P 46% considera que los líderes de las entidades son honestos
Nuestro país se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en cuanto a respeto de las normas. Así lo demuestran los Indicadores de Governanza del Banco Mundial (2009) referidos al respeto y cumplimiento de la ley, que otorgan al Perú un porcentaje de 30%, cifra inferior al promedio de la Región (34%). ¿Las entidades públicas se ciñen a la ley? ¿Los funcionarios son honestos? ¿Los organismos actúan en función a sus propios intereses o a los de la ciudadanía? El RankinCAD Integridad Estatal 2010 analizó la percepción de los ciudadanos en 6 tipos de entidades estatales: Municipios Distritales, Municipios Provinciales, Gobiernos Regionales, Ministerios, Organismos Públicos y oficinas de la Defensoría del Pueblo. Y los resultados indican que solo el 38% de los ciudadanos considera que las entidades se ciñen a la ley para llevar a cabo sus actividades.
Los resultados por tipo de entidad indican que la Defensoría del Pueblo (62%) cuenta con la mejor percepción en cuanto a cumplimiento de la ley. Le siguen los Ministerios (44%), los Organismos Públicos (41%), los Municipios Distritales (39%), los Gobiernos Regionales (26%) y, finalmente, los Municipios Provinciales (22%).
En La Libertad el 57% percibe que las entidades se ciñen a la ley, el 49% que estas velan por el interés del ciudadano, el 55% que brindan un trato justo y el 46% considera que están lideradas por funcionarios honestos.
Solo el 16% cree que los líderes de Municipios Provinciales son honestos
Según el RankinCAD de Integridad Estatal 2010, el 31% de encuestados a nivel nacional considera que las entidades cuentan con líderes honestos y/o sin problemas legales. Sobre este punto, la Defensoría del Pueblo (55%) encabeza la lista. Le siguen los Ministerios (35%), los Organismos Públicos (33%), las Municipalidades Distritales (31%), los Gobiernos Regionales (22%) y, al final, las Municipalidades Provinciales (16%).
En cuanto al nivel departamental, el 68% percibe honestidad en los líderes de las instituciones de Ucayali, el 59% de Lambayeque y el 46% de La Libertad.
El 36% considera que para las entidades el ciudadano es lo primero
En promedio, el 36% considera que las entidades públicas velan por el interés del ciudadano antes que por sus propios intereses. La Defensoría del Pueblo es la que mejor percepción tiene sobre este punto (64%). Le siguen los Ministerios (40%), los Organismos Públicos y los Municipios Distritales (38%), los Gobiernos Regionales (23%) y las Municipalidades Provinciales (19%).
Respecto a si la entidad vela por los intereses de la ciudadanía antes que por los suyos, entre los departamentos que están de acuerdo con ello destacan Ucayali (66%), Lambayeque (51%) y La Libertad (49%).
Percepción del trato justo
Hay una diferencia marcada entre la percepción de trato justo entre las personas de habla castellana y los que hablan quechua o aymara. Según los resultados del RankinCAD, mientras que el 40% de hispanohablantes perciben trato justo por parte de las entidades, la cifra se reduce a 32% en el caso de los que hablan quechua o aymara.
Según tipo de entidad, el orden se repite. La Defensoría del Pueblo ocupa el primer lugar en cuanto a ciudadanos que están de acuerdo con que dicha entidad brinda un trato justo al ciudadano (65%). Le siguen los Ministerios (48%), los Organismos Públicos (45%), los Municipios Distritales (39%), los Gobiernos Regionales (27%) y los Municipios Provinciales que cierran fila con solo 20%.
Respecto a si la entidad brinda un trato justo a la ciudadanía, entre los departamentos que están de acuerdo con ello destacan Ucayali (73%), La Libertad (55%) y Lambayeque (54%).
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, señaló que en nuestro país ya se están llevando a cabo medidas para fortalecer el trato al ciudadano y el cumplimiento de la ley en las entidades públicas. Estas experiencias exitosas han dado resultados positivos y son reconocidas por la ciudadanía. En ese sentido, destaco tres casos que fueron distinguidos en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.
A inicios de la presente década, imperaba la informalidad en las salas de juego y tragamonedas, muchas de las cuales funcionaban sin la debida autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). A fin de revertir esta situación, en el 2006 el Mincetur trabajó conjuntamente con el Poder Legislativo un proyecto de ley que impulsó la formalización de las salas de juego de máquinas tragamonedas. En consecuencia, a fines del 2009 el impuesto correspondiente superaba los S/. 160 millones de soles. Al 2010, no existe ninguna sala de juego informal y más de 10 mil personas (maestros, alumnos, padres de familia y funcionarios públicos) están informadas sobre la prevención de la ludopatía infantil. Esta experiencia fue Ganadora en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desarrolla e implementa, desde el 2004, el esquema de sanciones ambientales, sustentado en principios de regulación ambiental que incentiva -mediante multas calculadas empleando instrumentos de valoración económica de daños ambientales y de evaluación de beneficios económicos ilícitos-el cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas que realizan actividades de explotación, transporte, refinación, y distribución de combustibles líquidos y gas natural a nivel nacional. Este esquema ha permitido sancionar conductas ilícitas previniendo derrames de hidrocarburos, deforestación, vertimientos de efluentes contaminantes, etc. Esta experiencia fue Finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.
Con el fin de fomentar la transparencia en las actividades económico - financieras de las agrupaciones políticas y propiciar la participación de la ciudadanía en la tarea de control y cumplimiento de las normas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) desarrolló el módulo en línea "Aportes Limpios". Este aplicativo, disponible en su portal web, permite conocer quiénes financian a dichas organizaciones durante época electoral y no electoral. Entre enero del 2006 y mayo del 2010, la herramienta recibió más de 500,000 visitas. Esta experiencia fue Finalista en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.
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