jueves, 4 de abril de 2013

UNO DE CADA 3 ADULTOS PADECEN DE HIPERTENSIÓN



Enfermedad es uno de los factores de riesgo que preocupa a la Gerencia Regional de Salud La Libertad por lo que refuerza actividades en el Día Mundial de la Salud

La hipertensión arterial  es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, habiéndose determinado que uno de cada tres adultos la padecen y lo que es más esta proporción va en aumento de acuerdo a la edad por lo cual la Gerencia Regional de Salud La Libertad en el Día Mundial de la Salud apuesta con mayor énfasis en la prevención, acción en la que es pionera a nivel nacional.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril y cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema del 2013 es precisamente la hipertensión arterial.
El propio gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre recordó que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad, pasando del 10% de las personas entre veinte y treinta años al 50% en mayores de cincuenta. La prevalencia más alta se observa en los países de ingresos bajos y afecta a más del 40% de la población adulta.
Teniendo en cuenta lo peligroso que resulta esta enfermedad en las personas es que la Gerencia Regional de Salud La Libertad por el Día Mundial de la Salud de La Libertad ha intensificado sus acciones en torno a la prevención con una serie de actividades, tanto físicas como de prevención y control arterial.
En ese sentido, el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de Salud La Libertad refirió que la hipertensión no controlada ( 140/90 mm Hg) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos del miocardio y accidentes cerebro vasculares; también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.
Una de las actividades es precisamente la campaña para controlar la presión arterial a las personas que lo requieran. En este evento no sólo se controlará la presión arterial sino también se recomendará cómo prevenir la hipertensión, y si ya está enfermo cómo controlarlo. La campaña será totalmente gratuita.
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol y, la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.
Asimismo, los Daños No Transmisibles ocupan el segundo lugar como causa de muerte en nuestra región y también de la morbilidad atendida por lo que la Gerencia Regional de Salud también ha optimizado sus acciones de prevención y control de los daños no trasmisibles, llevadas a cabo en forma  interinstitucional e intersectorial, con recursos técnicos posibles, en el marco del cuidado Integral de Salud.
Las enfermedades crónicas más frecuentes y de mayor importancia para la salud pública en la región son las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
El riesgo de la hipertensión se puede reducir a través de medidas preventivas como es disminuir la ingesta de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol y drogas, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.



      ACTIVIDADES:

02 al 07 de Abril

·      Valoración Clínica de factores de riesgo y detección temprana de daños crónicos, promoviendo la adopción de un estilo de vida saludable en sus hogares. Los mensajes estarán dirigidos a Prevenir la Hipertensión Arterial, alimentación saludable, control de  peso, y  actividad física.
    
      Lugar: Establecimientos de Salud de la Región La Libertad.


Sábado 06 Abril

·         Campañas de atención integral: para realizar valoración clínica de  factores de riesgo, tamizaje laboratorial y práctica de actividad física con énfasis en prevención y control de Hipertensión arterial totalmente gratuita.

·         Lugar:
Plaza de armas de Trujillo a partir de  las 9 a.m.


·         Lugar:
Hospital Jerusalén del distrito La Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario