lunes, 27 de abril de 2009

GOBIERNO REGIONAL RECIBIRÍA 100 MILLONES DE SOLES COMO PRESUPUESTO ADICIONAL

Presidente regional José Murgia informó sobre reuniones y gestiones que realiza en Lima.

Alrededor de cien millones de nuevos soles podría recibir el Gobierno Regional de La Libertad como presupuesto adicional durante el periodo 2009-2010 con la finalidad de incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública, en el marco del Plan de Estimulo Económico aprobado por el Gobierno Central para afrontar la crisis económica, informó el presidente regional José Murgia Zannier.

Murgia Zannier -quien hoy participará en una reunión que sostendrán los presidentes regionales con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar este tema- sostuvo que dicha cifra será financiada con la emisión de bonos soberanos que emitirá el Gobierno Central con la finalidad de incrementar la inversión pública a través de los gobiernos regionales.

El presidente Alan García aprobó el Decreto de Urgencia Nº 40-2009, con fecha 26 de marzo, el cual permitirá la emisión interna de bonos soberanos hasta por la suma ascendente a 2 mil 600 millones de nuevos soles que será efectuada, en uno o varios tramos, durante el bienio 2009 - 2010 y que se destinará a financiar proyectos de inversión pública, referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte y energía, a cargo de los Gobiernos Regionales, recordó el presidente regional.

Informó que éste fue uno de los temas tratados durante la reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) realizada ayer en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Alan García, y el Premier Jehude Simon. Este tema se abordará hoy de manera específica en una reunión que sostendrán los presidentes regionales y los funcionarios del MEF en las instalaciones de dicho ministerio.

Sostuvo que de acuerdo al D.S. Nº 40, los recursos provenientes de la emisión interna de bonos soberanos serán asignados a cada Gobierno Regional utilizando un índice de distribución que será aprobado por resolución ministerial de Economía y Finanzas. “Cada Gobierno Regional recibirá una cantidad determinada de estos ingresos de acuerdo a sus indicadores de pobreza, población y capacidad de gasto”, manifestó.

“Este mecanismo financiero de bonos abre la posibilidad de que el Gobierno Regional de La Libertad pueda recibir un presupuesto adicional de 100 millones de nuevos soles aproximadamente, a parte del presupuesto de inversión ya establecido para el presente año”, dijo.

Además informó que mejorar y agilizar la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública así como afinar las coordinaciones entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para desarrollar el Plan Tolerancia Cero, fueron otros de los temas abordados ayer en la ANGR.

Gestiones en MTC

El presidente regional José Murgia informó que viene gestionando ante el MTC la ejecución de las carreteras Desvío Otuzco – Desvío Callacuyán (asfaltado) y Huamachuco - Puente Pallar. Con este fin sostuvo una reunión con los funcionarios del MTC para conocer los avances en los estudios definitivos a nivel de expedientes técnicos que se vienen realizando para ambas vías.

En este sentido informó que en 2 meses aproximadamente estarán concluidos dichos estudios con la finalidad de proceder luego a la licitación de las obras.

Trujillo, 23 de abril de 2009.

Agradecemos su difusión.

Sub Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario