En el sector público crece el interés por utilizar los certificados digitales que durante este año otorgará gratuitamente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a las instituciones con las que suscriba convenios.
Quien cuenta con un certificado digital puede firmar procedimientos realizados a través de medios electrónicos, y esta firma digital tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita. “Al usar una firma digital lo que se hace es encriptar un documento, evitando que un tercero pueda acceder a él”, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.
A la fecha, el RENIEC ha suscrito convenios de colaboración interinstitucional para entregar certificados digitales a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), las municipalidades de Miraflores y Los Olivos, y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Según la legislación, el RENIEC tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de los ciudadanos, y es la única Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano, que puede actuar también como Entidad de Certificación para el Estado Peruano, y como Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano.
La institución busca impulsar el uso de firmas digitales en los procedimientos administrativos y en los servicios ofrecidos por medios electrónicos. Por ese motivo ha puesto en funcionamiento una Planta de Certificación Digital e inaugurado la primera Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP). Esta oficina está ubicada en la Av. Javier Prado Este N° 990, y su teléfono es 3154000, anexo 3000. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. Más información: http://www.reniec.gob.pe/portal/principalPKI.htm
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Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC
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