lunes, 27 de abril de 2009

Aprueban ley Conyugal para jubilarse

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría, con 69 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones la ley sobre la Jubilación Conyugal , dicho dictamen modifica el D.L. Nº 19990 que establece el régimen especial de jubilación especial para la sociedad conyugal y las uniones de hecho.

Dicho dictamen recoge además, el proyecto de Ley Nº 2352 titulado: “Proyecto de Ley de Jubilación Conyugal” cuyo autor es el Congresista liberteño Mario Alegría Pastor quien presentó dicho proyecto en abril del año pasado.

La iniciativa del Congresista consiste fundamentalmente en unificar los aportes de la sociedad conyugal ya que debido A la inestabilidad laboral que existe en nuestro país, donde muchos de los trabajadores no logran alcanzar el récord de aportación de ahí se estudió y se propuso la unión de los aportes que contribuirá a que por lo menos uno de ellos acceda al beneficio.

Para ello las parejas deberán demostrar la unidad conyugal estable, con una partida de matrimonio civil (para los casados) o mediante sentencia judicial firme (para los convivientes).

En ambos casos se tendrá que demostrar una antigüedad de 2 años de convivencia y sólo uno recibirá la pensión previa renuncia de su cónyuge.

(John Bocanegra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario