martes, 29 de enero de 2013

Superintendencia incurre en publicidad engañosa respecto a las AFPs



Advierte congresista Roberto Angulo Álvarez


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP difundió en los últimos días un aviso publicitario a través de los principales medios de comunicación de circulación nacional. Ello no tendría nada de malo si es que no se incurriera en publicidad engañosa en el caso de las comisiones que las AFPs ofrecen a los afiliados.
Así lo advirtió el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, luego de percatarse que en una publicidad de la Superintendencia se titula “Logramos más beneficios para ti!, acompañado de textos que difieren de la realidad, por lo que envió una carta al presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky Rosemberg, para solicitarle la modificación de la campaña publicitaria.

Al respecto, Angulo Álvarez considera que el aviso publicitario induce tendenciosamente a decidir de forma errónea al afiliado sobre el tipo de cobro de comisión, al señalar: ‘Ahora, con el nuevo sistema… la AFP ganará cuando yo gane´. Este titular desinforma al afiliado sobre las características del nuevo cobro de comisión por fondo o mixto que, muy contrario a lo planteado, genera una ganancia en las APF, independientemente si aquel aportase o no, o si su fondo se vea incrementado o no.

Según la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, se señala dos tipos de comisiones, la primera, Comisión sobre Remuneración (Flujo), que resulta de aplicar el porcentaje de comisión sobre la remuneración mensual; y la segunda, denominada Comisión por Fondo, que resulta de aplicar un porcentaje que se cobrará sobre el fondo confirmado por los aportes del afiliado, y de forma mixta aplicando un porcentaje sobre el flujo que se irá reduciendo hasta llegar a cero en el 2023.
“De esta forma, es bajo el sistema de cobro de comisiones por fondo o mixta que la AFP ganará indiferentemente de cuando yo gane o pierda. Entonces la publicidad emitida por la Superintendencia deberá ser cambiada para evitar una confusión entre los afiliados. A mi criterio, debería existir toda la transparencia del caso y una información clara y precisa a los afiliados”, expresó Roberto Angulo”.

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