En veinte días Sala Penal Nacional resolverá pedido del Estado
El procurador antiterrorista Julio Galindo, presentó un recurso de apelación ante la resolución emitida por la jueza Jessica León, quien el pasado viernes declaró procedente el beneficio penitenciario de liberación condicional a favor de la condenada por terrorismo Lori Berenson Mejía.
“Luego de culminada la lectura de la resolución emitida por la doctora Jessica León, quien habla y la fiscalía interpusimos recurso de apelación. Este recurso obviamente fue verbal, pero dentro del plazo legal uno debe de fundamentar. Lo que quede en claro es que dentro de las 24 horas hemos cumplido con fundamentar este recurso, consecuentemente la Procuraduría está cumpliendo adelantadamente la fundamentación para que el Poder Judicial programe la vista de la causa, la Sala Penal Nacional y resuelva este tema en el más breve plazo”, explicó.
El defensor del Estado estimó que en un plazo no menor a veinte días se resolverá el recurso de apelación presentado y confía que fallarán a su favor.
“Según la Constitución del Estado hay pluralidad de instancias. Entonces, si ya hay una resolución emitida por la juez Jessica León, en primera instancia, la segunda y última instancia se va a dar en la sala penal nacional, que la integrarán tres magistrados. Sólo quedaría que los tres magistrados se junten, unifiquen criterios, apliquen y emitan una resolución adecuada a los intereses del país”, dijo.
Una vez terminada la diligencia, el procurador Galindo dio a conocer su desacuerdo con las opiniones vertidas por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien dijo que había que respetar la autonomía de este poder del Estado.
“Villa Stein tiene su forma de ver las cosas. Yo discrepo con lo que él piensa respecto a este caso. Lo que tiene hacer el Poder Judicial es garantizar la libertad, la democracia, la paz que necesitamos tener todos los peruanos, no un pequeño grupo de terroristas que han causado tanto daño”, remarcó.
Antes de retirarse, el funcionario informó que aproximadamente existen unos 32 casos como el de Lori Berenson, amparados en el DL 927, que están pendientes que se resuelvan y de mantenerse la decisión en el caso de la norteamericana, todos podrían salir libres.
“Para nosotros es muy importante lograr una revocatoria de esta resolución llevada a cabo por la juez Jessica León, con argumentos irregulares inaplicados a la 927. Hay que comprender que lo que busca el procurador es defender a cada uno de los peruanos y a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, quien está luchando arduamente en este tema. Hay democracia, hay autonomía, pero lo que no estamos de acuerdo es que se haga un mal uso de la autonomía y se den resoluciones proclives al terrorismo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario