viernes, 28 de junio de 2013

ONPE realizará este domingo simulacro del sistema de cómputo electoral

Para los procesos electorales del 7 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo este domingo 30 de junio el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 del próximo 7 de julio.

El acto se efectuará en la sede central del organismo electoral, ubicada en el Cercado de Lima, y simultáneamente en los 22 centros de cómputo instalados en igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que participan de estos comicios.

La prueba contará también con la participación de un representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de los personeros de los  partidos políticos participantes.

El simulacro comenzará a las 10:00 horas con la verificación de versión del software electoral instalado en los servidores nacionales, la emisión de reportes y la ejecución de la “puesta a cero”.

También comprende el sorteo de un centro de cómputo para la comparación de resultados y la firma del acta de los representantes de las instituciones que conforman el sistema electoral peruano.

Posteriormente, se realizará el corte del fluido eléctrico a fin de corroborar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia.

Entre las 11:00 y 13:00 horas se efectuará el seguimiento a la  transmisión de la certificación de que no existe dato ni registro alguno en sus respectivos servidores que puedan alterar los resultados del cómputo, procedimiento conocido como la “puesta a cero”.

Asimismo, con el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral se pone a prueba, simultáneamente, todos los equipos informáticos, los procedimientos, las comunicaciones y el software electoral, así como la capacitación brindada a todo el personal de los centros de cómputo.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán en la provincia de Pisco, departamento de Ica, y en 68 circunscripciones electorales, incluyendo los distritos de San Bartolo y Punta Negra en la provincia de Lima. Mientras que la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 se llevará a cabo en 124 distritos, en su mayoría ubicados en zonas rurales del país.

Lima, 28 de junio de 2013

ONPE realiza este domingo segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a miembros de mesa

De cara a los procesos electorales del 7 de julio


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 30 de junio la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación para los miembros de mesa, titulares y suplentes, a fin de que estén debidamente preparados para cumplir su rol en las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del próximo 7 de julio.

Las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) han programado la capacitación desde las 8:00 a.m. en un total de 259 instituciones educativas acondicionadas en todos los distritos incursos en dichos procesos electorales.

Son 124 distritos en los que se realizará la segunda Consulta Popular de Revocatoria del presente año, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales  se llevará a cabo en una provincia y 68 distritos.

Los capacitadores contarán con la colaboración de los coordinadores de local de votación y los coordinadores de mesa de sufragio.

La jornada comenzará con la práctica de la instalación de la mesa de sufragio. Los miembros de mesa recibirán y revisarán el ánfora, verificarán el acondicionamiento del aula de votación, la colocación de los carteles respectivos y el firmado de las cédulas de sufragio, entre otros pasos.

En un segundo momento, los miembros de mesa practicarán el sufragio con algunas cédulas de capacitación, simulando ser electores.

Finalmente,  los miembros de mesa practicarán, paso a paso, la forma de revisar, agrupar y contar los votos, así como la manera de llenar con estos resultados la hoja borrador, para luego trasladarlos al acta de escrutinio.

Se recuerda a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que el 7 de julio deben estar presentes en el local de votación a las 7:30 a.m.  La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/.185.00

Lima, 27 de junio de 2013

Empezó concurso de reportajes sobre violencia de género

En Trujillo

Participan periodistas de medios escritos, radiales y televisivos
Con el fin de promover la investigación y la difusión de temas relacionados con la violencia de género, en Trujillo, la organización no gubernamental para el desarrollo Círculo Solidario Perú está organizando un concurso de reportajes para periodistas y comunicadores sociales, denominado Informando con Equidad de Género, por una Vida sin Violencia, el mismo que se abrió el 15 de junio y cierra, con fecha límite, el 15 de julio del presente año.
Los periodistas participarán en tres categorías: prensa escrita y/o digital, radio y televisión, pudiendo adjudicarse una laptop, ochocientos nuevos soles, una colección de libros y un diploma de reconocimiento, en cada una de las categorías. Los trabajos deberán haber sido publicados o puestos al aire entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2013, fecha de cierre del concurso, que se realiza en el marco del proyecto Población de Alto Trujillo Visualiza la Violencia contra las Mujeres.
«Se busca sensibilizar a las y los periodistas de los medios de comunicación locales sobre el avasallamiento de los derechos de las mujeres y los estigmas psicológicos, morales y sociales que engendra la violencia contra ellas, sin dejar de mencionar la violencia física y sexual que, muchas veces, conduce al feminicidio», precisó la gerenta de Desarrollo Social de Círculo Solidario Perú, Victoria Moreno Aguirre.
Asimismo comentó que los medios de comunicación son un factor primordial para la formación de la sociedad y la conciencia ciudadana, en el camino de erradicar la violencia de género. «Es por ello que la sociedad necesita un periodismo que denuncie las inequidades y brechas de género; motivando en la población nuevas actitudes y prácticas preventivas frente a la violencia contra las mujeres”, dijo la encargada de la organización.
El jurado estará integrado por representantes de: la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y El Caribe; la Red Mundial Comisión Huairou (con estatus consultivo en Naciones Unidas, y sede en Nueva York); y las asociaciones civiles Flora Tristán y Círculo Solidario Perú. Los reportajes deberán entregarse en un sobre con el nombre completo del periodista o comunicados social, la categoría elegida y el medio en el exterior del sobre, y adentro una copia de la ficha de inscripción, un CD con los productos y copias impresas de ser el caso, en la sede de Círculo Solidario, sita en Albert Einstein N.º 284, Daniel Hoyle.

15 partidos políticos cumplieron con presentar su Información Financiera Anual 2012 a la ONPE

Información será sometida a procesos de verificación y control

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 15 partidos políticos, de un total de 16 cumplieron con la presentación de la información financiera correspondiente al ejercicio anual 2012, dentro del plazo establecido por la Ley de Partidos Políticos, que venció el  26 de junio.

Los partidos políticos que cumplieron con dicha obligación son: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Cambio 90, Fuerza Popular (ex Fuerza 2011), Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú y Unión por el Perú.

La información financiera correspondiente al Ejercicio Anual 2012 contiene el Balance General, el Estado de Ingresos y Gastos, las Notas a los Estados Financieros y la Información Complementaria respectiva.

La información financiera que proporcionaron los partidos políticos será publicada en la página web de la ONPE, y será sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, contribuyéndose así a transparentar las finanzas partidarias y compartir con la opinión pública la captación de fondos.

Los partidos políticos que incumplieron con la presentación de la Información Financiera Anual 2012, conforme lo establece el artículo 36° de la Ley de Partidos Políticos, perderían el financiamiento público directo del Estado.

El artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos, establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la ONPE, a través del a Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Lima, 26 de junio de 2013

RENIEC ATENDERÁ EL FIN DE SEMANA EN CENTROS MAC



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) atenderá trámites de identificación los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30,  desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en los módulos que funcionan en los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Los MAC se encuentran en el Mall Aventura Plaza del Callao (Av. Oscar R. Benavides N° 3866, Bellavista) y en el Centro Comercial Plaza Norte (Av. Panamericana Norte con Av. Tomas Valle, Independencia).

En los MAC el RENIEC atiende todos los días –inclusive sábados, domingos y feriados– trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI): inscripción, entrega, duplicado, rectificación y renovación.

Aprobación de Nueva ley Universitaria será vista en próxima legislatura





·        Congresistas de diversas bancadas dieron su apoyo a rectores de universidades

Lima, 26 de junio 2013.- Al menos 60 rectores de universidades públicas y privadas del país, llegaron al Congreso de la República para ratificar la lucha que mantienen con la Comisión de Educación del Legislativo que pretende aprobar la nueva Ley Universitaria que entre otros puntos plantea reemplazar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
Las autoridades universitarias, que asistieron en horas de la mañana a un pleno de rectores realizado en la misma ANR, se entrevistaron por la tarde con congresistas de diversas bancadas para plantear un debate más calmado, alturado y con la participación de los principales actores del acontecer universitario nacional.
Los rectores fueron recibidos, entre otros, por el presidente del Congreso, Víctor Isla (GP), el vicepresidente de la Comisión de Educación, Julio Rosas (FP), así como por los legisladores Yehude Simon y Enrique Wong (APGC), Luisa María Cuculiza (FP), Virgilio Acuña (SN) y Yohny Lescano (AP-FA), quienes dieron su respaldo para que el debate de la nueva Ley Universitaria no sea aprobado en esta legislatura que está por finalizar.
El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, en representación de los rectores señaló que la ley es necesaria ante la ya vetusta norma (Ley 23733) que data de 1983, pero que es indispensable que las decisiones que se tomen tengan el consenso de todos los sectores involucrados.
“No estamos en contra de una nueva ley, pero esta debe realizarse sin premuras, analizando todo el contenido y sin necesidad de imponerla para su aprobación”, sostuvo.
Por su parte, la congresista Karla Schaefer (FP) miembro de dicha comisión indicó que el próximo lunes 1 de julio, día en que sesiona la Comisión de Educación, solicitará que la aprobación de la nueva ley universitaria sea vista en la próxima legislatura.
Asimismo los rectores firmaron un oficio que será enviado a la Comisión de Ética del Congreso en vista de los agravios que han venido recibiendo por parte del congresista Daniel Mora (PP), quien calificó a las autoridades universitarias como corruptas y mercantilistas.

EL DESARROLLO COMIENZA POR UN EMPLEO DE CALIDAD



ALGO MÁS QUE PALABRAS

__________________________________

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
__________________________________


                Es cierto que un pueblo no avanza si vive únicamente de los subsidios, de las migajas de la subsistencia, o de la precariedad laboral. Si en verdad queremos superar la pobreza hay que activar el pleno empleo, el trabajo bien remunerado, e impulsar la justicia social como imperativo ético. Por consiguiente, el trabajo que es un derecho y un deber de todo ciudadano, ha de ser la prioridad de todo gobierno y debería ocupar un papel de preferencia mundial en todas las organizaciones internacionales, que tengan entre sus objetivos un desarrollo basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y los derechos humanos. De lo contrario, el retroceso será una realidad cada día más alarmante.

                Evidentemente, la espiral descendente en lo que respecta a las condiciones de trabajo es tan descarada, que viene generando un cúmulo de inquietudes sociales, que bajo estas premisas va a ser difícil restablecer cualquier diálogo social, tan necesario para crear sociedades cohesionadas. No olvidemos que el mundo del trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Tanto es así, que aquel gobierno incapaz de generar empleo debería dimitir más pronto que tarde, porque el daño será irreparable. Es más, a mi juicio, la aspiración prioritaria de todo gobierno no sólo ha de ser la creación de empleos, sino también la de dignificar cualquier trabajo, con una remuneración justa suficiente. Hasta ahora, muchos de los excluidos jamás han tenido la oportunidad de poder ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas. Se les ha negado el trabajo y, lo que es peor, tampoco se han intentado propiciar entornos favorables para salir de la miseria; en cambio, si se han primado en ocasiones políticas favorables para los que más riqueza aglutinan.
               
                Una economía que no genere oportunidades para todos, no merece respaldo alguno. Los programas desarrollados, ciertamente, se han centrado mucho más en las clases dominantes, cuando lo más importante debería ser cambiar de forma considerable la vida de las personas que el propio sistema ha excluido.  Por ese centralismo hacia los poderosos, millones de individuos viven atrapados en el tajo de la esclavitud, lejos de todo avance como seres humanos. En unos países más y en otros menos, el empleo es sin duda una emergencia mundial. Y como tal debe ser tratado. Desde luego, no podemos seguir con trabajos que llevan a la exclusión y que tampoco son sostenibles. Hace falta restablecer unos cuantos objetivos claros que activen los empleos de calidad, pero para ello la comunidad mundial tiene que aceptar la importancia del trabajo en la vida de los ciudadanos.

                No sirven los empleos inestables y mal remunerados, debemos apostar de manera decidida por una mejora de los medios de vida para los trabajadores y sujetos más vulnerables. Ahora bien, para crear este empleo de calidad se necesita un sector privado fuerte y honesto, con medios y medidas estables, que no tienen porque basarse únicamente en el crecimiento económico. Por desgracia para todos, estamos poniendo demasiado énfasis en la economía, especialmente en el sector financiero, y obviando la protección social de la persona. Convendría, pues, que analizásemos el impacto de las políticas de empleo, y seguramente deberíamos impulsar mejores prácticas en la construcción de un mercado laboral más justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Por otra parte, debiera hacernos reflexionar, el número de trabajadores totalmente desalentados, que lo ven todo negro para conseguir entrar en el mercado laboral, con la consabida desesperación, y sin ningún tipo de protección social. En todo caso, ahí queda el objetivo de la Organización Internacional del Trabajo, "de hacer del trabajo decente un objetivo global y una realidad nacional", confiando en poder pasar de las palabras a los hechos. Al menos ganaríamos en esperanza. A veces algo, lo es todo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Se inaugurarán primeras 60 Casas Calientes en Carabaya, Puno

Contra la mortalidad infantil por causa del frío

Descripción: http://inversionenlainfancia.net/imagenes/resize/imagen_noticia/100/350/3272"Casas Calientes" son vitales para reducir las muertes de niños menores de cinco años por el frío.

La Municipalidad Provincial de Carabaya, a través de su alcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, la Asociación Salgalú y la Universidad Católica harán entrega, este 28 de junio, de las primeras 60 “Casas Calientes” en las comunidades rurales de Carabaya.

En Puno, hasta el 31 de mayo de este año han muerto 20 niños menores de cinco años. En el año 2012 en este período habían muerto en Puno 21 niños, y en todo el año 2012 fallecieron en esta región 59 niños de esta edad por causa del frío.

La tecnología utilizada en la implementación de las “Casas Calientes” permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura dentro de la vivienda en un promedio de entre diez y quince grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches por debajo de los 18 grados bajo cero.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias.

“Carabaya puede convertirse en la municipalidad referente para que otras municipalidades, con sus alcaldes y técnicos, puedan aprender y movilizar recursos para solucionar el problema de las muertes por causa del frío. Llegando a ellos, a través del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, debemos mejorar esas condiciones”, señaló Carlos López, secretario ejecutivo de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

La construcción de estas “Casas Calientes” se realiza con un financiamiento del 50 por ciento por parte de la Municipalidad de Carabaya y el otro 50 por ciento movilizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño Perú captando recursos del sector privado. La construcción de una “Casa Caliente” tiene un costo de 4,500 nuevos soles.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, resaltó el apoyo que viene recibiendo el proyecto “Casas Calientes”. “Estas donaciones son una muestra de la solidaridad que existe en nuestro país. Las personas y organizaciones están comprendiendo lo valioso de su contribución y participación para que ninguna muerte, sobre todo de niños, se siga dando por causa del frío. No podemos justificar y dejar pasar que los más pequeños y vulnerables de nuestra sociedad mueran por no tener atención”, señaló el padre Gastón Garatea.

I.E. KARL WEISS PRONTO CONTARÁ CON MODERNA INFRAESTRUCTURA

Parlamentario Virgilio Acuña anuncia
Obra demandará una inversión de 28 millones de soles 

La Construcción de una Moderna Infraestructura, de la emblemática Institución Educativa “Karl Weiss” de la ciudad de Chiclayo, da inicio a una nueva etapa, con  el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Chiclayo, conformado por las empresas Pérez y Castro Ingenieros S.C.R.L. y Montealto Infraestructuras, de parte del Ministerio de Educación.
 La obra de una inversión de cerca de 28 millones soles, permitirá  la adecuación, mejoramiento y sustitución de una moderna infraestructura que se construirá en una área aproximada de 23 mil metros cuadros
 “Como se recordará la IE fue declarada de ‘Alto riesgo’ por el Instituto de Defensa Civil, poniendo en peligro la integridad de sus cerca de 3 mil alumnos” señaló el Parlamentario lambayecano, al tiempo de expresar su satisfacción con el próximo inicio de obras que dotará de una arquitectura moderna a uno de los gloriosos centros educativos de la Región Lambayeque situados en el corazón mismo de su capital” remarcó.
 “El largo recorrido de trámites, ha culminado con una feliz noticia para todos, los docentes, alumnos, ex alumnos y Padres de Familia, y sobre todo para su Directora Prof. Nancy Abanto Monje, quien estuvo presente en el acto; manifiesto mis felicitaciones a todos ellos, por este gran paso, afirmo el Congresista Lambayecano.
Con el Ruego de su difusión.
Área de Comunicaciones

Encontrado anciano de 69 años perdido hace un día

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo lo ubicaron esta madrugada frente a la UPAO
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han encontrado esta madrugada, sentado en el muro de una vivienda de la avenida América Sur, frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), a un anciano de 69 años de edad que estaba perdido desde hace un día y lo han entregado a sus familiares, que en las últimas horas habían hecho esfuerzos desesperados por ubicarlo, ayudados, incluso, con fotografías que habían repartido a peatones y colocado en diversos sectores de la ciudad.
 El anciano ha sido identificado como Jorge Bazán Vargas, quien no recuerda cómo ni en qué circunstancias se perdió, pero, sin embargo, manifestó vivir en la urbanización Monserrate –sin precisar la dirección–, lugar al que acudieron los policías locales para indagar su domicilio exacto, logrando su cometido después de algunos minutos.
 Según un escueto informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, redactado por los agentes ediles que encontraron al anciano, luego de algunos minutos de andar preguntando a los vecinos del lugar si conocían al hombre, consiguieron la dirección de uno de sus familiares.
 Se trataba de la vivienda de la hermana del anciano, Amelia Bazán Vargas (59), ubicada en el pasaje Suizo, manzana J2, lote 01, urbanización Monserrate, frente al parque Estrellitas, quien al recibirlo se ha emocionado hasta las lágrimas, ha descrito la preocupación de sus familiares por ubicarlos y ha agradecido a los policías locales por encontrar y devolver sin daños a su hermano.
 La nota informativa finaliza señalando que en la atención al anciano han participado las tripulaciones de los patrulleros ediles 22 y 30, que forman parte del servicio de patrullaje integral preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo. 

27 DE JULIO SE CIERRA EL PADRÓN ELECTORAL DE LIMA

Solo podrá rectificarse datos en DNI hasta el 26

Los votantes de Lima Metropolitana solo podrán solicitar la modificación de los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) relacionados con su nombre y su domicilio hasta el 26 de julio.

Durante los 120 días siguientes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) mantendrá cerrado el padrón electoral correspondiente a la capital peruana, pues el 24 de noviembre será utilizado en los comicios donde serán elegidos los 22 regidores que integrarán el gobierno local limeño hasta el año 2014.

Las Nuevas Elecciones Municipales en Lima Metropolitana fueron convocadas luego de que más de un tercio de sus autoridades ediles resultaron revocadas mediante la consulta popular realizada el 17 de marzo.

Como parte del sistema electoral, el RENIEC es el organismo encargado de elaborar los padrones electorales, en base a la información contenida en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con DNI.

Mientras el padrón permanece cerrado se puede renovar el DNI, cambiando la fotografía, pero no es posible efectuar variaciones de nombre y tampoco de domicilio, a menos que se cambie de dirección al interior de un mismo distrito.  Una vez reabierto el padrón –al día siguiente de realizadas las elecciones– se podrá solicitar cualquier cambio en el DNI, y serán incorporados los ciudadanos inscritos cuando estuvo cerrado. 

El RENIEC recomienda a los ciudadanos que tomen previsiones para evitar inconvenientes. Asimismo, recuerda que el DNI debe encontrarse vigente para que tenga plena validez como documento identificatorio. Actualmente, a nivel nacional hay más de un millón de ciudadanos cuyo DNI ha caducado.

El documento debe ser renovado durante los dos meses previos a su fecha de caducidad, que figura en la misma cara donde es visible la fotografía, debajo de las fechas de inscripción y emisión. Los DNI emitidos después de que sus titulares cumplieran 60 años tienen vigencia indefinida y no necesitan ser renovados.

Imagen adjunta: Fecha de caducidad en el DNI
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC

ONPE culminó despliegue de material electoral hacia las 22 ODPE

Para comicios del 7 de julio 

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó en la víspera el despliegue del material electoral hacia cada una de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, con miras a las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizarse el domingo 7 de julio.


    Las primeras ODPE en recibir el material electoral fueron las oficinas descentralizadas de Huaura, Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Huaraz, Huari, Junín, Cajamarca, Cañete, Ica, Arequipa, Lucanas, Abancay, Cusco, Chachapoyas, Coronel Portillo y Maynas.


    Bajo permanente custodia de la Policía Nacional del Perú, las unidades de transporte con todo el material electoral llegaron luego a las ODPE: Puno, Chota, San Martín y Tacna, las más alejadas de la capital.


    Los nueve camiones, tipo furgón, en los que se trasladaron los materiales electorales contaron con diversos implementos de seguridad, como GPS y cintas reflectoras.A bordo del vehículo viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral para garantizar el correcto traslado del material electoral.


    A esta primera etapa del despliegue proseguirá una segunda, que consistirá en transportar el material electoral desde la cada una de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) hasta los locales de votación.


    Cada ánfora electoral contiene un paquete de útiles (tampón, lapiceros y cinta adhesiva) y otro de instalación (cédulas, actas padrón, hologramas, cartilla para miembros de mesa). También tiene un paquete de escrutinio: sobres plásticos para actas electorales, láminas autoadhesivas para protección de resultados, sobres de papel para impugnación del voto, formato de observaciones o reclamos al escrutinio y cargo de entrega de actas.

    Entre los materiales también figuran las cabinas de votación, el paquete del Coordinador de Local (señaléticas para el acondicionamiento del local de votación, carteles de candidatos, formatos para uso de los centros de acopio) y las cajas para los restos electorales. 

    Las Nuevas Elecciones Municipales se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos, incluidos San Bartolo y Punta Negra, en Lima Metropolitana; mientras que la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Julio 2013 se realizará en 124 distritos del país.

Luis Alarcón disertará “Periodistas: profesión en peligro”

  • Próximo jueves 4 de julio (5:00 pm) en Colegio de Arquitectos-Trujillo

Trujillo.-Los periodistas y comunicadores de La Libertad, así como el público en general están invitados el próximo jueves 4 de julio (5:00 p.m.) al Seminario “Periodistas, profesión en peligro” dictado por el destacado periodista de Chiclayo, Luis Alarcón Llontop, en el Colegio de Arquitectos del Perú, sede Trujillo.
Alarcón será secundado en el seminario por reconocidos periodistas afincados en la Región, como Carlos Burméster Landauro, Carlos Gonzales Moreno y Ernesto Barreda Arias, quienes participarán como panelistas.
El evento de encuentro con el periodismo liberteño es organizado por los alumnos de la primera promoción del programa Por Experiencia Laboral que se desarrolla desde el 2010 en la Universidad César Vallejo de Trujillo, donde se capacitan más de 30 hombres y mujeres de prensa, radial y televisiva.
Gracias al patrocinio de la Colegio de Arquitectos y Señor de Sipán, y como parte del curso “Seminario III” que dicta el profesor Narso Sáez Valle, el seminario “Periodistas, profesión en peligro: del deber ser al hacer del periodismo y los contextos actuales de riesgo en el Perú”, se realiza teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se ve comprometido el periodismo de hoy.
El expositor es el reconocido profesional Luis Alarcón Llontop, quien además de profesor universitario, ha destacado en diferentes secciones de periodismo de investigación en los diarios El Sol y el Suplemento Dominical del Diario la Industria de Chiclayo, siendo igualmente columnista del Correo y La República.
Igualmente, ha obtenido el Premio de Periodismo para  Indecopi, y Save The Children-UK. Investigación científica: II Feria Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Alarcón es director fundador de la Escuela de CC.CC. de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo desde donde mueve una línea de investigaciones en derecho al acceso a la información pública con la participación de docentes y alumnos, producto de lo cual cuenta con tres textos escritos y varios artículos para revistas científicas.
Entre 2010  y 2012 fue cabeza de la Red Nacional Anticorrupción para la Región Lambayeque, una iniciativa de Proética. Desde marzo de 2011 es monitor de libre expresión para el Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) y como tal miembro del Grupo de Metodología de IFEX - ALC, grupo de ONG que promueven y defienden los derechos de la libre expresión, y para quienes fue coautor del Informe Anual de Impunidad 2012, Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe.

Trujillo, martes 26 de junio del 2013


Municipalidad de Villa María del Triunfo se une a la Campaña Súmate, Sólo + 18

 Con el fin de proteger a los menores de edad del distrito y velar por su adecuado desarrollo, la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, encabezada por la alcaldesa Silvia Barrera Vásquez, se unió oficialmente a la campaña “Sólo +18: Promoviendo la venta responsable” –impulsada por la empresa Backus– que busca evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte - IPD de Villa María del Triunfo, contó también con la presencia de representantes de Backus, así como de los embajadores de la campaña: los renombrados deportistas nacionales Teófilo Cubillas y Ramón Ferreyros, además de la exitosa empresaria repostera y conductora de televisión, Sandra Plevisani.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia del no consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y la venta responsable. “Toda la población y autoridades del distrito debemos sumarnos a una campaña tan importante como ésta, ya que cuidando la salud e integridad de los menores de edad, estamos salvaguardando el futuro del país”, manifestó la alcaldesa Silvia Barrera.
A su turno, el Gerente de Relaciones Públicas Deportivas de Backus, Jorge Arriola, manifestó: “Esta campaña de consumo responsable es prioritaria y buscar fomentar el trabajo conjunto de los padres de familia y la sociedad civil para que asuman su rol de prevención y Vigilancia Ciudadana.
Cabe señalar que finalizada la ceremonia de adhesión a la Campaña “Solo +18”, se  jugó un partido de fulbito entre representantes de la municipalidad villamariana y los embajadores de la campaña, así como algunos integrantes de “La Peña de los Jueves”.


Twitter: @Muni_vmt
Mayor información:
SUBGERENCIA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL