viernes, 5 de abril de 2013

LA LIBERTAD IMPLEMENTARÁ 63 CENTROS DE VIGILANCIA COMUNAL PARA GESTANTES Y NIÑOS



Se fortalecen competencias de personal de salud y autoridades de Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú, Ascope, Julcán y Otuzco




Sesenta y tres centros de vigilancia comunal para el cuidado integral  de la gestante y niños implementarán este año la Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Para ello se viene fortaleciendo las competencias del personal de salud y  gobiernos locales de Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú, Ascope, Julcán y Otuzco, a fin de instalarse estos centros de vigilancia para embarazadas y niños menores de 3 años de edad en las referidas zonas.
Con esta iniciativa la Gerencia de Salud busca  abordar una de las prioridades sanitarias regionales  como es el de disminuir la desnutrición crónica y muerte materna.

Uno de los compromisos del gerente de salud,  Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, es continuar intensificando los esfuerzos entre  los gobiernos locales y la ciudadanía organizada con el único propósito de  promover familias y comunidades saludables,  a través del abordaje de determinantes sociales que generen mejores condiciones de vida en la población.

Entre los temas desarrollados en estos talleres descentralizados  están las pautas para el funcionamiento del centro de promoción y vigilancia nutricional. Así como también la ejecución de  sesiones demostrativas para la preparación de alimentos en gestantes y niños, sesiones educativas en lavado de manos para realizar la técnica de amamantamiento, salud materna y cuidados de la gestante, y salud bucal.

Cabe indicar que los participantes de este taller deberán elaborarán  una ruta de trabajo con el objetivo  de cumplir  con la meta establecida, para ello tienen un plazo hasta el 31 de diciembre del 2013, y así lograr que el Ministerio de Economía y Finanza dé un incentivo municipal a los gobiernos locales que alcanzaron a instalar su centro de vigilancia comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario