martes, 29 de mayo de 2012

PLANTEAN CREAR AUTORIDAD AUTÓMOMA DEL VRAE


La liderará un Comisionado representante del presidente de la República e informará dos veces al año sus logros ante Parlamento
A fin de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico que impera en el Valle del río Apurímac y el Ene (Vrae), el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) propone la creación de la Autoridad Autónoma del  Vrae (AAV), mediante el Proyecto de Ley Nº 01181/2011-CR.
El congresista Octavio Salazar explicó que la AAV será una  instancia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para programar, implementar y ejecutar de manera articulada y compartida, acciones que permitan el desarrollo social y económico mejorando el nivel de vida de la población de la zona del Vrae, combatir el terrorismo, el narcotráfico y toda actividad ilícita. La AAV cumplirá sus funciones por un plazo de 10 años prorrogables por el mismo plazo, siendo referente para ello el nivel de pacificación y desarrollo social, cultural y económico alcanzado en la zona.
Respecto a la conformación de la AAV, el congresista Octavio Salazar explicó que está integrada por el Comisionado del presidente de la República quien la preside; el presidente del Consejo de Ministros o su representante, así como los ministros de Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Educación  y Salud o sus respectivos representantes.
Asimismo integran la AAV los titulares de Agricultura; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; de la Mujer; Inclusión Social o sus respectivos representantes; así como el presidente de DEVIDA;  los presidentes regionales y los alcaldes provinciales de las zonas involucradas.
De acuerdo con la propuesta, la AAV funciona en la zona del Vrae y está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, además informará dos veces al año de sus actividades y logros ante el Pleno del Congreso de la República.
De acuerdo con la propuesta, se autorizará a los ministerios a transferir los recursos necesarios a la AAV, también se autorizará a los gobiernos regionales y municipales a transferir presupuestos y facultades de acuerdo a Ley, a la AAV para lo cual se suscribirán convenios.
También, las donaciones nacionales o internacionales que se dirijan a la AAV están exoneradas de los pagos de derechos de aduanas; también el gobierno dispondrá de los mecanismos  por los cuales se agilizan los procesos de adquisiciones de servicios y ejecución de obras.
Las competencias de esta instancia son coordinar con los tres niveles de gobierno, para elaborar, proponer, implementar y ejecutar políticas, estrategias,  planes a corto, mediano y largo plazo a fin de lograr el desarrollo social y económico de la zona del Vrae.
Asimismo coordinar con los tres niveles de gobierno, para elaborar y proponer políticas, estrategias,  planes a corto, mediano y largo plazo para lograr la pacificación de la zona, combatir el terrorismo, narcotráfico y todos los actos ilícitos derivados del mismo; celebrar convenios  con los gobiernos regionales  de la zona del Vrae  para  ejecutar acciones que permitan el desarrollo humano y la mejora progresiva y sostenida de las condiciones de vida de la población para la superación de la pobreza.
También celebrar convenios  con las municipalidades de la zona del Vrae para  ejecutar acciones que permitan el desarrollo humano y la mejora progresiva y sostenida de las condiciones de vida de la población para la superación de la pobreza.
El ámbito de influencia de la mencionada instancia será los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana de la provincia de Huanta; las jurisdicciones de Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Chungui de la provincia de La Mar (Ayacucho); así como la provincia de Tayacaja (Huancavelica); los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención (Cusco). Además de los distritos de Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo de la provincia de Satipo (Junín).
Precisó que dichas zonas no son excluyentes, ya que la labor de la AAV podrá también  comprender otros distritos dentro de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín que se encuentren afectados por el narcotráfico y terrorismo.

Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324

No hay comentarios:

Publicar un comentario