sábado, 6 de abril de 2013

Molino Cajanleque será declarado Capital Regional del Plátano


Iniciativa legislativa del consejero delegado Luis Solano Arroyo fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad.

El centro poblado Molino Cajanleque, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, sería declarado en los próximos días como Capital Regional del Plátano, luego que la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad aprobara por unanimidad la iniciativa legislativa presentada por el legislador ascopano Luis Solano Arroyo.

Así informó esta tarde Mayer Haro Rafael, presidente del referido grupo de trabajo, quien explicó que junto a sus colegas integrantes de la comisión, Helvidia Castillo León (Trujillo) y Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión), al aprobar el dictamen lo han dejado listo para su debate y consideración del Pleno Legislativo regional en su próxima sesión ordinaria.

El representante otuzcano refirió que el proyecto fue presentado por el también consejero delegado del Consejo Regional, Luis Solano, luego de sostener varias reuniones y mesas de trabajo con los agricultores de la zona y recoger sus opiniones. Añadió que después, junto al alcalde distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada, logró sustentar la propuesta para que Molino Cajanleque sea declarado Capital Regional del Plátano.

Mayer Haro sostuvo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobierno Regionales 27902, los gobiernos regionales tienen entre sus funciones específicas la promoción de la transformación, comercialización, exportación y consumo de los productos naturales y agroindustriales de la región, como es el caso del plátano de Molino Cajanleque, considerado un fruto exquisito, único en su género por su aroma, textura, presentación y color.

Precisó que según la propuesta, el plátano de Molino Cajanleque es de la variedad “Gros Michel”, el mismo que se encuentra clasificado dentro de las denominadas frutas exóticas, por lo que tiene un valor comercial superior a otras variedades en el mercado.

Mayer Haro señaló que la producción del plátano de Molino Cajanleque cubre el mercado local y regional, distribuyéndose actualmente en los mejores mercados del país.

Añadió que los más de 39 pequeños productores de la campiña Molino Cajanleque, agrupados en la asociación APPLAM, han registrado la marca del producto y que  para la producción de la fruta cuentan con una extensión de 165 hectáreas, con una particularidad: en verano, la producción es de 30 mil plátanos por hectárea, y en invierno, 5 mil plátanos por hectárea, destacando que debido al clima y propiedades de la tierra, es el único lugar donde se siembra y cosecha plátanos de calidad y en cantidad durante todo el año.

Luego, indicó que cuando comienza la producción de plátano, las cosechas se realizan cada quince días, y que su precio en chacra es de 16 nuevos soles el ciento.

Finalmente, Mayer Haro subrayó que desde hace diez años los agricultores vienen promocionando el producto, a través de la organización del festival del plátano, el mismo que se realiza con el apoyo de las municipalidades del centro poblado y distrital, las autoridades regionales, entre ellas el consejero representante de la provincia de Ascope, con el apoyo de empresas privadas que auspician el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario