lunes, 31 de diciembre de 2012

MODERNO HOSPITAL DE ESSALUD EN VIRU, ATIENDE CON RAPIDEZ Y OPORTUNIDAD



 

·         Lo sostuvo el Dr. Tafur durante ceremonia de Segundo Aniversario.

Su segundo aniversario de creación celebro el Hospital I Víctor Soles García de EsSalud, ubicado en la provincia de Virú, a la cual asistieron  el Doctor Juan Tafur Ganoza,  Gerente de EsSalud La Libertad, el  Gobernador  de la Provincia de Virú Sr. Víctor Rodríguez Sánchez y el Gobernador del Centro Poblado Menor de Virú,  Sr. José Cirilo Valderrama Contreras, así como el Dr. Ramón Cáceda Saavedra Director de este  Hospital, trabajadores y público en general.
 Durante su participación en la ceremonia central, el Dr. Tafur dijo que en el citado  Hospital se ha puesto en práctica un novedoso sistema de atención inmediata al público, es decir que  las citas y las atenciones  médicas,  se otorgan de inmediato, en tiempo record.
 Agrego que el mencionado hospital,  cuenta actualmente con una población de 21 mil 200 asegurados y que en los dos años de servicio en la provincia de Virú, ha registrado 316 partos ya que cuenta con los servicio de ginecología y obstetricia, además este nosocomio esta implementado con tecnología de punta en los consultorios externos de medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia y enfermería,  así mismo cuenta con atenciones  servicio social y una  farmacia totalmente implementada.
 Por su parte el Dr. Ramón Cáceda Saavedra, Director del Hospital I Víctor Soles García,  manifestó que cuenta con 68 profesionales entre médicos, enfermeras,  farmacéuticos, tecnólogos médicos, obstétrices, técnicos de enfermería, digitador asistencial,  entre otros profesionales de la salud y que en la actual gestión, se han contratado más recursos humanos, para atender a todos los asegurados de esta provincia.
 Agrego el Dr. Cáceda, que este Hospital cuenta con una Emergencia totalmente equipada, ambientes de hospitalización, salas de partos,  salas de rayos X,  servicio de laboratorio,  entre otras prestaciones,  para el beneficio de la población asegurada que mayormente pertenecen a las empresas agro industriales.
 Añadió que está en proyecto contar con una moderna  sala de operaciones, que permitirá tener la suficiente capacidad resolutiva, para que los pacientes no sean referidos a los hospitales de mayor complejidad como el Hospital Víctor Lazarte Echegaray,  puntualizo el Dr. Cáceda.

LA ESPERANZA NOS DA VIDA


ALGO MÁS QUE PALABRAS



            Mientras hay vida hay esperanza. Es un dicho que, a mi juicio, entronca con el ser humano, aunque Nietzsche la llamase la virtud de los débiles. Por supuesto, la realidad es la que es, y vivimos tiempos espinosos que nos llevan a una banalidad increíble, donde la desorientación y la desesperanza nos dejan sin fuerzas para ilusionarnos, pero pienso que nunca es tarde para rectificar y comenzar de nuevo, sobre todo si en el empeño ponemos coraje y confianza. Sin duda, puede ser muy fuerte el desaliento actual, pero siempre tendremos razones para esperanzarnos y derrotar el pesimismo, de lo contrario quedaría extinguido el esplendor de nuestra propia existencia.

            Debemos saber que no todo está perdido en los momentos de dificultad. Sin embargo, es humano que cuando las malas noticias se suceden nos domine la ansiedad o cuando las desgracias nos afecten directamente, estemos desanimados. Esto puede suceder en la vida de cada uno de nosotros. Esto también sucede en la misma sociedad, en su contexto social. La incógnita se resuelve, pasa por reflexionar para ver la manera de cambiar las cosas. Lo que ayer tenía una solución determinada resulta que hoy esa solución no sirve. Todo cambia, nada permanece en el tiempo, por lo que muchas veces la clave radica en reorientar nuestras fuerzas, porque bajo tantas calamidades, hay siempre una presencia silenciosa, espiritualmente amorosa, que nos entusiasma.

            Me niego a que me derrumben el ánimo los mercados. O los gobiernos. Nos pertenece a cada cual, forma parte del ser humano. En el fondo nos entusiasmamos unos a otros. También nos deprimimos. Más que nunca hoy necesitamos transmisores de ilusión. Una puerta se cierra pero otras se abrirán. Una luz se apaga pero otras se encenderán. No se entiende la vida sin expectativas. Será cuestión de labrarlas. Y en este trabajo todos tenemos que colaborar, cada uno desde sus misiones y responsabilidades, para que esa labor trascienda a todo el mundo, superando cualquier tipo de interés mezquino. Con razón se dice que jamás se da tanto como cuando se injertan esperanzas en la vida de un ser humano. Desde luego, el más terrible de todos los sentimientos, a mi manera de ver, es aquel que se mueve en la desilusión, en la contrariedad permanente, en la decepción continua, en la frustración diaria. Algo tremendo. Necesitamos a veces ser salvados por la certeza de un corazón que comparte.

            En ocasiones, pienso que nos movemos por destellos de esperanza. Huyendo de las guerras o de la precariedad en la que se vive, muchos seres humanos movidos por la esperanza de un porvenir mejor, buscan otros países donde iniciar una nueva vida. También solemos recordar a las víctimas de tantas injusticias, con el fin de comprometernos a trabajar unidos para que nuestra esperanza de hoy se convierta en un futuro mejor el día de mañana. El ejemplo de la joven Amanat, violada y torturada en un autobús en Nueva Delhi a mediados de diciembre pasado, debe ayudarnos a meditar sobre tantas violaciones y violencias sembradas.  Nuestra esperanza debe encaminarse a reavivar un espíritu pacifista, desde el ejemplo personal de una recta actitud interior, para que se proyecte también hacia fuera en acciones coherentes y en comportamientos como la serenidad, el equilibrio, la superación de los instintos. Esta es la acción esperanzadora, tan necesaria para el consuelo y, a la vez, tranquilizadora para el futuro.

            La esperanza, como decía el poeta latino Ovidio, realmente hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado. Es el último recurso que nos queda. Cuando las gentes dejan de esperanzarse todo les da igual. En parte, muchos de los retrocesos actuales, provienen de la pérdida de respeto entre las gentes o entre las mismas naciones. Creo, por consiguiente, que se debe dialogar más, y más auténticamente, para comprendernos mejor y activar la confianza perdida. Respeto, comprensión, cooperación solidaria entre los países y entre las culturas, es lo que la humanidad requiere con anhelo, mal que les pese a algunos gobiernos.

            Estos son tiempos de enormes desafíos, pero también son tiempos de esperanza. Estoy convencido de que sólo la convicción puede injertarnos la pujanza y el aliento necesarios para alcanzar las deseables metas, para consumar nuestras ilusiones. Tenemos que despojarnos cuanto antes de el rencor y la venganza, dejarnos guiar por un espíritu universalista y emprender un camino hacia la fraternidad. Es cierto que todos los seres humanos somos diferentes, que pensamos el mundo de manera distinta y que no tenemos las mismas creencias, pero, a pesar de ello, a toda la humanidad nos une un mismo afán, el de una dignidad y grandeza común para la especie.

            No olvidemos que alrededor de la brisa de la ilusión siempre hay caminos para la unidad y la unión. Al igual que, en cada aurora, siempre hay un vivo poema de luz que nos despierta, pensemos en reavivar el espíritu de la concordia. Nada es imposible. Hemos sobrevivido a multitud de tragedias, hemos pasado calamidades y penurias, somos el vivo testimonio de que nos sostiene la esperanza, que no desfallecemos en impulsar una historia de cooperación y verdadera solidaridad. Pensemos que nunca es tarde para iniciar un gran movimiento moral capaz de activar los valores humanos. En cualquier caso, por muy larga que sea la noche que vivimos, el día siempre vuelve a brillar entre las sombras.

            Esperanzar al ser humano que ha padecido el hambre, la ignorancia y la enfermedad, el desamor y la injustica, que ha sufrido con todo y por todo, es también una manera de llenar su corazón. Sentirse sólo en el sufrimiento es también otro tormento más. El anhelo irrenunciable a una vida digna nos la merecemos la humanidad en su conjunto. Por ello, que sea el año 2013, un año desbordado por la esperanza. La responsabilidad recae en nosotros mismos.
           

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Markahuamachuco fue declarado de interés y prioridad regional



•Consejo Regional de La Libertad aprobó acuerdo en su última sesión del año.
•Antes, la propuesta había sido aprobada por la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional, que preside el legislador Mayer Haro.

El Consejo Regional de La Libertad ha acordado por unanimidad, en su última sesión ordinaria del año, realizada el viernes, declarar de interés y prioridad regional al Complejo Arqueológico Markahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
 Días antes, el proyecto de Acuerdo Regional había sido dictaminado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad, que preside el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.
 Al respecto, la autoridad regional precisó que la propuesta tuvo el respaldo total de los consejeros pues contaba con la opinión técnica favorable de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Dirección Regional de Cultura y de la Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de La Libertad.
 Mayer Haro comentó que el mencionado acuerdo dispone que la Gerencia General del Gobierno Regional realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura –representado por la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco y por la Dirección Regional de Cultura, a fin de establecer el mecanismo de participación del Gobierno Regional de La Libertad para la elaboración de proyectos de inversión pública que contribuyan a la puesta en valor del Complejo Arqueológico Markahuamachuco, en el marco del plan de manejo y uso turístico del complejo en mención, incluyendo las que sean necesarias en la zona de amortiguamiento.
 Agregó que también encarga a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para que en coordinación con la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco elabore propuestas de convenios de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad, para el cumplimiento de los alcances del mencionado acuerdo regional.
 Finalmente, el consejero Mayer Haro señaló que se ha encargado al Gobierno Regional de La Libertad para que de acuerdo a sus funciones, y a través de sus respectivas unidades orgánicas, disponga las acciones administrativas que correspondan para el estricto cumplimiento del acuerdo regional.

UN NACIENTE DESPERTAR CON EL NUEVO AÑO





Recorremos un mismo camino,
caminamos por un mismo universo,
somos hijos de un mismo autor,
herederos de un mismo libro,
beneficiarios del mismo sol,
descendientes del mismo aire,
sucesores del mismo andar,
discípulos del verso y la palabra.

Por la palabra nació la luz
y en la luz brotaron los días
y en los días se encienden frutos
que nos convidan a ser y a vivir.
               
Qué poco cuesta hermanarse,
compartir el pan de cada día,
universalizarse y embellecerse
con el despertar del esperado ciclo,
convertir estos versos en latidos,
los sueños en una habitable realidad,
la realidad en poesía para respirar.

Respirar en un ambiente de libertad
es como volver a sentirse niño.
Necesitamos despojarnos de cadenas.
Es un alivio quererse y que te quieran.

En este mundo de vicios y vacíos,
faltan gestos de amor puro,
que nos unan y reúnan y reactiven
la paz que buscamos en cada pulso.

Con el amanecer del nuevo año,
germine un naciente despertar,
donde cada uno reflexione sobre sí
y los demás, sobre lo que somos
y sobre lo que podemos ser mañana.

Busque su tiempo y su espacio,
desista que alguien piense por uno,
explore el corazón de su vida
y viva con las energías del alma
la sensación de percibir armonía.

Armonía que comienza por un abrazo
del alma hacia todas las almas
y que finaliza con una sonrisa abrazada
a la faz de los cuerpos que se desviven.

En este vivirse y desvivirse por vivir,
hay que poner la mente al servicio de todos,
y reponerse con el cuerpo a construir la paz.
Quien así lo hace, hallará el sosiego
que tanto nos afana y desvela.

Un mundo asciende cuando dos se ayudan.
Tenemos demasiados muros y pocas posadas.
Hay que ponerse manos con manos
a levantar el amor
que el mundo ha desterrado de los días.
Cuídate de los que no quieren saber nada.
Nunca es tarde para ponerse a amar.
Ya me dirás el efecto. Con afecto.




                                                         Víctor Corcoba Herrero

SIN ÁNIMO DE MOLESTAR


                             
   Nunca está en mi ánimo, jamás, ,molestar a nadie, y menos a quien adopte una postura y crea que es la verdadera o la verdadera. Intento escribir, hablar, y quien quiera convencerse y pensar, mas es libre su postura, aunque no esté en línea con la Naturaleza. Libre es, no faltaba más, la persona o el colectivo que sea seguir pensando y actuando como les plazca.
   Pero las derivas que puede tomar las personas del mismo sexo, cuando deciden vivir juntos, no deben extrañarse si surgen conflictos. Conflictos, a veces inevitables, como los que han surgido en California, con la paternidad triple. Solo en caso de donación anónima a la pareja,  no tiene acceso el donante Pero ha surgido el problema en una pareja de lesbianas en el que desean implicar en el proyecto de vida en común. Y , claro, se puede dar el caso de que un miembro de esa pareja quiera segur teniendo relación con el donante; el otro/a ,puede ser que no le pueda ver ni de lejos. Pero el  donante quiere estar con su hijo y el lío se monta; el Estado tiene que poner orden.
   Sigan el asunto que merece la pena. El caso se conoce como MC, ya tenía tres padres. Melisa se casó con Irene, pero Melisa tuvo a MC con un hombre llamado Jesús, en un periodo de separación con Irene, y esta pasó a ser la “madre presunta”.
   Todo se enreda cuando aparece  José, ex novio de Melisa. José apuñaló a Irene y Melisa acabó en la cárcel acusada de cómplice en el intento de homicidio.
   Cuando MC se queda sin Melisa e Irene, Jesús-padre biológico de la pequeña- quiere hacerse cargo de la pequeña. El Tribunal  le deniega la custodia, a pesar de que ninguna  ley se lo impide. Pero los jueces pensaron que MC conviviera con Irene, cuando saliese del hospital. Lo curioso del caso es que Irene apenas había convivido con MC, apenas unas semanas desde que nació.
   Como alguien  puede negar, actuando de esta forma, que lo mejor es que los hijos vivan con un padre y una madre. Es primordial, innegable, los fines del matrimonio. Lo demás, es buscar tres pies al gato. El cuarto, sirve para meter la pata.
   La normalidad, es la normalidad aún con el riesgo de equivocarnos, es la que nos ha regido siempre.

Fdo. Alfredo Hernández Sacristán  DNI62.129 (Jerez)

ENHORABUENA MARÍA ENHORABUENA JOSÉ,,,,




Enhorabuena María, enhorabuena José,
ya nos ha nacido el Niño,
qué bien se está con los tres.

                                                                                                                                                                            En Belén, en un Portal
en la noche fría. `Pobre,
nos ha nacido la Luz,
luz y camino del hombre.
  En un pesebre, en pobreza,
Él hace del no tener
un manantial de riqueza.
  Qué bien nos muestra el camino
del no tener exigencias,
solo hay que hacerse sencillo,
y si me cuesta…ya se,
se lo pediré a María.
se lo pediré a José.
………………………….
Enhorabuena María, enhorabuena José…

LA AFICIÓN A LA SEXUALIDAD



                               

   No sé porqué la izquierda española tiene esa “querencia”, y hace que tengamos que hablar de” eso”. A los chicos y a las chicas les informan de una manera chabacana, con esos dichosos “talleres”, que hasta les hablan de la manera de masturbarse.
   No sé si será  por oponerse a la Iglesia, pero son  incalificables. La Iglesia no se opone a la “información” de la sexualidad en los escolares, si bien opina que deben ser los padres los que hablen con los hijos del origen de la vida. De estos misterios.
   Esa sexualidad de “cañerías”, como alguien calificó. no es las más conveniente, y menos en una escuela mixta, que tanto les gusta a estos adalides del sexo. Y como se encabritan cuando se les nombra, y al Ministro que se oponga, hasta tienen la desvergüenza de decir que se acuesta con el obispo. Y…ya está dimitido.
   Y se debe educar en los” compromisos estables”. Falta el compromiso y los actos sexuales simplemente son  un “intercambio de fluidos”, como oí escuchar un día.
   Pero, no, a  éstos oponentes a la Iglesia, lo que les gusta verdaderamente es el placer., el placer y minimizar los riesgos de embarazo o de las infecciones sexuales, y ni una  cosa ni la otra se consiguen.  Y si llega el embarazo, siempre existe la destrucción del embrión. como “solución”.
   Con grandielocuencia ,pontifican, sobre el uso de los anticonceptivos(  se consideran expertos) y se les llena la boca de lo “gratificante” del  sexo. Ahora tenemos la ventaja del ADN, así sabremos quién es el padre, resultante de esas orgías de droga y sexo…
   Se banaliza la sexualidad, y es algo serio, muy serio, y los padres han de tomar cartas en el asunto y no dejarlo en manos de estos sexólogos que parecen  estar traumatizados de otra época, ellos sabrán,. Se les llena la boca hablando de preservativos, hasta de colores y sabores (¿?). Horteras e ignorantes, naturalmente el que lo sea, ya que el nombrado preservativo no evita el embarazo en el 100%, y por tanto, menos hablar de sexo seguro.
   La reflexión sobre el amor duradero y comprometido hace falta.. Hablarles sobre lo que es el enamoramiento, y no el capricho, Y esto choca con las anteriores demandas de los qué no se qué “plurales”.. Ignoran lo que es educar de forma decente y lo etiquetan de “mensaje moralista”, a los que a ellos se oponen.

   Fdo. Alfredo Hernández Sacristán  DNI 62.129 (Jerez)

¿UN INVENTO? ¿UNA SOLUCIÓN?




   La fecundación in vitro,”inventa” el Premio Nobel Robert Rochet Edwards, “ideal” para que la mujer infértil pudiera tener hijos, puede dar lugar y convertirse, en un factor de infertilidad; así dice Carolyn Morihan.
   Se podrían alegrar cuatro millones de haber tenido hijos gracias a este “invento”, si bien solo son el 20 o 30% de los embriones creados para este fin, también podría ser motivo de alegría los hogares que han visto incrementarse
   La infertilidad produce pena e incluso frustración por el retraso de la paternidad puede inquietarnos. Ahora no tanto, a la vista de lo visto y oído. Pero siguiendo con lo escrito; llegamos a  una situación paradójica; la alegría de “invento” empezó a ser motivo para retrasar la edad de la maternidad, pues se acogían a la “ciencia” para esperar hasta que ya eran mayorcitas. Es decir, una causa de infertilidad.
   Este retraso se ha ido incrementando  a ritmo”in crescendo”, hasta llegar a concebir a los 30 años. Todo ha influido, y en gran manera, la incorporación de la mujer al mercado laboral. O hasta conseguir la “boda de sus sueños”, una boda, muchas veces, hortera y extravagante. Claro estos matrimonios, o lo que sean, deben pensarse que la fertilidad no es para siempre, pero quedará la última o la penúltima, que será la “fabricación” de un bebé. Pero ya  han llegado a intuir que el “hombre de la bata blanca” no hace milagros.
   Ya se han publicado que la causa de los fallos es la edad de la mujer, ya que un tercio de las que recurrían , pasaba de los 40 años, edad en la concepción está  más limitada, y según Richard Fisher se atiende a la mayoría de estas mujeres y piensa que es algo que no cabe en la cabeza de nadie, dejar pasar la edad y acogerse a las técnicas de la fecundación in vitro.
   Esta “revolución” tiene su lado cómico. De la “revolución” reproductiva a la sexualidad incontrolada en las veinteañeras, aumentando  el riesgo de contraer enfermedades sexuales, que también pueden llevar a la infertilidad por bloqueo de las trompas de Falopio.
   Total , que el invento de Edwards puede haber llevado a una infertilidad mayor que la que soñó resolver.


Fdo. Alfredo Hernández Sacristán  DNI62.129

Esperan que más alcaldes de Lima se suman a la campaña ecológica “La Noche del Planeta”



PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DEL 31 DE DICIEMBRE


Descripción: F:\HORA DEL PLANETA - PINGUINO.jpg




















Con el objetivo de reducir la contaminación que realizan los ciudadanos de la Capital, la noche del 31 de diciembre, esperan que más alcaldes de Lima y otros ciudades se suman a la campaña ecológica denominada La Noche del Planeta 2012, informó Rodolfo Rojas Villanueva,  activista ecológico y cultural de la organización Patria Verde sin Fronteras (PVF), creador de dicha campaña.    

Señaló que para contrarrestar esta tradicional costumbre viene exhortando  a las autoridades municipales de Lima, Puente Piedra, Rímac, San Martín de  Porres, Breña, San de Lurigancho, Villa El Salvador, entre otros, a que se sumen a esta singular campaña.  

La Municipalidad de Ate de parte del alcalde Oscar Benavides Majino, por medio de su promotor de Gestión y Educación Ambiental, Ing. José Vara Rivera, le responde a Rojas Villanueva indicando involucrar el 40% de la población a esta campaña ecológica y que realizarán difusión por radio y televisión local.

El compromiso que  tiene el activista Rojas Villanueva por el planeta es enorme: “Recorro con la campaña  La Noche del Planeta con el objetivo de llegar a la conciencia de todos los peruanos. Pues debemos entender que estamos siendo amenazados por el cambio climático, por lo tanto tenemos que accionar dejando de contaminar el ambiente, especialmente,  la noche del 31 de diciembre.


La Noche del Planeta planteó a las municipalidades de Lima y otras regiones:

·       Decretar una Ordenanza Municipal para evitar la contaminación para el 31 de diciembre con sanción de 5 a 50 % de UIT.
·       Lanzar una agresiva campaña de publicidad a fin de educar a los ciudadanos a que no contaminen la noche del 31 de diciembre, pues es La Noche del Planeta.
·       Doblegar la labor de sus trabajadores de limpieza pública, pues el 31 de diciembre es la noche en que  la mayoría de los vecinos sacan las cosas viejas a quemar a la calle. 



Arzobispo resaltó logros de autoridades en Misa y Te Deum por la Independencia de Trujillo




Alentándolos a continuar trabajando en unidad por la paz, justicia y progreso en las familias y nuestra sociedad, el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, resaltó los logros de las principales autoridades políticas, civiles, policiales y culturales, durante la Misa y Tedeum por el 192º Aniversario de la Independencia de Trujillo, que presidió en horas de la mañana en la Basílica Catedral.

Por motivos de tiempo, durante su homilía, Monseñor Cabrejos remarcó sólo dos objetivos alcanzados por los gobernantes en este año, culminando con el acta de compromiso por la vida y por la paz, suscrito entre todas las autoridades liberteñas.

El prelado inició con la Municipalidad Provincial de Trujillo, destacando la obtención de los 140 millones de soles para mejorar la infraestructura deportiva para los próximos juegos Bolivarianos.

Asimismo, el haber invertido en agentes de seguridad ciudadana, camionetas, motos, bicicletas, casetas y en la conformación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana; y en coordinación con la Policía Nacional del Perú se patrulla las calles de la ciudad.

Sobre el Gobierno Regional La Libertad, dijo,  “ha mejorado muchos caminos sobre todo del ande liberteño y se han asfaltado algunas vías de la costa y de la sierra”. Del mismo modo,  “ha conseguido la Viabilidad de la presa Palo Redondo y el canal Moche Chico, que son componentes de la III etapa del proyecto Chavimochic, que generará 120,000puestos de trabajo cuando las 40,000 nuevas hectáreas estén sembradas”, expresó.

En cuanto a la Policía Nacional del Perú-PNP, monseñor Cabrejos saludó el trabajo de haber  desarticulado las bandas organizadas y que con “la captura de delincuentes, ha disminuido el índice delincuencial y la sensación de inseguridad en la ciudad y en la Región”.

Más adelante el celebrante resaltó las metas desarrolladas por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el Ministerio Público,  Ministerio de Cultura La Libertad, la Cámara de Comercio y Producción  de La Libertad, el Patronato por Trujillo, los Medios de Comunicación (en agradecimiento especial a Sol Tv por la transmisión de la Misa Dominical), y a la Arquidiócesis de Trujillo por el incremento de las vocaciones sacerdotales.    

Después del acto religioso, las autoridades en pleno presididas por el pastor de la grey trujillana se dirigieron a  la Plaza de Armas, para izar la Bandera Nacional, entonar las sagradas notas del Himno Nacional y presenciar del desfile cívico militar.

Minutos más tardes, monseñor Cabrejos Vidarte, escoltado por una docena de cabalgantes de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, cabalgó por el perímetro de la Plaza de Armas, en un acontecimiento ya tradicional por este aniversario cívico en la ciudad de Trujillo.


Gracias por su difusión.

MENSAJE CON OCASIÓN DEL 192 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO




En la Navidad “los dos mundos, el del hombre y el de Dios, el de la tierra y el del cielo, en Cristo han entrado como en una colisión, pero no para provocar una explosión, sino para un abrazo.
LOGROS DE INSTITUCIONES

I.         MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO 
1.        Ha conseguido 140 millones de soles para mejorar la infraestructura deportiva para los próximos juegos Bolivarianos.
2.        Ha invertido en agentes de seguridad ciudadana, camionetas, motos, bicicletas, casetas y en la conformación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana; y en coordinación con la Policía Nacional del Perú se patrulla las calles de la ciudad.

II.      GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
1.        Ha mejorado muchos caminos sobre todo del ande liberteño y se han asfaltado algunas vías de la costa y de la sierra.
2.        Se ha conseguido la Viabilidad de la presa Palo Redondo y el canal Moche Chico, que son componentes de la III etapa del proyecto Chavimochic, que generará 120,000puestos de trabajo cuando las 40,000 nuevas hectáreas estén sembradas.

III.             CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD:
1.        Se ha llevado a cabo el Programa "Justicia en tu Comunidad", que acercó los servicios judiciales a los sectores más alejados de la Región.
2.        Se ha modernizado los ambientes de los Juzgados y Salas de las sedes institucionales de Bolívar y Natasha Alta.

IV.    MINISTERIO PÚBLICO
1.        La instalación del programa Justicia Juvenil Restaurativa, para tratar a los jóvenes infractores.
2.        La promoción de un trabajo coordinado en la lucha contra la trata de personas.

V.       MINISTERIO DE CULTURA LA LIBERTAD
1.        El programa HACER DEL ARENAL, EL PISO DE MARMOL PARA EL ARTE Y LA CULTURA, ha permitido promocionar el arte y la cultura en sectores aledaños de nuestra ciudad.
2.        La coordinación permanente con las diferentes instituciones ha posibilitado que se realicen iniciativas importantes para la puesta en valor del patrimonio cultural.

VI.    CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN  DE LA LIBERTAD
1.        La promoción de la inversión privada ha posibilitado que Trujillo y La Libertad sigan siendo un destino atractivo para nuevas inversiones. Esto ha permitido que nuestra Región siga siendo la tercera más importante del país en su aporte al PBI. 
2.        El trabajo empresarial con responsabilidad social y el clima de diálogo social promovido en la Región, ha puesto a empresas de Trujillo como las líderes en competitividad empresarial a nivel nacional.

VII.           PATRONATO POR TRUJILLO
1.        Su trabajo coordinado con Hidrandina y el Arzobispado de Trujillo, ha logrado la iluminación ornamental del Santuario de la Virgen de la Puerta de Otuzco.
2.        Promovió que la Municipalidad Provincial de Trujillo e Hidrandina unan esfuerzos para recuperar la pintura e iluminación de la Cruz del Ovalo Papal, que desde ayer vuelve a resplandecer como referente entrañable de la presencia del Beato Juan Pablo II en Trujillo.

VIII.        POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ-PNP
1.        Con la desarticulación de bandas organizadas y la captura de delincuentes, ha disminuido el índice delincuencial y la sensación de inseguridad en la ciudad y en la Región.
2.        La puesta en marcha del Plan Piloto en el Distrito de La Esperanza que ha demostrado que juntos se puede enfrentar eficazmente la delincuencia.

IX.             MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1.        Felicitar a todos los medios de comunicación por su trabajo a favor de la verdad y de la promoción de valores éticos y sociales. De manera particular saludamos este año a Sol TV que se ha convertido en la primera señal regional que se emite a nivel nacional a través de su cadena hermana Sol Tv mas.

X.                ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
1.      El creciente número de jóvenes que optan por la vocación  sacerdotal, lo que hace que nuestro Seminario Mayor San Carlos y san Marcelo se constituya en uno de los principales  centros de formación sacerdotal en el Perú.
2.      La implementación en las diferentes parroquias e instituciones eclesiales del Proyecto Arquidiocesano de Renovación y Evangelización (PARE), que posibilita un servicio evangelizador y misionero más coordinado e integrador.

XI.             ACTA DE COMPROMISO POR LA VIDA Y POR LA PAZ
La sociedad civil organizada, las entidades públicas y privadas y las autoridades de Trujillo y la Región La Libertad nos comprometimos a trabajar unidos por el respeto a la vida y por la construcción de la paz en nuestra ciudad y en nuestra Región.
Me permito recordar algunos puntos de este compromiso:

1.        Estrechar las coordinaciones entre la sociedad civil organizada, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional, a través de los Comités de Seguridad Ciudadana a nivel local y regional, incluyendo a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, en pro de la seguridad ciudadana y contra el crimen organizado.
2.        Llevar a cabo reuniones mensuales, los primeros lunes de cada mes, para evaluar y planificar las actividades y proyectos que emprenda cada institución a favor del sistema de Seguridad Ciudadana.
3.        Coordinar con los diferentes medios de comunicación social, escrito, hablado y televisado, para desarrollar mensajes educativos de prevención, de autoprotección y de pacificación.
4.        Consolidar la institución familiar como el espacio fundamental para la promoción y práctica de valores que conduzcan al respeto a la vida y la construcción de la paz.

Acuerdos firmados como testimonio del compromiso de Trujillo y la Región La Libertad en el trabajo por la Seguridad Ciudadana.

Hoy renuevo el pedido que juntos hicimos para que se respalde decididamente nuestro deseo de construir juntos una sociedad que viva en paz y en progreso.

El proyecto de nuestra vida tiene que tener una verdadera conclusión.
a)      Le empeño moral no es opcional sino que está en el corazón mismo del mensaje cristiano. Es un empeño concreto y cotidiano.
b)     Tenemos que saber que la acción de Dios quiebra pero no tiene como meta la destrucción; es eficaz pero n o tiene como fin la nada; libera pero no suprime. Por eso la liturgia nos invita  a la alegría y a la esperanza, a la vida.
“El corazón del hombre se asemeja a una linterna de vidrio en la hornacina del cuerpo, y en el corazón se encuentra una lámpara, iluminada por la luz del Espíritu”.

Trujillo, 29 de Diciembre del 2012.



+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Coronel Roger Torres será condecorado por el Consejo Regional de La Libertad



•El lunes 31, a las 11 a.m., en la Casa de Gobierno Regional.
•Gobierno Regional se sumará a reconocimiento al jefe de la III DIRTEPOL.
 El coronel Roger Torres Mendoza, director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, será condecorado por el Consejo Regional de La Libertad en una ceremonia protocolar que se llevará a cabo el lunes 31 de diciembre, a las 11.00 a.m., en la Casa de Gobierno Regional, ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo.
 Así lo acordó por unanimidad el Pleno del Consejo Regional el viernes en la tarde, durante su última sesión ordinaria del año, atendiendo una propuesta presentada por el consejero Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Poder Legislativo regional.
 El legislador otuzcano sustentó su pedido afirmando que el jefe policial viene desarrollando una eficiente labor que ha contribuido a la disminución de la percepción de inseguridad en Trujillo, de 73,6% a 57,8%, según una encuesta realizada por la ONG Ciudad Nuestra, que señala como resultado un 15,8% de disminución de inseguridad ciudadana, calificando a Trujillo como la cuarta ciudad más segura del país.
 Mayer Haro agregó que el coronel Roger Torres también ha hecho efectivo el plan piloto La Esperanza, en la jurisdicción del distrito del mismo nombre, donde se registran los principales asaltos, robos, extorsión y homicidios. El logro obtenido, añadió el legislador regional, es haber disminuido la tasa delincuencial y reducido en 70% el índice de homicidios durante el segundo semestre del año.
 La autoridad regional apuntó que personalmente conoce muy de cerca la labor del coronel Roger Torres, pues en su condición de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Consejo Regional de La Libertad ha realizado diferentes gestiones ante su despacho, sobre todo de apoyo a los alcaldes de algunos distritos del ande liberteño que solicitaban la presencia policial en su zona.
 Agregó que en estos casos, la autoridad policial siempre ha estado predispuesta a brindar el apoyo solicitado, disponiendo, entre otras decisiones, la creación de puestos de auxilio rápido de la Policía Nacional, destacando el personal policial idóneo y acudiendo personalmente a estos lugares lejanos para inaugurar los locales e instalar a los efectivos policiales.
 DISTINCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
En ese mismo orden, el legislador Mayer Haro anunció que en la misma ceremonia el Gobierno Regional de La Libertad también expresará su reconocimiento institucional al director de la III DIRTEPOL.
 Aseguró haber realizado las coordinaciones con el presidente regional José Murgia Zannier, quien ya ha dispuesto se prepare la Medalla de Honor para el jefe policial, así como la resolución administrativa reconociendo los méritos y sustentando la distinción oficial del Ejecutivo regional.