jueves, 14 de enero de 2010

Egresado de Matemáticas de la UNT destaca en Dinamarca


Jorge Rodríguez Ramírez (33), egresado de la Facultas de Ciencias Físicas y Matemáticas, es uno de los orgullos de la Universidad Nacional de Trujillo. Tan pronto obtuvo su licenciatura su destino lo llevó a Río de Janeiro (Brasil), con una Beca de Verano, donde se fue especializando en el tema de las energías renovables.

Su experiencia en Brasil le permitió llegar a Copenhague (Dinamarca), donde reside en la actualidad. A su paso por Trujillo, brevísimo paso, pues estuvo apenas unas horas con su familia, pudimos entrevistarlo y observar que pese al tiempo transcurrido extraña mucho nuestra ciudad y sigue siendo el muchacho tranquilo de sus primeros años en el barrio y la Universidad.

- Jorge ¿cuál es exactamente tu trabajo en Dinamarca?
- Es el modelamiento numérico en la empresa danesa Dung Energy. Modelar y comparar con los modelos experimentales que se hicieron en Alemania en el 2009 y solucionar el problema de las plataformas para los molinos de viento, pues en alta mar se destruyen por el impacto de las olas. Estamos viendo a qué distancia sobre el nivel del mar colocar los molinos, ver el material y la forma de las nuevas plataformas.

- ¿Por qué llevar los molinos de viento al mar?
- Porque en el mar las corrientes de viento son más fuertes y un poco más estables que colocarlas en tierra firme. También porque se perturbaría el paisaje en tierra, según nos indican los ambientalistas.

- ¿Cuánto tiempo dura la colocación?
- Aproximadamente de uno a un año y medio, dependiendo de las empresas, y de las condiciones del clima.

- ¿El precio y cuántos molinos de viento tienen en el mar Dinamarca?
- Un millón de euros cada uno, y de lo que conozco cuentan con 250 molinos de viento.

- ¿Cómo te sientes al trabajar en el rubro de las energías renovables en Europa?
- Es una experiencia muy gratificante para mí, porque se trata de ciencias nuevas que van a redireccionar la forma de vida en el futuro. Para mí es realmente fantástico. No solo por la energía eólica, energía de las olas y biodegradables. Ir a trabajar a Dinamarca fue la mejor decisión que tomé el año pasado.

- Pese a que no todos los países suscriben la defensa del planeta, te veo optimista ¿ves un planeta trabajando con energía renovable?
- Claro, en Europa están comprometidos en que sus abastecimientos deben cambiar a energía renovable. Son lineamientos que van hasta el 2020 e inclusive se han trazado como meta al 2050 dominar la energía renovable. Creo que Estados Unidos, con el nuevo gobierno de Barack Obama se está incentivando, aunque sólo en un 10 %, contra un 20 % de Europa. En Sudamérica, creo que solo Brasil y Chile lo realizan en muy menor escala. Japón y China aún no entran a este proceso.

- ¿Seguramente es costoso entrar al uso de las energías renovables?
- Sí, es costoso, pero como todo lo nuevo. Por ejemplo, si compras un televisor LCD pagas un alto precio, pero estas pagando por tecnología nueva, con el tiempo baja su precio. Lo mismo ocurre en este tema y pronto veremos que habrán más empresas dedicados y se verá si usar más energía de las olas, energía eólica o el biodisel.

- Muy bien Jorge, aquí estamos orgullosos que representes a Trujillo y la UNT fuera del país, unas palabras para los estudiantes de Matemáticas de esta universidad…
- Gracias. Bueno yo soy matemático puro y a las nuevas promociones me gustaría decirles que un matemático no solo es un profesor, sino que es un investigador en diferentes áreas como biología o informática, ya de ellos dependerá cuáles líneas seguir.


Trujillo, jueves 14 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario