El 100% de la población rural del distrito de Paiján cuenta con suministro de agua potable, quedando pendiente el saneamiento rural y las mejoras en el ámbito urbano, que es responsabilidad de Sedalib”, reveló el alcalde de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón, en su discurso de orden por los 470 años de fundación española de Paiján el último 10 de noviembre. “Con 6 millones 963 mil 441.20 nuevos soles hemos logrado un alto impacto en la mejora de las condiciones de vida, especialmente del poblador rural, y de los asentamientos humanos. Asimismo, hemos contribuido con la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en buena parte de los asentamientos humanos”, puntualizó el alcalde.
Con la quema de 21 camaretazos, se iniciaron los actos conmemorativos A las nueve de la mañana se realizó la Misa de Acción de Gracias. El alcalde de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón acompañado del alcalde de Santiago de Cao, Felipe Cerna García, el primer regidor del concejo provincial de Ascope, Augusto Morgado Díaz, el comandante PNP Lucio Maldonado Pinto, jefe de la división policial de Paiján, el capitán EP Edwin Medina Solis y los regidores Orlando Amaya Capristán, Teresa Huamán de Rodríguez y Julio Cáceres Sánchez izó la bandera del distrito de Paiján después que el gobernador Jorge Luis Pinillos Santisteban, izará el pabellón nacional.
Luego del saludo a las autoridades y a la población, el alcalde, Segundo Valqui Castrejón hizo un resumen de su gestión, señalando que ésta ha estado orientada a promover el desarrollo integral con la participación de la población beneficiaria. A octubre de 2010, la municipalidad distrital de Paiján ha invertido 14 millones 767 mil 305 nuevos soles en 62 proyectos.
“Lo invertido en saneamiento representa el 47.15% del total. El segundo sector al cual destinamos mayores recursos ha sido la construcción de pistas y veredas, con 3 millones 779 mil 872.66 nuevos soles (25.60%), logrando crear una vía asfaltada paralela a la Panamericana y un circuito que conecta Monterrey-Poste Blanco y que se proyecta hasta Licapa. Asimismo, para la construcción de aulas y mejoramiento de las instituciones educativas con mayor alumnado, destinamos un millón 950 mil 658.06 nuevos soles (13.21%)”, precisó
Otro de los pilares del trabajo de la comuna paijanense ha sido el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades, con una inversión de un millón 197 mil 204.58 (8.11%) nuevos soles y con resultados como la construcción de la Casa de la Cultura - Centro Cívico, la construcción del local municipal que ha sido cedido en calidad de uso al Poder Judicial como una estrategia de ampliar los servicios judiciales a la población, la construcción de la I etapa de la Comisaria PNP (en ejecución) que va a permitir reforzar la seguridad ciudadana.
En infraestructura urbana destacó el mejoramiento de plazuelas, el cementerio, el camal, y la construcción y funcionamiento del terminal terrestre, con lo cual se viene contribuyendo a mejorar progresivamente el equipamiento urbano superando la congestión que generaba el transporte interdistrital e interprovincial. En salud, la municipalidad de Paiján realizó el mejoramiento parcial del Centro de Salud de Paiján y la rehabilitación de la I etapa del Puesto de Salud de Macabí Bajo, creando mejores condiciones para la atención de la salud del poblador. Para el próximo año, estamos previendo que la gestión entrante debe continuar con la II etapa del Puesto de Salud de Macabí Bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario