lunes, 8 de noviembre de 2010

Jueza del caso Berenson deberá emitir adecuada decisión

Ministra Fernández confía en sólida posición del Estado

Como un tema ciudadanamente preocupante, calificó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, la próxima decisión que tome la jueza Jéssica León sobre el caso Lori Berenson, ya que considera que la primera decisión tomada por la magistrada fue errada y de persistir esta medida saldrán en libertad unos 9 acusados más por terrorismo.

“La lista la encabeza Osmán Morote y, en realidad, es sumamente preocupante. Pero el Estado, a través del Procurador Julio Galindo, tiene una posición jurídica sólida, y confía en que el juzgado evaluará bien estos pedidos y tome la decisión que tiene que ver básicamente con la ley. Yo estimo que la jueza no tiene cómo fallar de una manera que no sea rechazar esta solicitud de la señora Berenson por una razón muy sencilla, la ley especial dice que en materia de la solicitud presentada por la señora Berenson tiene que haber pena efectiva, es decir, si ella tiene 20 años de condena, tres cuartas partes de veinte son quince completos. De tal manera que no se puede sumar -como (la jueza)  ya lo hizo anteriormente- de manera equivocada”, señaló en entrevista radial concedida a RPP Noticias. 

Fernández Figueroa dijo que de persistir la tesis de la jueza Jéssica León, el destino de las solicitudes de libertad condicional presentadas por otros 9 terroristas, correrán la misma suerte; es decir, saldrán en libertad.

Consultada sobre si Berenson podría solicitar cumplir su libertad condicional en Estados Unidos, la ministra explicó que Lori Berenson puede solicitar el traslado a su país pero que allí (en Estados Unidos) no le otorgarían libertad condicional inmediatamente por el tipo de delito (terrorismo) en que ella incurrió.

“Ella iría directamente a una cárcel a purgar condena por un periodo más para recién después de eso postular a una libertad condicional. Entonces me parece que -quizás- eso no la motiva a solicitar su traslado”, sostuvo.

De otro lado, al consultársele a la titular de Justicia sobre el tema de la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, señaló que el Perú tiene una “batería legal bien armada”, tanto en Estados Unidos como en Lima, para exigir a la Universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas.  

“Creemos que esta no es una causa necesaria, sino es una causa noble porque las autoridades tenemos la obligación de permanecer alertas en la defensa del patrimonio de los bienes culturales. Creo que la Universidad de Yale está en una posición francamente rebelde, incomprensible y en un acto de resistencia a un cumplimiento de un deber moral porque, además, la tendencia universal en materia de los bienes patrimoniales es que es moralmente exigible que a los pueblos se le respete su patrimonio”, dijo la ministra de Justicia.

Además consideró que no es moralmente adecuado el recurso de prescripción que ha presentado la universidad norteamericana en la Corte Federal del Distrito de Connecticut.

“El caso está en el plano judicial porque nos hemos pasado mucho tiempo en un plano de conversaciones civilizadas, diplomáticas, respetuosas. El Perú ha hecho un esfuerzo enorme casi como si estuviera rogando que le devuelvan lo que es suyo, mientras que Yale no tiene una respuesta adecuada a esa posición”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario