jueves, 31 de enero de 2013

EMPRESAS MINERAS EN LA LIBERTAD COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO VÍAL DE PATAZ Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE




Mineras trabajan abriendo caminos, conservando la carretera y cumpliendo los estándares internacionales
Las empresas mineras que operan en la Provincia de Pataz no solo trabajan de manera responsable por el beneficio de sus trabajadores y de la población liberteña sino que también lo hacen respetando nuestro medio ambiente, tal es el caso de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) que apoya el constante mantenimiento de la carretera nacional con maquinaria pesada y combustible, labor que se realiza para asegurar la transitabilidad de la vía en beneficio de los pobladores. Asimismo la empresa minera construyó el puente de La Soledad en el distrito de Parcoy y en coordinación con Consorcio Minero Horizonte (CMH) rehabilitan de manera continua la carretera nacional en el tramo de Chagual – Retamas,  de igual forma han rehabilitado 7 puentes: Puente El Oso, Puente San Miguel, Puente El Magno, Puente El Sitio, Puente Yurac Yacu (El Estribo), Puente Alpamarca y Puente Canalhuayco (Primera Etapa), a ello se suma el trabajo de asfaltado de pistas y veredas ejecutados por MARSA en la comunidad campesina de Llacuabamba, trayendo consigo mayor desarrollo y mejoramiento en las rutas de acceso.
Trabajo similar realiza la Compañía Minera Poderosa que tiene un plan de mantenimiento de vías entre Vijus y Santa María, por ello realiza permanentemente el lastrado rutinario con la motoniveladora y  hace trabajos de limpieza de derrumbes, construcción de muros y desquinches, según se requiera. Asimismo trabaja en el ensanche de la carretera Vijus - Chagual y ha participado en la reparación de diferentes puentes como el puente Chagual y Aricapampa. Desde su llegada a Pataz Poderosa ha construido 225 kilómetros de carretera en el distrito.
Por su parte Consorcio Minero Horizonte (CMH) trabaja también en el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras ubicadas dentro de la jurisdicción del anexo de Curaubamba, trocha carrozable desde Lúcumas hasta Pampa de la Espina, y la construcción de puentes que comunican las zonas de El Encanto con Quichibamba, Quichibamba con Magno y El  Ojo con el cruce del Barrio Chino.
El aporte de MARSA, Poderosa y CMH a la comunicación terrestre en Pataz ha sido sumamente importante. Antes de la llegada de las empresas mineras, no existía un acceso adecuado a las diversas comunidades, hoy en día ese encuentran conectadas las 14 comunidades del distrito de Pataz.
El estado apoya y contribuye también en el trabajo en conjunto del empresariado minero, es por ello que con una nueva estrategia denominada “Proyecto Perú”, Provías Nacional intervendrá en el mejoramiento de 597 kilómetros de carretera en el ande liberteño, vías que comunicarán localidades como Cochabamba – Chagual – Huaylillas y Tayabamba y que contarán además con dos ramales; una hacia el Pedregal y puente Huacrachuco y otro hacia Huayabamba hasta el encuentro con la carretera que va adhesivo hasta Huacrachuco. El presupuesto estimado para esta obra es de 220 millones de  nuevos soles.
Mineras que respetan y cuidan el medio ambiente
Respecto al trabajo medio ambiental MARSA, Poderosa y CMH cumplen con toda la normatividad vigente exigible para las empresas mineras, especialmente la referida al cuidado ambiental (monitoreo y control de efluentes, emisiones, manejo de residuos sólidos, plan de cierre de minas, cumplimiento con los compromisos ambientales de los EIA, etc.).
Para fortalecer internamente los procesos que garanticen el cumplimiento legal, las empresas mineras asumen estándares de normas ambientales internacionales, contando para ello con la certificación ISO 14001:2004, lo cual demuestra no solo el compromiso que estas tienen con el Medio Ambiente sino con la población en general.
La certificación ISO 14001 es un estándar global para los sistemas de gestión ambiental, proporciona el marco para que las empresas demuestren su compromiso a las regulaciones ambientales. La meta de la certificación es brindar a la organización estándares para manejar los impactos de las actividades hacia el medio ambiente, lo que no ocurre con la minería artesanal que realizan trabajos de extracción de metales al margen de la ley y sin ningún tipo de control ambiental.

La Ruta del Humedal de CONACHE


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. “Los humedales y el manejo del agua” es el tema elegido por la Convención RAMSAR para el 2013, puesto que los Humedales juegan un rol clave en el ciclo del agua. Gestionar los Humedales es garantizar el agua para la humanidad.
El Humedal artificial de Conache es uno de los 7 que cuenta la Provincia de Trujillo. La intervención del hombre ha creado las condiciones necesarias para que surja un ecosistema silvestre. El Humedal de Conache posee características que lo convierten en un verdadero oasis rodeado de Dunas de arena y aromáticos algarrobos.
Rutas Nómadas ha diseñado la Ruta del Humedal de Conache dentro del marco de las festividades del día mundial de los Humedales. Una Ruta que permitirá conocer este ecosistema frágil y su importancia en el manejo del agua. Caminaremos a la orilla de este Humedal, lo cual nos permitirá avistar las aves acuáticas residentes, así como también del paisaje surrealista de este espacio. Un placer para los ojos que nos permitirá ausentarnos de la cotidianidad urbana y sumergirnos en un día de esparcimiento y aprendizaje. Para finalizar, como es habitual en estas salidas, bajo la sombra de los algarrobos dibujaremos y expresaremos lo experimentado en esta salida.
Todos somos responsables de la gestión ambiental de los humedales, pues de ello depende garantizar el agua para la humanidad.
Costo:
Niños: S/.5.00   -  Adultos: S/.10.00
INCLUYE:
Las explicaciones interpretativas y una hoja de sketch book
NO INCLUYE:
Las entradas de ingreso a la Laguna. (La entrada es de S/.2.50)
Colores para la actividad de dibujo,  ni transporte.
Como referencia, el colectivo de Laredo hasta Conache esta S/.1.00
Se recomienda llevar:
Ropa ligera
Repelente
Bloqueador solar
Gorra – sombrero
Lentes de sol
1 Litro de agua por persona
Lapices de color
Punto de encuentro: Plaza de armas de Laredo
Día: Domingo  03 de febrero del 2013
Hora: 08: 00 a.m.
Termino de la Ruta: 12:30 a.m. (aproximadamente)
Inscripciones e informes:
Víctor Corcuera Cueva
Guía de Turismo especializado en Interpretación del Patrimonio
Cel. 949939064
peruguide@gmail.com

Postulantes al proceso de admisión 2013 del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú asistirán solamente portando su DNI.


De acuerdo al comunicado Nº 02 del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y tal como se conoce, la primera fase del Examen de Admisión 2013 se realizará el día de mañana viernes 01 de febrero del 2013; según el cronograma del Prospecto de Admisión 2013, en local del Instituto Superior de Formación Docente Indoamérica, de la ciudad de Trujillo.
 
Este comunicado sugiere a los postulantes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
ü  Los Postulantes deben verificar en la página web del Colegio Mayor el local en el que darán la evaluación, según la Inscripción realizada oportunamente por el Especialista de la UGEL.
ü  Los Postulantes deben asistir puntualmente.
ü  Los locales de evaluación estarán abiertos, para el ingreso de postulantes, entre las 07:00 y 08:00 horas.
ü  Se dará INICIO al EXAMEN a las 8:00 horas indefectiblemente.
ü  Para ingresar al local donde rendirá el examen, el Postulante deberá identificarse con su DNI. Es requisito indispensable llevar este documento.
ü  Al ingresar al local, el Postulante deberá dejar una foto actualizada tamaño carné, donde se visualice claramente su rostro. En la parte posterior de la foto se deberán consignar los siguientes datos: número de DNI, nombres y apellidos.
ü  El Postulante solo portará su DNI, no llevará nada adicional como útiles, papeles, celulares, dispositivos electrónicos, entre otros.
ü  A los Postulantes se les proporcionará el material necesario para desarrollar la evaluación.
ü  El Examen de Admisión 2013 consta de dos pruebas según el Prospecto, las cuales se aplicarán en el orden siguiente:
 
1.      Prueba Psicológica
 
2.      Prueba de Aptitud Académica
 
ü  Ningún Postulante se retirará antes de concluir con el tiempo establecido para estas dos pruebas, aun cuando haya terminado de resolverlas.
ü  Los padres, madres, apoderados o familiares deberán esperar que los postulantes terminen todo el proceso de evaluación, para recogerlos.
ü  Bajo ningún motivo los padres, madres, apoderados o familiares ingresarán al aula de evaluación.
ü  La asistencia es con ropa cómoda.
ü  La salida de los estudiantes se realizará a partir de las 13:00 horas.

PIDEN PARTICIPACION DE AUTORIDADES Y LA EMPRESA HIDRANDINA PARA COMBATIR HURTO DE CABLES ELECTRICOS

 

·         Fue durante entrega de víveres a Ronderos en distrito San Jose.

En cumplimiento de un convenio de lucha contra los delincuentes robacables firmado por la empresa de distribución electica Hidrandina, a través del Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de la citada empresa Ing. Marco Salazar Vargas y del Alcalde del distrito de San Jose, Cesar Augusto Chavez Paz, la citada autoridad edil recibió víveres para su distribución entre los  Ronderos Campesinos de ese lugar.

Encargado de entregar los citados alimentos fue el Jefe de Administración de Hidrandina en Chepen, CPC Carlos Zavaleta Benites. Por su parte el Burgomaestre de San Jose, Cesar Chavez se comprometió a distribuir entre los Ronderos que colaboran en el patrullaje nocturno de las redes eléctricas de Hidrandina en todo San Jose.

Los alimentos distribuidos a los Ronderos de san Jose fueron : Tres bolsas de Azúcar de 50 kilogramos cada una, 4 galones de Aceite Vegetal y 2 planchas de  leche evaporada Gloria.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertar Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas refirió que el hurto de cables  en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepen, que es la jurisdicción de Hidrandina Norte, solo podrá ser controlada con la activa participación conjunta de Hidrandina, la Policía Nacional del Perú , las instituciones públicas y privadas y comunidad en general, porque la distribución de energía eléctrica es un “ Servicio Público Básico” de vital importancia para el desarrollo de los pueblos.


Chepen 30  de Enero  del 2013

UGEL de Santiago de Chuco inició proceso de adjudicación de plazas para los docentes




***  Este miércoles en horas de la mañana se dio inicio con el nivel inicial

Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

Cumpliendo con el cronograma  y según la Directiva 015-2012 del Ministerio de Educación para el Contrato Docente 2013,  la UGEL de Santiago de Chuco, inició este miércoles la adjudicación de plazas  a los docentes del nivel inicial en las instalaciones de la Institución, el mismo que se encuentra ubicado en la calle Luis Felipe de la Puente Uceda.

Desde temprano los docentes  se concentraron el patio de la institución , siendo recibidos por el Prof. Carlos Valladares Gamarra, Jefe del A´rea de Gestión Institucional  y Presidente de la Comisión de contratos docente para este nuevo año que se inicia.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Director de la UGEL de Santiago de Chuco, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, quien saludó muy entusiasmado a todos los docentes que se presentaron para la adjudicación de las Plazas,  indicando que el inicio del buen año escolar será el 4 de marzo y que gracias al equipo de la UGEL, se viene trabajando para que el docente se  retire de las instalaciones con el acta, su resolución y su contrato, de tal forma que no tenga ningún  motivo para no estar el próximo 4 de marzo en sus respectivas aulas, por lo que agradeció a los docentes  tomar todas las medidas del caso.

Asimismo aprovechó la oportunidad para anunciar que se realizará un curso de capacitación para los docentes del nivel inicial, el cual se tiene previsto realizarse  del 25 al 28 de febrero del año en curso.

Cabe mencionar que una vez finalizada la intervención del Director de la UGEL, se procedió al proceso de adjudicación comenzando por la docente  Mercedes Maritza Vergara Coscol y posteriormente las 62 plazas de las 86 que se estaban coberturando para el nivel inicial.
Para el DÑIA jueves 31, la adjudicación comenzará  a las 8:30 a.m. con el nivel Primaria, donde se ofertaran un total de 83 plazas, por lo que se hace un llamado a todos los docentes para estar  unos minutos antes.

TRUJILLANOS PODRÁN SER CONCILIADORES




En la provincia de Trujillo es obligatoria la conciliación extrajudicial antes de iniciar una demanda judicial. De allí la necesidad de conciliadores extrajudiciales acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para ejercer tal función en los Centros de Conciliación. En éstos, el director y el secretario general deben ser conciliadores extrajudiciales.

“La conciliación extrajudicial en un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, en donde prevalece la voluntad de las partes; es decir, son las mismas partes quienes deciden el acuerdo. El conciliador es el facilitador de la comunicación entre ellas. Es un tercero imparcial que ayuda a identificar el problema e intereses y a generar posibilidades de solución al conflicto, con la finalidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo beneficioso para ambas”, detalló la abogada Lucy Díaz Plasencia directora de “Enlazando” Centro de Conciliación y Arbitraje.

Con tal fin, se realizará en esta ciudad el III Curso de Formación de Conciliadores Extrajudiciales, ofrecido por el Centro Capacitador INESPRO de Lima, debidamente autorizado y supervisado por el Ministerio de Justicia. Este evento académico está dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, Administración, Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación y carreras afines; así como a funcionarios de empresas e instituciones relacionadas a los temas de negociación, mediación, arbitraje, relaciones públicas y recursos humanos.

La abogada Díaz Plasencia indicó que el curso tiene una duración de 128 horas y 40 vacantes. Los participantes aprobados podrán tramitar su acreditación ante el Ministerio de Justicia para obtener su Título de Conciliador Extrajudicial.

CONDENAN A 25 AÑOS A SUJETO QUE DISPARÓ OCHO VECES CONTRA JOVEN EN CASA GRANDE



Móvil pasional causó tragedia que deja a un menor en orfandad.



A 20 y 25 años de cárcel, fueron sentenciados tres sujetos que de 8 balazos ultimaron a joven de 21 años en la localidad de Casa Grande, Provincia de Ascope. Así lo refirió la Dra. Patricia Paola Pinedo Sánchez, fiscal Provincial Penal Corporativa de esa provincia, quien agregó que inicialmente se logró una prisión preventiva de nueve meses, tiempo permitido para concluir con la investigación fiscal.
Los sentenciados fueron identificados como Jhon Anderson Izquierdo Gonzáles (25), Josué Saucedo Vera (36), y Carlos Manuel Flores Lulichac (25); por el delito de homicidio calificado en agravio de José Mario Gonzáles Mendo de 21 años de edad, el mismo que se perpetró el 3 de octubre del 2011 en la loza deportiva ocho de setiembre de Casa Grande.
Narra también la fiscal Patricia Pinedo Sánchez, que el móvil del homicidio fue pasional, ya que a la víctima se le vinculó emocionalmente con la pareja de Jhon Anderson Izquierdo Gonzáles. Explicó además que el homicida, en estado etílico, intentó agredir a la víctima, quien logro contener los ataques, y propinó una golpiza al ahora sentenciado. Esto desató la ira del asesino quien en compañía de los otros dos sentenciados regreso a la laza deportiva y descargó ocho disparos en el cuerpo de José Mario, quien murió en el acto.
Al ser detenidos por la policía, Carlos Manuel Flores Lulichac, colaboró con las investigaciones fiscales y por eso obtuvo menos condena, durante la lectura de sentencia del colegiado penal, dirigido por Ruth Viñas Adriancen. “Fue un arduo trabajo, pero hemos logrado imponer el concepto de justicia. La población debe comprender que nuestra labor es sacrificada e importante, por eso no desmayaremos en hacer cumplir la ley.”, refirió la fiscal responsable de la investigación.