Ø Integran Expo Perú Brasil más de 90 empresarios exportadores y operadores de turismo
Ø Comisión encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, busca promover oferta turística y exportable en el vecino país
Ø Exportaciones peruanas a Brasil alcanzaron entre enero y agosto los US$ 529 millones, 82% más que en similar periodo del 2009. Los sectores no tradicionales que destacaron fueron químicos con 201.5% de crecimiento, textiles y confecciones (94%), sidero-metalúrgico (313.3%) y agro (48.2%)
Para generar oportunidades de negocios e inversión, así como difundir los atractivos turísticos del Perú, una delegación de empresas exportadoras, operadores de turismo, hoteleros y altas autoridades, integran la misión empresarial EXPO PERÚ BRASIL, a realizarse en Sao Paulo, el 4 y 5 de noviembre próximo, informó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, Eduardo Ferreyros Küppers.
“Las empresas peruanas tendrán 1.300 reuniones de negocios con potenciales compradores durante la Expo Perú y sostendrá en promedio 14 reuniones de negocios“, indicó Ferreyros.
Las exportaciones peruanas a Brasil alcanzaron entre enero y agosto del presente año los US$ 529 millones, cifra que representa 82% más que en similar periodo del 2009 (US$ 290 millones). Los sectores no tradicionales que destacaron fueron Químico con US$ 41.6 mlls, lo que significó 201.5% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior; seguido de Textiles y Confecciones con US$ 37.3 mlls (94%); Sidero-Metalúrgico con US$ 24.8 mlls (313.3%) y Agro con US$ 24.5 mlls (48.2%).
Entre los principales productos no tradicionales enviados al vecino país están los alambres de cobre refinado (US$ 15,1 mlls), aceitunas preparadas o conservadas (US$ 13.3 mlls), lacas colorantes, carmín de cochinillas (US$ 12 mills), fosfato dicalcico (US$ 8 mlls), lejías o soda caústica (US$ 4.3 mills), entre otros.
“Brasil es la octava economía del mundo y la más importante de América Latina, al registrar un PBI de US$ 1,572 billones el año 2009. Es decir, su economía es casi 13 veces la economía peruana (US$ 127 billones), por lo que se presenta como un mercado sumamente atractivo para los productos peruanos”, acotó Ferreyros.
Destacó además que la economía brasileña, entre los años 2000 y 2009, creció 3.2% en promedio anual, y en los años 2007 y 2008, tuvo aumentos importantes de 6.1% y 5.1%, respectivamente. En 2009, como consecuencia de la crisis económica, el PBI registró una variación de -0.2%; sin embargo se estima que este año se retomará la senda del crecimiento, con un incremento del 5.5%.
EXPO PERÚ
Las más de 60 empresas exportadoras que participarán pertenecen a los sectores de confecciones, pesca y agro, así como de manufacturas entre las que destacan las de los rubros de plásticos, materiales y acabados para la construcción, entre otros.
Llegarán a Brasil cerca de 30 empresarios del sector turismo para explorar negocios con sus similares y para promocionar los mejores destinos y servicios del Perú. Para ello, se dictarán dos seminarios: uno sobre la Ruta Moche y otro sobre la Interoceánica Sur. Se desarrollará también un workshop a cargo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Otras manifestaciones culturales del Perú también estarán presentes como el desarrollo de una feria de artesanía, un festival de pisco, la gastronomía bajo la marca Perú, Mucho Gusto y la presentación de bailes peruanos a cargo de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas.
Asimismo, dentro de las actividades de la EXPO PERÚ BRASIL, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ, destacan la rueda de negocios, la exposición de productos bandera, un foro empresarial y el desfile PERÚ MODA.
Para la realización de este evento es importante destacar el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Perú en ese país.
Esta EXPO PERÚ Brasil es la décima que se realiza desde octubre del año pasado. Organizados por PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estos eventos ya han sido desarrollados en los mercados de Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Bolivia, Colombia y Chile, país al que se ha asistido dos veces. En total, se han cerrado más de US$ 84 millones en negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario