Corina Bartra”, “Tributo al Músico Brasileño Chico Buarque” y temas de su CD “Afro Peruvian Jazz Celebration - Celebración del Afro Jazz Peruano”
Entradas ya a la venta en Teleticket de Wong y Metro; y en la puerta del Jazz Zone.
Acerca del Cd “Afro Peruvian Jazz Celebration”:
Álbum por el cual Corina Bartra fue la Artista invitada especial por el Embajador del Perú en las Naciones Unidas; reúne 13 temas con ritmos como landó, festejo ybaiao vinculados con baladas y estándares del jazz.

Todo esto como antesala al Gran Concierto "Celebrating World Traditions" - de su proyecto “Saraswati Inti”-  que está preparando para el mes de Marzo 2013, en la “Huaca Pucllana” En el que combina cantos la India, los Andes y a los indios de Norteamérica. Asimismo, se une con la música de tradiciones definidas con otras que son de naturaleza espiritual, pero donde no se ajustan a ninguna ortodoxia particular.

Facebook: Corina Bartra  http://www.facebook.com/corinabartrajazz
Twitter: @CorinaBartra  https://twitter.com/CorinaBartra/
Web site: www.corinabartra.com                                                                                                              

Las grandes pérdidas de JP Morgan: Por qué los bancos aún no han aprendido la lección‏



Universia Knowledge Wharton. Cuando JP Morgan Chase, el pasado 10 de mayo, anunció pérdidas del orden de US$2.000 millones, algunos analistas se preguntaron: "¿Qué importancia tiene?" Aunque las pérdidas parezcan rondar los US$3.000 millones y, según algunas estimaciones, es posible que lleguen a US$ 5.000 millones o más, eso no es más que calderilla para ese banco enorme, que está bien y generando dinero.
Incluso la operación comercial que generó pérdidas para el banco está, en general, en azul. ¿Las pérdidas no forman parte del juego? ¿Por qué unas pérdidas así serían tan importantes si están compensadas por las ganancias obtenidas con otras transacciones? El problema, dice Scott E. Harrington, profesor de Seguros y Gestión de riesgo de Wharton, es que las pérdidas de JP Morgan ocurrieron en un momento muy delicado. "Mi primera reacción ante las pérdidas de US$ 2.000 millones es que no es más que una tempestad en un vaso de agua", dice Harrington. Pero examinando mejor después lo ocurrido, me dí cuenta de que las pérdidas del banco suscitaban cuestiones muy serias sobre el tipo de riesgo que los bancos estaban asumiendo. "Los incentivos animan los riesgos", dice, argumentando que las instituciones bancarias aún pueden incurrir en riesgos muy serios cuatro años después de la explosión de la crisis financiera".

Navegador Semántico

Entidades Mencionadas
JP Morgan
Las pérdidas específicas de JP Morgan en el caso citado serán fácilmente absorbidas por él, sin embargo el momento en que ocurre tiene serias consecuencias, porque tiene lugar en un momento en que los órganos reguladores están introduciendo la regla Volcker", observa Krista Schwarz en referencia a una regulación, aún no finalizada, que restringiría el derecho de los bancos a especular con su propio dinero. Los legisladores continúan debatiendo cuál sería la mejor manera de atenuar el riesgo sistémico causado por instituciones financieras "demasiado grandes para caer", ya que los grandes bancos son aún mayores desde el inicio de la crisis. Los órganos reguladores continúan formulando las reglas requeridas por la Ley Dodd-Frank, de 2010, de Protección y Reforma de Wall Street. Además, este es un año de elecciones presidenciales en que los dos candidatos y sus partidos pelean por una estrategia que incentive el crecimiento y evite el riesgo indebido. "El contexto político, creo yo, aumentó en los medios el efecto de ese incidente en particular además de su significado real", observa Harrington.
1270
Muchos lo interpretaron como una señal de advertencia, un aviso de que las prácticas adoptadas por grandes instituciones financieras aún pueden, a pesar de las lecciones que ha enseñado la crisis financiera, producir una combinación tóxica. Si un banco puede darse al lujo de tener unas pérdidas de US$ 2.000 millones, ¿podrían tener unas pérdidas de US$ 20.000 millones? ¿De US$ 200.000 millones? ¿Y si varios bancos entraran en una crisis profunda al mismo tiempo? ¿La repercusión de eso podría llevarse por delante a los inocentes, tal y como pasó hace algunos años?
"Creo que la lección más importante que ese episodio de JP Morgan tiene que transmitir es que es difícil controlar el riesgo", señala Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton. "Además, aunque la pérdida en cuestión pueda absorberla el banco, queda la pregunta: ¿cuál es el tamaño de las pérdidas que es capaz de absorber? ¿Podría, por ejemplo, una institución de gran tamaño venirse abajo a causa de unas pérdidas así?
¿Dónde nos llevará la regla Volcker? Las especulaciones arriesgadas y con montantes elevados han jugado un papel fundamental en la crisis financiera. El objetivo de reformas como la que fue propuesta por el proyecto de ley Dodd-Frank pretende cohibir estas prácticas. JP Morgan dice que las operaciones en cuestión formaban parte de una estrategia de hedging o cobertura cuyo objetivo era reducir el riesgo, y no especular, pero lo ocurrido muestra que incluso el hedging puede salir mal. El banco no divulgó detalles de su estrategia. Las operaciones de hedging tienen como objetivo reducir el riesgo, y no ganar dinero. En su forma más simple, un inversor con 100 acciones podría comprar una opción de venta confiriendo a su propietario el derecho de venderla a un determinado precio durante un cierto periodo, dándole garantías contra posibles pérdidas si el precio de la acción cayese.
Este es un año de elecciones presidenciales en que los dos candidatos y sus partidos pelean por una estrategia que incentive el crecimiento y evite el riesgo indebido.
En otro caso, un banco que haga un préstamo a una empresa podría comprar opciones de venta de las acciones de la compañía, o un credit default swap (CDS), que es un tipo de seguro contra el impago de una deuda específica. Si la empresa fallase y no pagase el préstamo contratado, la opción de venta o CDS generaría un beneficio que compensaría lo ocurrido. "Ese es un tipo de hedge simple y fácil de entender", dice Itay Goldstein, profesor de Finanzas de Wharton.
La regla Volcker se creó para permitir hedgings de ese tipo, y para dirigir buena parte de ellos hacia opciones y otros tipos de derivados negociados en bolsa, permitiendo que sus valores sean fácilmente monitorizados. En la crisis financiera, muchas instituciones del sector recurrieron a derivados específicos, creados a medida, que eran difíciles de entender y de estimar.
Pero la regla Volcker aún no ha entrado en vigor. En junio se tienen que divulgar algunas de sus cláusulas principales. Las grandes instituciones financieras —principalmente JP Morgan y su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon— han estado llevando a cabo fuertes presiones a favor de reglas más flexibles para el hedging bajo la alegación de que restricciones demasiado severas elevarán los costes de las operaciones, reducirán la competitividad internacional de los bancos americanos e impedirán que ellos ofrezcan productos y servicios indispensables. "Jamie Dimon fue una de las principales voces en defensa del relajamiento de la regla Volcker, ya que ella reduce el retorno sobre el patrimonio de JP Morgan", observa Schwarz.
La gran pérdida que el banco tuvo está asociada al tipo de hedging que Dimon quiere permitir, hedging contra toda una cartera de activos, y no contra cada una de ellas de forma individual. "Hacer hedging de activo por activo es más caro y más complicado", destaca Goldstein. "A veces, cuando se tienen varios activos que pueden apreciarse o depreciarse, es más fácil protegerlos con un valor mobiliario o un índice complejo, o con alguna cosa parecida, tal y como hizo JP Morgan". Los partidarios del hedge de cartera dicen que mantiene la atención del banco hacia lo que interesa: el comportamiento de la cartera en general, lo que comprende una serie de riesgos, ya que las condiciones de mercado afectan a los activos de diferentes modos. Puede ser que no haya necesidad, por ejemplo, de hedges individuales para dos activos diferentes ya que, bajo ciertas condiciones, un activo podrá apreciarse mientras el otro se depreciará. En ese caso, los dos activos se protegerían entre sí.
Pero cuando una cartera contiene una cantidad muy grande de diferentes acciones, títulos, commodities y derivados, se vuelve muy difícil predecir de qué manera se comportará todo el conjunto. Los empleados de JP Morgan, según Dimon, crearon posiciones hedge "precarias" que no estaban a la altura de los riesgos.
Mientras más compleja es la cartera de hedge, más difícil será, sin lugar a dudas, que los instrumentos de hedging se muevan adecuadamente en correlación con los activos, dice Harrington. "Se vuelve más difícil conseguir un hedging más eficaz".
1271
"Creo que el verdadero problema no consiste en la pérdida, sino en lo que él nos dice sobre la gestión de riesgo, incluso en los bancos mejor administrados, como es el caso de JP Morgan", añade Allen. "Ellos parecen simplemente incapaces de poner a funcionar un sistema que gestione bien los riesgos. Aunque no tengamos las informaciones necesarias, parece que lo ocurrido fue más una operación especulativa que un hedge. Debía haber sido frenado antes de adquirir esas dimensiones, pero eso no fue lo que sucedió".
Como el hedge de cartera es mucho más difícil de entender, se puede usar para encubrir operaciones enfocadas específicamente en la especulación, observa Schwarz. "La idea de un hedging de cartera representaría una brecha en la regla Volcker que permitió de hecho a los bancos comerciales proseguir con sus operaciones especulativas", explica Harrington. "Entre las varias posiciones a que el banco puede recurrir, es posible detectar alguna que pueda ser caracterizada como hedging de cartera, pero que no es hedging de hecho".
Mientras más cambian las cosas... Si los operadores no consiguen predecir exactamente cómo se comportará el hedge, ¿cómo se espera que los órganos reguladores puedan hacerlo? "El problema es que aún no sabemos exactamente lo que sucedió", dice Allen. "No hay duda de que el hedging de cartera es una operación compleja".
Otra dificultad: el factor humano. Un reportaje de New York Times mostró en detalle las peleas encarnizadas entre los empleados de JP Morgan en Nueva York y Londres en un periodo en que el jefe del grupo estuvo alejado debido a una enfermedad. Ni incluso el mejor sistema de gestión de riesgo está inmune a los desvíos provocados por el error humano.
El caso de JP Morgan también llama la atención sobre la cuestión de las instituciones más grandes e influyentes que acaban por obligar al gobierno a socorrerlas con fondos financiados por el contribuyente para evitar pérdidas demasiados grandes en los casos en que la situación está fuera de control. Esa fue una de las dificultades de la crisis financiera y ahora, a causa de la consolidación ocurrida después de ella, las instituciones de gran tamaño son aún mayores. "En un cierto sentido, JP Morgan muestra que tal vez las cosas no hayan cambiado tanto después de la crisis financiera", observa Goldstein.
1268
Las empresas que cuentan con la ayuda de emergencia están más inclinadas a incurrir en riesgos, dice Goldstein, refiriéndose al proceso llamado "riesgo moral". La ley Dodd-Frank, aunque sea un intento de reducir los riesgos en el sistema, en realidad consagra el proceso de auxilio al fijar los pasos que deben ser dados por el Gobierno, añade Harrington. Él llega, inclusive, a extender el proceso a otros tipos de institución considerados "sistémicamente significativos", en una reacción al papel desempeñado en la crisis por American International Group, básicamente una compañía de seguros de gran tamaño.
"Es ingenuo creer que, de algún modo, no importa cuál sea el caso, la ley Dodd-Frank ha resuelto el problema de las empresas demasiado grandes para caer", dice Harrington. "En realidad, creo que esa ley, de la manera en que fue formulada, va a acabar aumentando el problema".
"Eso parece un recordatorio de la necesidad de regulación", observa Schwarz. "JP Morgan está protegido de forma explícita por la Reserva Federal y todo el mundo sabe que éste jamás permitiría su suspensión de pagos".
"Eso sirve de estímulo al banco para que corra riesgos extremos, ya que puede lucrarse con lo que hay de positivo en ellos a costa de un riesgo modesto en lo que ese tipo de operación tiene de desventajoso", añade Schwarz en referencia a las apuestas en eventos improbables. "En aquella ocasión, la pérdida fue administrable, pero en la próxima podrá no serlo [...] Los modelos que las instituciones crean para medir su riesgo nunca funcionan de forma debida en el caso de riesgos extremos, porque se trata de eventos raros y ninguna crisis es exactamente igual a otra. JP Morgan siempre estuvo a la vanguardia de la gestión de riesgos, y el episodio en cuestión es sólo un aviso más de que esos modelos fallan cuando son más necesarios".
Aunque sea imposible garantizar que jamás habrá otra crisis financiera, es posible hacerlas menos severas y frecuentes, añade Schwarz. "La aplicación de la ley Volcker de forma más rigurosa sería una excelente ayuda", dice ella. "Esto sería un obstáculo para la rentabilidad de los grandes bancos comerciales, sin embargo otras instituciones financieras se beneficiarían de eso, haciendo que el sistema financiero fuera más estable. La pérdida de JP Morgan tal vez haya ocurrido en un buen momento, ya que puede hacer que los órganos reguladores trabajen con una versión más severa de la regla Volcker".
Una industria construida sobre el riesgo. Durante la crisis financiera, hubo numerosos ejemplos de incentivos que llevaron a los operadores, profesionales responsables de la concesión de préstamos y gerentes de riesgos a incurrir en riesgos excesivos como, por ejemplo, pagos vinculados a resultados de corto plazo. El caso de JP Morgan muestra que los incentivos tal vez continúen siendo un problema, dice Goldstein. "Queda por saber si aprendieron o no algo del mercado", dice él. "No estoy tan seguro de ello".
Pocos de los que incurrieron en los riesgos excesivos responsables de la crisis fueron penalizados severamente, resalta Goldstein. Ningún alto ejecutivo fue a la cárcel, y muchas empresas que corrieron riesgos, aunque perjudicadas financieramente, continuaron siendo saludables. "A fin de cuentas, muchas de ellas están en buena forma [...] Y varias no aprendieron la lección que creemos que debían haber aprendido. Tal vez, en parte, el problema sea ese".
Exigir a las empresas que tengan un volumen mayor de capital propio haría que los accionistas sufrieran las consecuencias cuando la empresa se viera afectada por riesgos demasiado grandes, dando así un incentivo a los accionistas para que frenaran el comportamiento excesivamente arriesgado, observa Allen.
"Es necesario que un volumen mayor del dinero de los accionistas esté sujeto al riesgo", añade Harrington, argumentando que las exigencias de capital necesitan ser "sustancialmente más elevadas" que las especificadas por las propuestas actuales de los acuerdos internacionales de Basileia III. Además, dice Goldstein, las empresas deberían ser obligadas a adoptar provisiones de reembolso en los contratos de salarios, de manera que los individuos tuvieran que echar mano del salario en caso de que las decisiones tomadas por ellos tuvieran un desenlace negativo de forma posterior.
Otra opción, según Harrington, sería volver a algo parecido a La Ley Glass-Steagall, que de 1933 a 1999 estableció una separación rigurosa entre los bancos de inversiones, que debían correr riesgos, y los bancos comerciales, que deberían ser relativamente seguros y, por lo tanto, tenían el apoyo del Gobierno bajo la forma de garantías y depósitos del FDIC [Sociedad Federal de Seguro de Depósitos]. Como todavía quedan por escribir muchas normas de la ley Dodd-Frank y ponerlas en práctica, habrá, sin duda alguna, un debate considerable en torno al significado de las pérdidas de JP Morgan, sobre todo a medida que más detalles de las operaciones de la empresa salgan a relucir. Los grandes bancos, sin embargo, cuentan con mucha gente que los apoya y que se preocupa por el hecho de que el exceso de regulación sofoque el crecimiento y la competitividad.
Según Allen, la industria financiera ha intentado replantear los incentivos para desestimular el riesgo excesivo. Se trata, sin embargo, de una ley de difícil equilibrio, ya que correr riesgos es parte indispensable del negocio, o no habría préstamo alguno. "La industria se ha esforzado", dice. "No creo que haya sido totalmente exitosa aún, y no sé si algún día lo será. Es previsible que una institución tenga sistemas para evitar ese tipo de riesgo, pero parece que no es ese el caso", añade Allen. "Y por ese motivo, entre otros, necesitamos un capital de protección".