lunes, 1 de noviembre de 2010

En el Perú aún es difícil exigir rendición de cuentas al gobierno


Según estudio realizado por International Budget Partnership en 94 países

P       El Índice de Presupuesto Abierto evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público

P       Si bien en Perú se provee suficiente información presupuestaria, se recomienda la elaboración de un presupuesto ciudadano y mayor participación del ciudadanos

¿Cómo estamos en transparencia presupuestaria? De acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2010 elaborado por International Budget Partnership, Perú alcanzó el puesto 15 de 94 países que ofrecen información sobre sus finanzas y presupuestos. La calificación lograda este año fue de 65%, lo que significa que el gobierno provee información suficiente al público en sus documentos presupuestarios durante el año. Cabe resaltar que, si bien esta puntuación representa un ligero retroceso en comparación al 2008 (67%), el Perú es el tercer país con mayor transparencia presupuestaria de Latinoamérica, superado solo por Chile (72%) y Brasil (71%). Y a nivel mundial se coloca por encima de países como España o Polonia.

¿Qué fallas existen?
El Índice de Presupuesto Abierto 2010 evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho documentos que deben emitirse durante el ejercicio presupuestario. En dos de estos el Perú obtuvo la calificación más baja. El primero, el Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), no se publicó con suficiente anticipación a la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública – el estándar internacional indica que por lo menos debe ser publicado con un mes de anticipación al proyecto de Ley de Presupuesto. Cabe destacar que en este documento se encuentra información que enlaza las políticas públicas con el presupuesto y muchas veces establece los parámetros que definirán a este último.

El otro documento que obtuvo baja calificación fue el Presupuesto Ciudadano, simplemente porque no se elaboró.  A pesar de las recomendaciones hechas en el informe del 2008, los peruanos aún no cuentan con este documento, que es una presentación de fácil comprensión ciudadana del presupuesto del gobierno orientada a facilitar al público el tema de las finanzas públicas, incluso para quienes no tienen conocimientos profundos del asunto.
Asimismo, entre otras deficiencias encontradas en el Informe de Auditoría e incluso en la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, hacen que resulte bastante difícil para los ciudadanos exigir al gobierno la rendición de cuentas por su administración de los fondos públicos en algunas áreas.

Recomendaciones
Dada la puntuación del Perú (65%), de acuerdo al International Budget Partnership, se debería comenzar a producir y publicar Presupuestos Ciudadanos y brindar al público oportunidades para dar su opinión y recomendaciones sobre el presupuesto. Además se debe mejorar el nivel de la información detallada en la Propuesta del Ejecutivo y de los Informes de Auditoría. También se necesita fortalecer al Congreso para que este pueda desarrollar un mejor análisis y monitoreo de la ejecución del presupuesto.

Opinión

Del Presupuesto Público al Presupuesto Ciudadano
Por Caroline Gibu*
A más tardar el 30 de noviembre, el Congreso deberá aprobar   la Ley de Presupuesto Público para el año 2011, un año crítico marcado por el cambio de autoridades nacionales, regionales y locales. ¿Qué montos les tocará administrar a los Gobiernos Regionales y Locales? ¿Qué proyectos de inversión a nivel nacional se llevarán a cabo? ¿Qué acciones realizará el Gobierno Nacional para mejorar la educación y la salud y combatir la pobreza?
El proyecto de Ley del Presupuesto Público presentado por el Poder Ejecutivo tiene más de 100 páginas de exposición de motivos, explicando en forma técnica los alcances del presupuesto. Se han llevado a cabo más de 50 exposiciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso por parte de los representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, entidades autónomas y Gobiernos Regionales para sustentar sus presupuestos y acciones programadas para el próximo año.

¿Ello es suficiente? Qué espacio tenemos los ciudadanos para conocer el Presupuesto Público. Si bien los ciudadanos podemos participar en las audiencias del presupuesto participativo regional y local, existen muchas actividades y proyectos que son de alcance nacional o macroregional que no conocemos.

Es por ello que CAD Ciudadanos al Día, sobre la base de los resultados del Índice de Presupuesto Abierto exige que tanto las autoridades nacionales como los gobiernos regionales y locales elaboren Presupuestos Ciudadanos, documentos que en lenguaje sencillo y de fácil comprensión resumen los alcances del Presupuesto Público. En particular, el Presupuesto Ciudadano debe enfocarse en la inversión pública, los proyectos de desarrollo y programas prioritarios que se desarrollarán en las regiones, ya sean éstas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional o el Municipio.

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