martes, 22 de enero de 2013

LOS JÓVENES DEBEN TENER ROL PROTAGÓNICO EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA



Tras saludar las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien criticó la existencia de numerosas universidades que no garantizan calidad en la educación que brindan, el secretario Nacional de la Juventud (SENAJU), René Galarreta, exhortó a los jóvenes a impulsar una gran reforma de la educación universitaria.

“Urge impulsar una reforma universitaria donde los jóvenes sean los principales actores y jueguen un rol protagónico para replantear una nueva política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una ley”, dijo.

Como se recuerda, la promulgación del Decreto Legislativo N° 882  de 1996 motivo a que se creen universidades con "fines de lucro" que no cumplen con requisitos mínimos para poder existir, generando problemas de calidad de enseñanza así como títulos y profesionales que las empresas no toman en cuenta, generando sub-empleo y frustración en los jóvenes.

Galarreta añadió que los estudiantes están en todo el derecho de exigir que los Centros Universitarios brinden educación de calidad y que el título que obtengan les sirva para ser considerados en el mercado laboral. 

“El pueblo también debe tener una enseñanza de calidad. Existen algunas universidades que se han convertido en negocios, lo que necesitamos es calidad en la enseñanza”, sostuvo. 

En ese sentido, Galarreta indicó que actualmente el Estado está invirtiendo para que los ciudadanos de escasos recursos tengan la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del país.

“Ahora contamos con el Programa Nacional Beca 18, que asigna becas integrales de estudio en carreras profesionales técnicas y universitarias a nivel de pregrado y postgrado para estudiantes de alto rendimiento y de zonas de pobreza”, precisó.

21 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario