lunes, 25 de abril de 2011

Bioquímica de la UNT detectó alto porcentaje de colesterol

• En muestra de población esperancina

En una campaña de análisis clínicos que realizaron alumnos del sétimo ciclo y algunos egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo se detectó altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en una muestra de pobladores del distrito de La Esperanza.
El equipo liderado por los docentes Miriam Elizabeth Gutiérrez Ramos, Germán Narro Cabezas y el especialista en laboratorio Hirvyn Narro Capristán atendieron a un total de 218 personas durante seis días consecutivos entre la cuadra 10 de la Av. Gran Chimú y centro cívico de La Esperanza.
Las pruebas consistieron en determinar perfiles lipídico (colesterol total, colesterol HDL, LDL y triglicéridos), transaminasas GOT y GPT, bilirrubinas, proteínas totales y albumina, urea y creatinina, glucosa y artritis reumatoidea.
A inicios de esta semana se entregaron los resultados a cada uno de los pacientes examinados, con sus respectivas recomendaciones del caso a fin de evitar las posibles consecuencias y que inmediatamente acudan a un médico o al centro de salud.
RESULTADOS
Producto del trabajo de investigación se determinó que el 28 % de los pacientes presentaba hipertensión arterial; 23% con glucosa elevada; el 50% tenía colesterol total, un 36% con colesterol LDL (malo) con riesgo moderado de sufrir un infarto; el 46 % tenía triglicéridos elevados.
En otros exámenes para medir el corazón se encontró 32 % con transaminasas GOT y 19% con transaminasas GPT, que deterioran el hígado; también un 9 % con problemas de riñón y a un 11.5% se les detectó artritis reumatoidea.
“Estas campañas sirven como referencia a muchas personas para tomar la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios y practicar una cultura de vida saludable, previo asesoramiento médico”, manifestó el tecnólogo médico Narro Cabezas.
Finalmente, indicó que existe una alta acumulación de grasa en las arterias que puede ocasionar los infartos, y por primera vez en La Esperanza se agregó un nuevo análisis para descartar reumatismo, porque las mayoría de personas mayores sufren de esta enfermedad.
Trujillo, jueves 21 de abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario