jueves, 4 de abril de 2013

Piden declarar el estado de emergencia en provincias de Pacasmayo y Chepén ante ola de violencia


Consejero Mayer Haro anunció realización de mesa de trabajo el jueves 11 de abril, para evaluar la solicitud, aunque el aumento incesante del delito común y el crimen organizado en ambas jurisdicciones justificarían la medida.

Ante la preocupante ola de violencia que vienen sufriendo en las últimas semanas las provincias de Pacasmayo y Chepén, sus autoridades han solicitado formalmente al Consejo Regional de La Libertad que inicie las gestiones para solicitar al Gobierno Central que declare el estado de emergencia en ambas jurisdicciones.

Ante esta solicitud, la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, que preside el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael e integran Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz) y Richard Díaz Cordero (Chepén), aprobó por unanimidad la convocatoria a una mesa de trabajo el próximo jueves 11 de abril, a las nueve de la mañana, para evaluar si se justifica técnica y legalmente iniciar el procedimiento establecido por ley y canalizar el pedido al presidente de la República Ollanta Humala.

Mayer Haro aseguró que la cita contará con la asistencia del presidente regional José Murgia Zannier, los consejeros de las provincias de Pacasmayo y Chepén, los alcaldes provinciales y distritales, gobernadores y representantes de las instituciones locales.

Luego, explicó que la solicitud para que se declare el estado de emergencia en las mencionadas provincias fue realizada formalmente ante la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, por el consejero de Pacasmayo, Brandwer Santa Cruz Pardo, y el alcalde provincial Hugo Buchelli Torres, junto con el legislador de Chepén, Richard Díaz Cordero.

Mayer Haro describió que la declaración del estado de emergencia es un régimen de excepción que está regulado por el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y que es dispuesto por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros.

Complementó que este se aplica por un plazo determinado en todo el territorio nacional o parte de él, dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Subrayó que en caso de prosperar el pedido de la declaración del estado de emergencia en Pacasmayo y Chepén, corresponde a sus municipalidades iniciar el proceso. Después, tras las evaluaciones correspondientes, el Gobierno Regional de La Libertad deberá solicitarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tendrá que aprobar un acuerdo favorable, el mismo que será oficializado por el Presidente de la República.

Finalmente, el legislador Mayer Haro indicó que en Pacasmayo y Chepén se ha incrementado la actividad delictiva y criminal, sobre todo es esta última provincia, donde el año pasado se cometieron en total quince homicidios y en lo que va del 2013 ya se han producido once asesinatos, según reportes ofrecidos por el consejero Richard Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario