martes, 29 de mayo de 2012

RENIEC LLEVÓ A CABO PRIMERA ETAPA DE VERIFICACIÓN DE NUEVAS FIRMAS PRESENTADAS PARA REVOCATORIA EN LIMA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) completó hoy la primera parte de la verificación de las 222,416 firmas de adherentes -adicionales- que entregaron ayer los promotores de la revocatoria de la Alcaldesa y los regidores de la Municipalidad de Lima.

En esta fase se comprobó si la información de los firmantes -contenida en la versión digital de los planillones presentados- coincidía con los datos que figuran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) administrado por el RENIEC.

Como resultado de esta revisión, se determinó que 95,968 firmantes declararon datos que no coinciden con los registrados en el DNI o no residen en Lima Metropolitana. De esta manera, 126,448 firmas pasaron a la segunda etapa, en la que se cotejarán las firmas de los planillones con las registradas en la base de datos del RENIEC.

Estuvieron presentes durante el proceso de verificación el promotor de la consulta, Carlos Vidal Vidal; su representante, Boris Alegría, y el representante de las autoridades sometidas a revocatoria, Juan Manuel Velarde.

Como se recuerda, los promotores de la revocatoria en Lima presentaron ayer en la Mesa de Partes del RENIEC un lote adicional de firmas, luego de conocer que la aprobación de la solicitud de consulta de revocatoria requiere de 203,751 firmas válidas adicionales.

El personal del RENIEC seguirá verificando firmas y emitiendo constancias cuando los expedientes consignen la cantidad de firmas válidas exigidas por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Dichas constancias son requeridas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que procedan las solicitudes de consulta de revocatoria. Hasta hoy en la mañana, 207 solicitudes habían conseguido las firmas requeridas.

Tal como establece la legislación vigente, el RENIEC seguirá verificando firmas de adherentes a lo largo de este y el próximo año.

El RENIEC informa los resultados de la revisión de firmas de todas las solicitudes a través de su página web, ingresando al siguiente link http://www.reniec.gob.pe/Adherentes/jsp/proceso.jsp y haciendo clic al cuadro Derechos de Control Ciudadano, Revocatoria de Autoridades.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario