Restringir el acceso de las mujeres de escasos recursos a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), o también conocida popularmente como la “píldora del día siguiente”, es una violación a los derechos humanos, sostuvo Cristina Puig, coordinadora del Comité Asesor Jurídico del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC).
Durante la reunión técnica “Acceso Universal a la Anticoncepción de Emergencia en América Latina y el Caribe: retos legales presentes y futuros”, que se inició hoy en Lima, indicó que tales derechos pueden ampliarse, pero jamás retroceder como se ha ocurrido en el caso peruano. “En derechos humanos no se puede retroceder, solo se pueden ampliar los derechos ya existentes. Es deplorable lo que ocurre, pues esto debilita los sistemas democráticos de los países”, dijo.
A su turno, Larissa Arroyo, coordinadora del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), indicó que en un país como Perú se tiene que respetar el marco jurídico en esa materia en el que debe primar una postura laica, al margen del dogma o la fe de quien ejercerse un cargo determinado, como por ejemplo cuando se dicta jurisprudencia, basada únicamente en conclusiones científicas.
Sin argumentos
En otro momento, Puig agregó que la posición, tanto de ICEC como de CLAE es que la AOE es un método seguro para la salud de las mujeres pues previene los embarazos no deseados ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que no es abortivo. “Se está invirtiendo y gastando energía en señalar que la AOE es abortiva, cuando esto está científicamente comprobado que no es así. Ya no se puede engañar a nadie con ese argumento cuando lo que está en juego es la salud de las mujeres”.
Es más, precisó que ahora lo único que falta es que los laboratorios que producen ese método incluyan en su posología que no es abortivo y eliminen el término anti implantatorio. Sin embargo, dijo, que aun no lo hacen debido a que eso les demandaría aproximadamente medio millón de dólares. “Ya no hay dudas, solo es ciencia ficción. Los argumentos o dudas de si es o no abortivo son obsoletos. Lo real es lo que dice la OMS y es que es un método de emergencia confiable, que mientras más pronto se tome es más eficaz”.
Otro de los puntos en los que Puig y Arroyo coincidieron fue en urge que las ciudadanas y ciudadanos hagan uso pleno de su ciudadanía y reclamen de manera enérgica al Estado que respete sus derechos en toda la extensión de la palabra.
DATOS:
1. La reunión técnica ha congregado a expertos en materias de derecho y salud de Francia, Chile, Estados Unidos, México, Argentina Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú.
2. Fue el 16 de octubre del 2009 que el Perú sufrió un grave retroceso en materia de salud. Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se trajeron abajo una de las más importantes estrategias de anticoncepción del Ministerio de Salud para evitar embarazos no deseados y prohibió la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) o también conocida popularmente como la “píldora del día siguiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario