Este viernes 13 de mayo (8.00 p.m.) en la sala del Centro Cultural de la Fundación del Banco de la Nación se inaugura la muestra "Mujeres Peruanas: un itinerario artístico", la primera muestra itinerante del Perú, cuyas protagonistas son mujeres, diez miradas acerca de las diferentes regiones del país convergen en este proyecto que propone presentar el trabajo artístico femenino.
Según Wendy Castro, responsable de la idea y organización, se trata de una muestra de doble significado: “Territorio femenino que contiene el término Mujeres con las posibles miradas desde donde podemos presentarlo en un período concreto y un segundo territorio contenedor que descansa en la palabra Peruanas, como identidad, historia, diversidad y contexto”.
Cada artista reflexiona desde su contemporaneidad, desde su punto de vista que se define por su activa participación como mujeres en la cultura. Ellas son: Alice Vega, Carolina Salinas, Grace Sandoval, Joanna Forns, Nereida Apaza, Patricia Eyzaguirre, Tania Brun, Susana Silva, Verónica Noriega, Wendy Castro.
En la exposición conviven distintas variantes expresivas artísticas: Pintura, instalación, fotografía, objetos y collages. Uno de sus objetivos es actuar como enlace entre las provincias del Perú, pues la muestras luego se trasladará hacia Piura, Arequipa y finalmente cerrará en Lima, con una exposición, conversatorio y edición de catálogo- libro, con los registros obtenidos a lo largo del proyecto.
La activa participación de la mujer en la sociedad y en la cultura constituye otro de los pilares sobre los que descansa la exposición. En los últimos, años, la mujer peruana ha logrado un espacio dentro de la vida social, productiva e intelectual. La muestra propone mostrar ese protagonismo femenino, especialmente, en el ámbito artístico con obras que reflejan determinadas realidades del contexto, observadas desde la óptica femenina.
En cada ciudad se está realizando un registro sobre las diferentes experiencias obtenidas con la interacción de públicos variados. Se trata de generar un intercambio cultural entre las diferentes regiones del país.
La importancia mayor del proyecto, recae en el desplazamiento que tiene el mismo, llegando a lugares donde las personas tienen poco acceso a las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la ciudad capitalina.
La muestra tiene dos fines, uno, el de mostrar la visión de la mujer sobre su contexto y otro descentralizar y transformar el arte, en una manifestación cultural democrática, que no sólo esté destinado a ciertos públicos, sino, a personas de diferentes estratos socioculturales del país.
sábado, 14 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario