domingo, 21 de noviembre de 2010

Ministra de Justicia inauguró Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II en Ancón

Centro de Reclusión para reos primarios podrá albergar a 2, 304 internos 

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, inauguró esta mañana el Establecimiento Penitenciario (EP) Ancón II, en el distrito de Ancón, el más grande del país, con una inversión  de 82 millones 273 mil 495 nuevos soles, centro de reclusión, de régimen ordinario, que podrá albergar a 2,304 reos primarios.

Ancón II, más conocido como Piedras Gordas II por el nombre de la zona en que se encuentra ubicado, cuenta con un área de 121 mil 639.78 metros cuadrados, de los cuales 25 mil 850.72  están construidos y la obra consta de cuatro unidades o módulos de internamiento, con tres pabellones cada uno que acogerán a 192 internos por pabellón. En total se tendrá a 576 internos en cada módulo.

Cada pabellón del establecimiento penitenciario cuenta con áreas destinadas para talleres, educación, esclusas de control, cocina, lavandería, módulos de atención al interno, de aislados, ambientes para visita íntima y área de recreación (losa deportiva).

También se edificó una franja de seguridad, que incluye un cerco perimétrico, tierra de nadie, pista vehicular, torreones, una clínica, oficinas para tratamiento, anfiteatro o zona de usos múltiples, seguridad interna, centro de acopio de residuos sólidos, maestranza, esclusas de control, corredores de seguridad y oficinas administrativas.

Asimismo, áreas de estacionamiento, sala de ventas, zona de espera, reservorio, sistema de desagües, mediante planta de tratamiento, y en la parte alta del terreno han sido construidos 25 mini departamentos, como vivienda temporal, para las autoridades y personal del establecimiento penitenciario.

Se ha previsto, en un primer momento, el traslado de los internos extranjeros sentenciados, que actualmente se encuentran en el EP Callao, como una medida urgente para disminuir el hacinamiento en dicho penal.

Culminada la ceremonia de inauguración, la ministra Fernández informó a la prensa, que ha pedido formalmente al Poder Judicial que en el VI Pleno Jurisdiccional en materia penal en el que participarán los vocales supremos, se incluya el tema relativo al Otorgamiento de Beneficios Penitenciarios para los sentenciados por delito de Terrorismo, dado que existen en trámite pedidos para acogerse a tales beneficios.

“Los magistrados deben hacer un pronunciamiento jurídico, específico y especializado de parte del más alto nivel de la Corte Suprema, porque lamentablemente la magistrada de primera instancia en el caso de la señora Berenson como también ocurrió en el caso de la señora Nancy Gilvonio han cometido un grueso error jurídico al sumar la redención de la pena por educación y trabajo a la pena purgada sin que hayan llegado a las tres cuartas partes de pena efectiva como ya lo he explicado en otras ocasiones”, dijo.

La titular de justicia informó que si se sanciona o no a la jueza Jessica León por los fallos emitidos, es decisión del Poder Judicial.

Asimismo, antes de retirarse del moderno recinto carcelario, Fernández Figueroa, informó además que envió un oficio al presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Wilson Hernández, con el fin de solicitarle que de inmediato se lleve a cabo una revisión de todos los expedientes de beneficios penitenciarios solicitados por reos en prisión a efectos de verificar si se han cumplido los plazos y requisitos previstos por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario