martes, 20 de octubre de 2009

Construyen establecimiento de salud para 6045 sinsicapinos

Con financiamiento de ANESVAD

Inversión asciende a trescientos cincuenta y dos mil nuevos soles

Para mejorar el acceso a la atención de salud de 6045 pobladores de Sinsicap, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española ANESVAD, construye un moderno establecimiento de atención médica, en el distrito perteneciente a la provincia de Otuzco, La Libertad, obra cuyos trabajos fueron bautizados con ruptura de champán, el viernes 16 de octubre, en presencia de funcionarios del sector salud.

La obra, de 248 metros cuadrados, tiene una inversión de 352.000 nuevos soles y se ejecuta en el marco de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de los mencionados distritos.

“La infraestructura será de material noble, con una estructuración mixta de albañilería confinada con muros portantes y una cobertura de calamina galvanizada de espesor a dos aguas, cumbrera de plancha de acero galvanizada y cielo raso de superboard de 4 mm, con perfiles de aluminio: materiales que son de primera calidad y que garanticen la durabilidad de la obra”, informó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Se construirán los siguientes ambientes: sala de espera, tópico, triaje (admisión), farmacia, consultorios (medicina, obstetricia, enfermería), sala de puerperio, sala de partos, depósito, servicios higiénicos para pacientes (damas y caballeros) y servicios higiénicos para el personal de salud. El proyecto está a cargo de CPS-Desarrollo, que ejecutará la obra en un plazo de 135 días calendarios. Antes se construyó el puesto de salud de La Cuesta, luego, de San Ignacio y, ahora, de Sinsicap; “estas obras demuestran el compromiso que tiene ANESVAD para promover y proteger el derecho a la salud en los distritos de Otuzco”, precisó Aldana.

A la ceremonia, asistieron, asimismo: subgerente de la microrred Laredo, Walter Grados Paredes; encargado del área de infraestructura de la Unidad Territorial de Salud Nº 6 Trujillo Este, José Pesantes Rivas; médico jefe del Centro de Salud de Sinsicap, Alfredo Seña Porras, y personal de salud y autoridades locales. “CPS-Desarrollo está apoyando la prevención primaria, en todos los establecimientos de salud, en todo este corredor andino. Ha construido establecimientos nuevos de salud y ha mejorado la calidad de atención; se ha disminuido las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y muertes maternas”, declaró Grados Paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario