lunes, 27 de abril de 2009

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECIDIRA VIDA DE DOS IMPORTANTES VALLES

Desde el año 2004, inició minera yanacocha a solicitar a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Jequetepeque (JUDRJ.) con sede en la Provincia de San Pedro de Lloc, las 280 Lagunas del Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provinvcia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca.

Los representantes de la JURDJ., han sido muy benevolentes con ésta Emp. a quién le han otorgado sendas resoluciones para cumplir su objetivo el de construir una represa para almacenar millones de Mts.3 de agua y trasladarlo para hacer minería. Así como por Ej. El 01 de Junio del 2005, la JUDRJ: le otorga la Res. Nº. 618 autorizando la fuente de vida de dos importantes valles: El Llaucano y El Jequetepeque.

Dicha entrega oficial, se realizaba el 27 de Set. del 2005 en la Escuela del Suro- Antivo en Tumbadén, pero felizmente, el pueblo reaccionó y no permitió que minera cumpla su objetivo; El 05 de Octubre del mismo año, yanacocha emite un pronunciamiento escrito a San Pablo y a Cajamarca, manifestándo que no quiere las Lagunas del Alto Perú.

La Municipalidad Provincial de San Pablo emite la 3era. Ordenanza Municipal Nº.001-2007; conciderando que por D.S.087-2004-PCM. reglamenta el proceso de zonificación ecológica y económica, con un área de 2,960 Ha., como zona ecológica en la categoría de área natural protegida para conservación del recurso hidrico, especies nativas a fin de impulzar el turísmo.

Con fecha 25 de Mayo del 2007, Minera Yanacocha interpuso demanda de amparo en el 34º.juzgado especializado de Lima como si no hubiera Poder Judicial en Cajamarca a espaldas de las autoridades de San Pablo; aduciendo que la Ordenanza Municipal atenta contra la libertad de empresa, libertad de industria, de trabajo, contra la propiedad privada; constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras. La sala declara improcedente la demanda de la minera.

Con fecha 31 de Julio del 2007, la Minera apela ante el 34º juzgado civil de Lima y el caso es resulto a favor por la 2da. sala de la Corte Superior de Lima. Posteriormente, minera, se queja ante el T.C.R. y el caso se resolverá en Arequipa este Lunes 27 del Pte. a las 9.00 AM.

POBLADORES DE LAS CUENCAS DEL LLAUCANO Y EL JEQUETEPEQUE FIRMES EN LA LUCHA

Las Autoridades, dirigentes y pueblo en su conjunto de los 2 hermosos valles El Llaucano y el Jequetepeque están listos a frenar tanto abuso que viene cometiendo éstas Empresas que se les dió la oportunidad de operar en la zona; pero lo hacen en base a la viveza y prepotencia. Yanacocha opera desde 18 años y cuando llegó a Cajamamrca, encontró una ciudad tranquila, aguas limpias, carretera asfaltada, flora y fauna de primera calidad; pero ahora, existen dirigentes corridos, enjuiciados, muertos y hasta los pobres sapitos han desaparecido, y ellos sin embargo dicen que no hay abuso ni contaminación.

Los San Pablinos, nos reuniremos éste Domingo 26 del Pte. en el Distrito de San Luis con sus autoridades, dirigentes y el pueblo a fin de estar alertos a cualquier deliz que pudiera haber en las próximas horas sobre el fallo del TCR. Asimismo, debemos decirle a las autoridades gubernamentales y a quien quiera mansillar el honor de éste heroico pueblo, que en San Pablo, un 13 de Julio de 1882, se escribió con sangre la Batalla de San Pablo en defensa de nuestro suelo patrio y hoy estamos también preparados para seguir defendiendo la vida que es el agua de nustras 280 lagunas del alto Perú.

Hermanos comunicadores sociales de Arequipa, del Perú y de otros Paises de donde hemos recivido adheciones, los hijos luchadores de la heroica Provincia de San Pablo estamos eternamente agradecidos por identificarse en la defensa de la vida que es el agua.

Cajamarca, 24 de Abril del 2009

Lic. Edilberto Barrantes Terán
Presidente
ASOCIACION DE SAN PABLINOS RESIDENTES EN CAJAMARCAJr. Chanchamayo Nº.1630 Cel. 976-840611- RPM. # 946255- Cajamarca Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario