La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para la organización y ejecución de la Consulta Popular de Revocatoria (CPR), del próximo 30 de septiembre, en 266 distritos y cuatro provincias del país.
Las 23 oficinas descentralizadas, aprobadas a través de la Resolución Jefatural N°111-2012-J/ONPE, garantizan la celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral. Para establecer las ODPE, la institución electoral tomó en cuenta criterios de continuidad, contigüidad, vecindad y accesibilidad espacial.
Esta definición garantiza y facilita el accionar de los actores electorales: electores, miembros de mesa, promotores de la revocatoria, autoridades en consulta, personeros, organismos electorales, así como observadores, medios de comunicación, encuestadoras, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.
En su condición de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, corresponde a la ONPE definir el número, la ubicación y la organización de las oficinas descentralizadas de procesos electorales .
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se fijen. Estas oficinas están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
La CPR que se realizará el 30 de septiembre es la octava en la historia electoral peruana.
Lima, 6 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario